·

·

Pitecantropus Salvatore


Mujeres en Economía es un grupo que "a partir de inquietudes comunes, se conformó como grupo de reflexión sobre la temática del género" en económicas de la UBA. Este Viernes dio difusión a la siguiente declaración sobre lo que han denominado "caso Salvatore". El mismo alude al polémico docente de la FCE-UBA Nicolás Salvatore, conocido como referente de la consultora (?) Buenos Aires City especializada en mediciones de inflación alternativas a las que lleva a cabo el INDEC. Como no requiere de mayores comentarios la copiamos aquí abajo:

A la comunidad académica de la FCE-UBA: CASO SALVATORE

A raíz de los acontecimientos recientes, referidos a presuntas agresiones del Profesor y Secretario del Departamento de Economía,Nicolás Salvatore, el grupo de estudios Mujeres en la Economía manifiesta su preocupación y repudio frente a tal situación.

Desde hace ya varios años las clases dictadas, en esta casa de estudios, por el Profesor Salvatore son conocidas entre lxs estudiantes por el maltrato ejercido por el docente, quién esconde detrás de un tono “informal” y de supuesta complicidad, agresiones y desacreditaciones constantes a la participación y el desempeño de lxs estudiantes y, en particular, de las alumnas.

Esta situación que se repite hace años alcanza límites extremos a tal punto que, en sus clases de Macroeconomía I, ha expuesto alumnas frente a sus compañerxs para que sean calificadas por su apariencia física. Asimismo, en su curso de Mercado de Capitales, ha seleccionado “secretarias” y ha realizado, en repetidas ocasiones, comentarios impropios sobre la vida sexual de sus estudiantes.

En este último tiempo la agresión, con la que el profesor se desenvuelve habitualmente, se ha hecho explícita a través de manifestaciones escritas que el mismo Nicolás Salvatore difundió a la comunidad académica (véase archivo adjunto).

La nueva Ley Nº 26.485 de protección integral para la mujer define en su artículo 4° a la violencia como “… toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida de la mujer, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal… Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente Ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”

Por lo tanto, la violencia y la agresión sexista cobran distintas formas de expresión. Entendemos que la ironía utilizada, tanto en los correos electrónicos como en las clases del profesor, naturaliza un discurso discriminatorio y sexista, con el agravante de enmarcarse en una relación asimétrica “docente- estudiante”, donde la vulnerabilidad y evidente desventaja de lxs estudiantes frente al docente y frente a la institución educativa atenta contra la concreción de las denuncias por los canales correspondientes.

Por todo lo expuesto, Mujeres en la Economía, un proyecto enmarcado en el Grupo de Estudios de Economía y Género, que cuenta con el aval del Fondo de Mujeres del Sur y cuyo objetivo es la sensibilización de lxs estudiantes en cuestiones ligadas al género, considera que el accionar del Profesor Salvatore atenta contra la integridad de sus alumnxs y, por tal motivo, solicita a las autoridades de la F.C.E. su intervención a fin de que se tomen las acciones que correspondan para revertir la situación.

La universidad pública debe ser un ámbito plural, que construya en la igualdad; un espacio de transformación en el cual no exista lugar para la legitimación de conductas discriminatorias

9 refutaciones:

sin dioses dijo...

Pero este es progre es amigo de Lozano y de toda la runfla de Proyecto Sur.

Sirinivasa dijo...

Buemno... si de PSur se trata, te acordás de Pino diciendole a la moza "pero vos sos muy linda para trabajar acá sirviendo"?

Narigon dijo...

Si lo que se dice en la carta es cierto, entonces este Salvatore es un desastre.

PD: eso de meter la "x" en lugares donde va una "a" o una "o" me parece una estupidez ya que dificulta leer el texto.

Matías dijo...

Como si eso fuese lo peor... Fíjense esto publicado en su mismo facebook:

http://img836.imageshack.us/img836/8707/image001wxe.jpg

Daniel Olivau dijo...

Mi solidaridad, ojalá puedan sacarse de encima este tipejo. No por su ideología, sino por su comportamiento.

He sido docente universitario y repudio en forma enérgica el maltrato del cual son objeto.

Cosas dichas dijo...

Resulta increíble que dadas las condiciones sutiles que ha adquirido la dominación masculina en nuestra cultura, aun subsistan ejemplares tan grotescos como este Salvatore.
Si uno lo mira con un mínimo de perspectiva, pareciera que es él mismo a través de su discurso quien se opone de forma inconsciente a su doble rol de dominante, en primera instancia por ser docente y luego por su condición masculina.
La elección de las actitudes "espontáneas" y las alocuciones precisas que vierte este sujeto son de manera casi infalible un llamado a la reacción por parte de las dominadas no sólo en forma de resistencia sino por medio de la organización y la reivindicación de la doble condición de alumnas y mujeres, lo que hay que festejar.
Si esta clase de economistas se animara un poquito a la lectura de la sociología, no estaríamos hablando del tema.
Saludos

PS: la utilización de la x tiene su fundamento en reconocer al lenguaje, estructura de objetivación, sesgada en términos de dominación masculina.

Hal dijo...

El comentario de Cosas Dichas (entre nos, Leila) me recordó un pasaje de "Yo, Claudio" o de la secuela, obras de R. Graves.
En él, sobre el final de su vida y labor como césar, Claudio entiende que haber sido un buen gobernante no hizo más que favorecer la tiranía, el régimen imperial, en detrimento de los valores de la República.
Salvatore, con su brutalidad, es el opuesto de Claudio. Como afirma Leila: un llamado a la rebeldía y la organización del dominado.
De no ser porque hay quienes lo tienen que padecer de manera directa, podríamos desear que siga así -y no se cruce con Bourdieu- hasta chocar.
Saludos.

Nerd Progre dijo...

Buen post. Ahora un comentario: el texto hace alusión a un "archivo adjunto" que, evidentemente, no está en el post.

¿Pueden colgar ese "archvo adjunto" en algún lado? (Si es un JPG pueden hacerlo en imageshack.us).

Saludos
FC

Eduardo dijo...

Muy bueno, FC.
Rolando Astarita se subió a la polémica y pronunció su solidaridad con Mujeres en Economía, va el link:
http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/10/01/mi-solidaridad-con-mujeres-en-economia/