·

·

Elecciones CTA: datos provisorios (pero durísimos)

Las elecciones internas de la Central de Trabajadores de Argentina prometen varios días de indefinición. A partir de denuncias de irregularidades en algunos distritos, resultados en exceso “robustos” en otros, y mutuas proclamaciones de triunfo por parte de las dos fracciones que disputaban su conducción, la situación hasta el momento se encuentra bastante caldeada.

El único sector que ha dado a conocer Datos Duros provenientes de la junta electoral ha sido la Lista 1, encabezada por Pablo Micheli y liderada por Victor De Gennaro, datos que, naturalmente, los dan ganadores. La Lista 10, por su parte, encabezada por Hugo Yasky, pasó del triunfalismo a proclamar su victoria por “exiguo margen”, sin comunicar guarismos detallados.

Así que, en este provisorio análisis emplearemos el cuadro de datos hecho público por la Lista 1, Agrupación Germán Abdala. El cuadro de datos fue publicado AQUÍ, y lo podemos ver más abajo (ampliar para ver en detalle).

Al respecto vale señalar algunas limitaciones e inconsistencias.

Los guarismos sólo toman en cuenta la sumatoria de sufragios obtenidos por las Listas 1 y 10, dejando fuera de las estimaciones a las otras tres listas de izquierda que también presentaron candidatos. Si bien puede presumirse que su performance haya sido marginal, y que la verdadera disputa se daba entre las dos listas mencionadas, los porcentuales, parciales y totales no reflejan acabadamente el resultado final.

En los distritos de Mendoza y Misiones se verifica una discrepancia entre los votos de ambas listas y el total correspondiente a cada distrito. La diferencia es de menos de cien votos, en el caso de La Rioja (donde ganó la Lista 10), y de 1.600 votos en Mendoza (donde el triunfo corresponde a la Lista 1 y el acto comicial fue, por decir, tumultuoso). En total resulta una discrepancia de 1.736 sufragios: menos del 1% del total. No es raro, ya que las planillas que elabora Claudio Lozano suelen tener este tipo de “problemitas”.

Otro tema son los resultados que referimos como “excesivamente robustos”: caso paradigmático de Jujuy, en donde sólo 200 de los 13.600 sufragantes votaron por la Lista 10. Estos resultados “escesivamente robustos” padecen también la dudosa calidad de ser “excesivamente redondos”. No vamos a hacer aquí una denuncia moralizante del caso, puesto que en estas cuestiones rige un criterio de valoración más bien político. Sólo cabría tomar nota de la incoherencia de quienes suelen denunciar prácticas pejotistas y –digámoslo- mean agua bendita cuando al mismo tiempo pretenden legitimarse amparados en resultados comiciales que bien envidiarían varios de los estigmatizados “barones del conurbano”. El resto es análisis político.

Pues bien, yendo a los Datos Duros del caso: aquí debajo tenemos la planilla publicada por la Lista 1.



A partir de este cuadro podemos ver cómo se repartió la torta del total de sufragios:



Y luego, la distribución geográfica del total de votos cosechados por ambas listas, en términos absolutos



Y relativos



Vemos que cinco distritos, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Jujuy y Tucumán, recaban casi el 70% de los sufragios. Aparece de este modo una concentración territorial del peso electoral, y del “poder de fuego” de representación de las conducciones de dichos distritos que poco tiene que envidiarle a los partidos políticos tradicionales.

Pasando a los resultados obtenidos por ambas listas, tenemos el siguiente cuadro




En donde ordenamos los resultados por distrito según la cantidad obtenida por la Lista 1.

Pasando estos absolutos a porcentuales, obtenemos el siguiente cuadro:



Donde, en rápido análisis, se evidencian dos cosas:

- el prodigioso 98,5% obtenido por la Lista 1 en Jujuy

- que la Lista 10 resultó ganadora en sólo 6 distritos

- que suman ocho los distritos en donde la Lista 1 obtuvo más del 80% de los votos, revelando que Pablo Micheli sería, al interior de la CTA, un personaje con mayor adhesión y popularidad que, digamos, Diego Maradona.

Seguidamente, veamos la contribución de cada distrito al total de votos de cada lista. Primeramente la lista 1:



Y la lista 10:



De donde podemos apreciar lo siguiente:

- la enorme cocentración territorial de la Lista 10: cinco distritos –Buenos Aires, Santa Fé, la CABA, Misiones y Río Negro, en ése orden- contribuyen con el 80% de los votos obtenidos. La Lista 10 parecería haber descansado en el aporte de esas provincias. Habiéndole resultado inexpugnable Jujuy y Tucumán, cuarto y quinto distrito en la distribución total de sufragios.

- la Lista 1, por el contrario, tuvo una contribución al total bastante menos conentrado: son diez las provincias que, sumadas, superan el 80% del total de votos que obtuvo, siendo Jujuy el segundo distrito que más sufragios aportó.

Por último, veamos en cada distrito cómo fue la diferencia de votos a favor / en contra de la Lista 1



Sumados los seis distritos en donde ganó la lista 10, obtuvo una diferencia a favor de 20.249 votos.

Sumados el resto de los distritos en donde ganó la Lista 1, ésta obtuvo una diferencia a su favor de 44.785 votos.

De lo cual resulta el saldo final de una diferencia de 24.536 votos a favor de la Lista 1.

Un detalle: supongamos que por alguna razón aventurada se impugnaran los comicios de Jujuy y Mendoza -los dos que concentrarán probablemes cuestionamientos-, pues bien, en ése caso la Lista 1 gana igual. Por 96.693 votos contra 86.677 de la Lista 10, com una diferencia más ajustada, por cierto, 51,9% contra 48%, pero de todos modos saldría ganadora.

La información provista por Anusate, perdón, por la Agrupación Germán Abdala CTA, refiere que estos guarismos corresponden al 100% de las mesas escrutadas, aunque escuchamos versiones respecto a que los datos de la Provincia de Buenos Aires estarían “inflados”, y que la diferencia real a favor de la Lista 10 habría sido mayor.

Punto final, que les aproveche, y dejamos el análisis político del asunto para otr lugar y momento. Algunos blogueros ya han elaborado reflexiones al respecto, por cierto que interesantes.

ACTUALIZACION: en El arte en Cuestión está posteada la conferencia de prensa de la Lista 10. Importante para ponderar y matizar los números vistos aquí.

ACTUALIZACION 2: contejando y cruzando los datos examinados en este post, con los difundidos en la conferencia de prensa linkeada en el párrafo anterior, los resultados le otorgan el triunfo a la Lista 10, con el 51,36% de los votos, contra el 48,64% de la Lista 1, información provisoria por supuesto, hasta que la Junta Electoral se expida definitivamente. Trataremos de actualizar con un nuevo post para mañana.

24 refutaciones:

eduardo dijo...

El caso de Santa Fe es muy parecido al de JUjuy, siendo distinto el porcentaje de votantes en Rosario que en la capital.
La distribucuón territorial de la 10 tendrá relación con el desarrollo del gremio docente local adherido a la Ctera.
En La Plata, donde Suteba es mínimo, encima dividido, perdieron comodamente. Es más, la Conadu en sus mesas, ganó con mayor diferencia que el Suteba en las suyas.

Un piratón cordobés dijo...

Maestro, nunca se pierde el tiempo leyendo su blog.

Anónimo dijo...

Te suena Milagros Salas? Segui estudiando numeritos...
Eduardo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno.
Abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Ejem..

Patucho dijo...

muy bueno siri, che fijate al principio le pones lista 10 a las dos bandas...
abrazo

Anahí dijo...

"el resto es análisis político"...
interesante, sobretodo porque desde el inicio lo tuyo es eso, un análisis político, e interesado incluyo.
Pero te doy el mío, tan subjetivo como el tuyo: para mí la lista 1 ganó por la PBA. Es ahí dónde hizo un piso que no esperaban los de la lista 10, que ahora no lo pueden creer, por eso Yasky salió a proclamarse ganador a los minutos de la votación, luego a decir que la diferencia era muuuy amplia, luego a decir que era "exigua", y ahora haciendo el bochorno que está haciendo desde el propio búnker de la CTA, porque ni siquiera se procuró uno propio.
Slds.

Escribidor dijo...

Oficial de la Tupac:15200 a 9000.
Datos de Suteba en Bs As.43 mil a 32 mil
En Mendoza no se voto, no llegaron las urnas a ningun lado y esta impuganada la elección. Esos números no cuentan
En tucuman es 5000 a 2500 para la 1
En Sta Fe la diferencia es mayor para la 10

Los números a Lozano, me parece, que se los hace Larosa

Un abrazo y muy bueno el analisis

Anónimo dijo...

y bueno ahora milagros sala tendra que pedirle guita para sus casitas a de gennao,lozano,pino o felipe pero que no joda mas a cristina , basta de traiciones.

Anahí dijo...

Escribidor, ¿qué es "oficial de la Tupac"? ¿planillas firmadas por fiscales de ambas listas?
¿qué es datos de Suteba? ¿planillas firmadas por los fiscales de ambas listas?

Anahí dijo...

Anónimo 6:14 PM
Sí, el día que Néstor devuelva los 500 palos de Sta Cruz, y deje de comprarse hoteles con nuestra guita.

Juan dijo...

Un dato interesante sería el porcentaje de votos sobre el total de afiliados, aun asumiendo que los padrones son una basura (p.ej.mi viejo falleció a los 72 años en 1986 y se afilió de manera directa a ATE para ésta elección). Por los pocos datos que se pueden obtener parecería que la lista 1 saca diferencias allí donde el porcentaje de "participación" es mucho mayor al promedio nacional.
Otro dato interesante, creo, sería cantidad de afiliados a CTA vs población. En algunos lugares llega a cifras extraordinarias. Por último, si algo de lo que dicen DeGenaro, Lozano y cia fuera cierto están a punto de concretar el sueño: muchachos presenten listas para gobernar Jujuy, Tucuman y Mendoza, por lo menos. Si para una interna de sindicato tienen éste nivel de adhesión no hay dudas que serán electos.
En otro plano: gane quien gane, (a ésta altura ese resultado nunca se sabrá) la CTA tal como se conoció ha dejado de existir. Venía cosida con alambre, pero ya no aguantó más. Tendremos CTA grupo A y tendremos CTA grupo B por los próximos años.

Anónimo dijo...

http://www.ctadelostrabajadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=144&catid=40

"Yasky desmintió que los datos que exhiben los candidatos de la Lista 10 sean los “oficiales”, tal como afirman." Que fallido eh, suerte con los datos duros.

Gano la 1uno.
agustin

Juan dijo...

Agustín,
El problema es que no gana nadie. Ya no importa si la 1 o la 10 logran que la Junta Electoral y la Junta Arbitral les dé la razón. La cuestión es que la CTA como representación de trabajadores es un cachivache. La elección en sí solo era útil si una de las dos fracciones se imponía por margen amplio. Pasada la elección, paridad mediante y con proyectos políticos por ahora irreconciliables la unidad es un verso. Da tristeza porque en todos éstos años hubo mucho esfuerzo y de mucha gente. No sé, me imagino que en los 90 habrás participado y te acordarás.
Como soy mal pensado e imagino mal supongo que en los 90 no militabas en la CTA. Entonces, van algunas tareas para el hogar:
¿De qué se van a disfrazar ahora los que quieran diferenciarse de la CGT si hasta ahora venìan haciendo hincapié en la democracia directa y la transparencia?.
Otra, ¿Por qué es imposible encontrar datos numéricos de la elección en los diarios de las localidades donde la diferencia supone ser abrumadora? ¿Si vos ganás en un lugar por goleada no harías una conferencia de prensa o distribuirías una información?

Escribidor dijo...

Estimada Anahí, los datos de la Tupac son eso, los datos de Jujuy que dio a conocer la Tupac. 15200 a 9000 (numeros redondeados, aclaro. Ahi, en Jujuy, los únicos q fiscalizaron fueron ellos. El resto no tiene idea.
Los datos del SuTEBA son los datos que se cargaron en la base de datos en relación a las planillas que entregaron, no solo los fiscales, sino los delegados electorales de cada distrito.
Estimado Agustin, no hay datos oficiales porque la Junta todavía no dio ningún dato oficial. tu "ganó la uno" es un deseo, como ver a Pino (o de genaro) presidente.
Juan, coincido hasta las comas en lo q pusiste

marcos dijo...

En santa fe hubo terribles irregularidades, corrieron a los fiscales a tiros, urnas con 800 votos a als 8.30hs, otros que abrieron la mesa a las 5.30 y cuando llegaba el fiscal de la 1 tenian 50 votos, esta todo denunciado. Hasta filmaron un fiscal de la 10 con el arma en la cintura.Inclusive en Rosario se sacaron 300o votos y despues se perdio la provincia por 14000 es una truchada mal !!!

Javier dijo...

Como explico Manuel Alzina de la Tupac , en jujuy estan dando como datos para la eleccion nacional a los datos de la eleccion local donde gano Milagro Sala , claramenete explico que en lo que se refiere a la comisión ejecutiva nacional hubo en jujuy mucho corte de boleta por lo cual la elecion es solo 6200 votos la diferencia entre la 1 y la 10 y no lo que erroneamente han informado para que tantos critiquen a Milagro sin conocer datos reales . Datos oficiales no existen hasta el momento . Existen planillas de fuscales , esperemos la junta electoral empiece mañana a dar los datos oficiales . Y como dice Escribidor en Mendoza nos e suma nada porque se impugno la elección como en Esteban Echeverría donde se va a pedir que se pueda votar y son en gral votos ahi que favorecen a la lista 10 .

Anahí dijo...

Escribidor: ¡ah, bueno, alguien que reconoce que hubo fiscales y delegados! también juntas electorales provinciales a las que Yasky desconoce abiertamente. Y lo que hace constantemente es tirar el fardo para adelante, desconociendo las juntas provinciales, se presenta con escribano a la nacional... ¿?... y cuando todavía no se expidió la nacional, ya está pidiendo arbitraje... y pensar que a la media hora de la votación ya se había proclamado ganador... ¡joder!
Slds.

Anónimo dijo...

che anahi quien te crees que sos???? vos tambien sos de la lista 1, vos tambien sos de los lozano ,bussi y demas sojeros?? ,milagros sala es una traidora y punto.

Escribidor dijo...

Anahi, no t pongas nerviosa. Te respondo punto por punto, xq parece q no entendiste nada.
Decis "también juntas electorales provinciales" - NO HUBO JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES. HUBO DELEGADOS ELECTORALES.
Decis "Y lo que hace constantemente es tirar el fardo para adelante, desconociendo las juntas provinciales, se presenta con escribano a la nacional..." Se presenta a la Junta Nacional a verificar si se dio algun dato, porque el buenazo de Pablo estaba diciendo q segun datos oficiales habian ganado en toda America Latina y Victor era nuevo emperador del Universo
Decis "y cuando todavía no se expidió la nacional, ya está pidiendo arbitraje" Y como no va a pedir arbitraje si quieren que valga una eleccion como la de Mendoza, donde paso de todo.

Un abrazo y no te sulfures

Anahí dijo...

Escribidor: mostrame cuál es mi "sulfuración", y entonces quizás y sólo quizás te responda a tus imprecisiones, ¿dale?
Slds.

pd: buuuu! (lucifer lanzando azufre...)

Anahí dijo...

Ah, y "hablando de sulfuración", por favor, "no vale gritar", como hiciste en tu último comentario, ¿dale?

Escribidor dijo...

Anahi, no t enojes. Es una elección entre compañeros ¿o no? Perdon si heri tu sensibilidad. Podes contestarme igual ¿dale?

Anahí dijo...

Escribidor:
Anahi, no t pongas nerviosa. Te respondo punto por punto, xq parece q no entendiste nada.
Decis "también juntas electorales provinciales" - NO HUBO JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES.


1) JE PBA: http://www.infocanuelas.com/noticia/2869/cta-sigue-la-incertidumbre.html
2) JE La Pampa: http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3817:cerraron-la-cta-sin-dar-a-conocer-el-resultado-de-la-eleccion-y-la-abdala-denuncio-fraude&catid=34:provinciales&Itemid=73
3) JE Misiones: http://www.misionesonline.net/noticias/27/09/2010/cta-la-junta-electoral-confirmo-el-triunfo-de-la-lista-1
Y así... Hay que ser un poquito menos soberbio, che.
4) En la conf.de prensa del 23 explicaron bien de dónde sacaban los datos:
http://www.youtube.com/watch?v=ZafRoQtO2xc
5) La Junta electoral y el arbitraje se acuerdan antes de las elecciones, no después.
Por eso, reitero, Yasky va tirando el fardo para adelante, ojalá se calme.

Slds.