·

·

Jubilación Mínima: perspectiva de largo plazo



En el gráfico que vemos al inicio tenemos una sintética historia del Haber Mínimo Jubilatorio. De esto trataremos.

Introducción metodológica

Tomamos una seria larga de valores mensuales de la mínima, convertimos las unidades monetarias en que estaba expresada (p.ej. en Enero de 1971 era de 170 $ Ley 18.188, equivalentes a $ 0,00000000170 de hoy) a fin de tener una unidad de medida homogénea; luego deflactamos los valores para tener una medida constante de su capacidad adquisitiva. Utilizamos como origen el nivel de precios del 3º trimestre de 2001, así que los valores refieren a la capacidad adquisitiva que hubiera tenido cada valor corriente de la jubilación mínima en ése momento.

Por último, para el período 2007-2010, además del índice de precios al consumidor IPC-GBA medido por el INDEC. Contamos también con el IPC promedio ponderado de 7 provincias calculado por el CENDA, el cual registra –a Agosto de 2010- una brecha del 52,5% respecto del IPC-GBA.

Sin meternos en discusiones más politizadas que metodológicas acerca de las estimaciones del índice de precios, sólo diremos que la verdad, como todo, estará en algún punto intermedio: el GBA cuenta con una serie de servicios regulados cuyos precios han evolucionado de modo claramente diferente a los medidos en las 7 provincias que el CENDA considera en su índice.

Los Datos

Pues bien, el gráfico evidencia cómo la capacidad adquisitiva de la jubilación Mínima se fue deteriorando desde el advenimiento de la democracia, cómo quedó planchado en sus mínimos niveles históricos durante la convertibilidad, el desplome aún mayor a la salida de ésta, y el sendero ascendente y sostenido verificado desde el inicio de los gobiernos de la crispación populista de Kirchner Néstor Carlos y Fernández Cristina Elizabet.

A partir de 2007, es ostensible la bifurcación reflejada por la aplicación de los dos índices de precios. Aplicando como deflactor el IPC-7 Provincias vemos que los aumentos de la mínima aplicados desde entonces, apenas alcanzarían para sostener su poder adquisitivo, mostrando incluso un significativo deterioro –del 15,5%- comparando Agosto de 2010 con el máximo alcanzado por la serie en Enero de 2007.

Calculando los valores promedio mensuales para el transcurso de los principales ciclos político-económicos en que podemos periodizar el intervalo 1971-2010, obtenemos lo siguiente:




Si comparamos el promedio de 2003-2007, y los últimos valores reales alcanzados por la Jubilación Mínima (según el IPC-GBA y el IPC-7 Provincias), con los promedios de cada uno de los períodos anteriores, encontramos lo que sigue:



Entonces, la capacidad adquisitiva del Haber Mínimo Jubilatorio en Agosto de 2010:

  • - es claramente mayor que la media del período 2002-2003
  • - superior a la media de toda la convertibilidad, entre un 126% y un 48% (según el índice de precios considerado) [los consensualistas promediadores dirán el 85% ;P]
  • - respecto a la media del período 1984-1990, y según el indicador de precios que tomemos, sería 39,4% o 8,6% menor. Amplitud de diferencia bastante menor que el caso anterior, mostrándo que en el peor de los casos rozaría el promedio del período de apertura democrática
  • - finalmente, y con un rango de diferencia mucho menos acotado, sería a lo sumo un 43% menor al del ciclo Lanusso-Camporio-Peronio-Isabelista (1971-1975).

Si analizamos la capacidad adquisitiva promedio del ciclo neopopulista chavizante (con minería a cielo abierto) de 2003-2010, el paisaje es un tanto más mesurado:

  • - las diferencias entre el uso de diferentes IPC son más tenues (los promedios tienen eso, vio? y el tramo calculado con IPC-7 Provincias contiene el intervalo 2003-2007 donde el único deflactor es el IPC-GBA)
  • - la mínima se encuentra, en términos reales, al menos 44% por arriba de los tiempos heroicos del 1 a 1 y ministros que lloriqueaban ante Norma Plá
  • - respecto del ciclo de democracia que alimenta, educa y come (1984-1990) y tipo de cambio browniano, la capacidad adquisitiva del haber previsional mínimo sería inferior en un 11,5%, o apenas un 2,8% mayor, según el índice empleado
  • - finalmente, el promedio 2003-2010 registra valores entre un 35,6% y 42,8% inferiores a los del último tramo de la industrialización sustitutiva.



Por último y para cerrar el post, tenemos las tasas de crecimiento mensual promedio del Haber Mínimo en los distintos períodos considerados. Con los números a la vista, se evidencia que, aún el el caso de utilizar el IPC-7 Provincias como deflactor de los valores nominales, el período 2003-2010 resulta ser el de mayor crecimiento de su capacidad adquisitiva.

Conclusión

Entre Mayo de 2003 y Agosto de 2010, finalmente, el poder adquisitivo del Haber Mínimo Provisional en moneda constante se incrementó entre el 233,3% y el 118,6%.

La recuperación y sostenimiento de la capacidad adquisitiva de la Jubilación Mínima, aparece –y contrastado con la evidencia empírica disponible- como una decisión política efectiva adoptada por los Gobiernos sucedidos desde 2003.

Tal proceso se inicia cuando su valor en términos reales había alcanzado el mínimo histórico de toda la serie considerada. El período 2003-2010 es, asimismo, el de mayor crecimiento mensual medio desde 1971, habiendo superado su capacidad adquisitiva el “piso” verificado en los noventa y encontrándose en torno a niveles de los años ochenta, aunque aún a buena distancia de los mayores registros del primer quinquenio de la década de 1970.

Por primera vez en cuarenta años, el nivel medio del Haber Mínimo, en términos reales, y para el período considerado, supera al de los períodos precedentes, quebrando la secular tendencia a su deterioro.

15 refutaciones:

Fede M dijo...

Una cosita adicional más Siri: con la incorporación de la Jubilación de Ama de Casa, en muchos hogares se duplicaron los ingresos. (Doy fe)

BuhoSensato Kaid dijo...

y con la AHU se continuó con la inclusión y la redistribución. Muy buena tu nota, la difundo.
saludos!

ElQuique dijo...

Lo de poner "Cristina Elizabet" te puede traer problemas, che.
Muy bueno el estudio.

Eva Row dijo...

Estoy maravillada de tu trabajo.

Para saber cuánto más mérito tiene el gobierno, me gustaría saber en cada período que relación aportante/jubilado había (cuántos aportantes en relación a cuántos jubilados). Porque recuerdo que siempre fue muy difícil jubilarse. Y ahora las cosas se han puesto más humanas. Todos pueden entrar en una moratoria si llegan a la edad. Eso antes no existía, lo que implica que debe haber mucho más jubilados.

Te felicito y te agradezco. Voy a usar y difundir esta información valiosa.

Carlos dijo...

Por favor, hay que ser caraduras...
La jubilación mínima en Diciembre de 2001 era de 210 dólares (150 pesos más 60 de subsidio) que era cobrada por el 10-15% de los jubilados.
Hoy en día la pirámide de jubilaciones se encuentra terriblemente achatada (el 85%de la gente cobra la mínima), pregunten sino a las personas que sufrieron el recorte del 13% (sólo jubilaciones de más de 1000 dólares) cual era su poder adquisitivo antes y ahora.
Pongo un ejemplo, según el INDEC
en Enero de 2002 un kilo de nalga valía 3.89 pesos, por lo tanto con una jubilación mínima se compraban 54 kilos de nalga.
Hoy en día la jubilación mínima es de 1040 pesos y el kilo de nalga vale 25 pesos que alcanzan para comprar 41.5 kilos, en el 2002 (en plena crisis) la jubilación mínima alcanzaba para comprar un 30% más de carne. Basta de mentira kirchnerista.
Hacer click acá para ver los precios del año 2002 según el INDEC

exSirinivasa dijo...

Sí Carlos, mucho mejor la pirámide más alta y alargada con la mínima a $150, sin duda.

Y para qué diantres se hizo la moratoria previsional? No? Todo para que ahora sea mayor la proporción de los que cobran la mínima.

Un dislate, sin duda

Hay que hacer justicia con los Badaros y dejarse de joder con la base de la pirámide.

A quién de la oposición voto el año que viene para que pase eso?

Udi dijo...

El criterio estadístico de comparar el poder adquisitivo en Kg, litros o unidades de algo es tan estúpido como medirlo en dólares.
La serie salarial 1930-1960, medida en Kg de carne o pan, refleja una peor performance para los años 45-55.
Pero. ¿Cuanto valían los alquileres, el transporte, etc?
Un PBI con mayor incidencia de la producción industrial permite un salario menor, medido en Kg de carne (y sus consiguientes saldos exportables, claro.
Muy buen Trabajo, Siri.

Carlos dijo...

Chicos: son unos caraduras, sépanlo.

Yo entiendo que el oficio del kirchnerista es duro... pero esto ya es demasiado.

exSirinivasa dijo...
Sí Carlos, mucho mejor la pirámide más alta y alargada con la mínima a $150, sin duda.

Bravo, cuanta sensibilidad social tenés, pero se te olvidan un par de detalles:
Esa moratoria sa ha pagado con el dinero de los mismos jubilados que hoy en día están haciendo jucios al estado por reajustes (y que van a ganar)
Hoy en día el gasto de la seguridad social con respecto al PBI es menor que en tiempos de la convertibilidad.
Comparar la evolución del haber mínimo sin considerar la monstruosa falta de ajuste del grueso de las jubilaciones es por lo menos una chantada.

Udi dijo...
El criterio estadístico de comparar el poder adquisitivo en Kg, litros o unidades de algo es tan estúpido como medirlo en dólares.

Sí claro, tan estúpido como medir la evolución del haber mínimo y no el haber promedio...
De cualquier forma era sólo a título ilustrativo si te fijás puse los valores de los alimentos a Enero del 2002 (hacer click acá para verlo)
Te vas a querer matar...

¿Así que durante el primer peronismo el poder adquisitivo medido contra los alimentos fue el menor contra la serie 30-60?
Qué novedad, durante el peronismo se comía "pan negro" y se destruyó el sector agrícola.
Decís bien que los alquileres valían poco ¿sabés por qué?
Estaban congelados y había inflación, además los propietarios tenían que renovar los contratos a voluntad del inquilino indefinidamente.
Esto produjo que mucha gente pierda su patrimonio... y que nadie invirtiera en viviendas para alquiler.
Como podés ver no era algo sostenible en el tiempo a medida que se agotara el stock de inmuebles.

Me llamó mucho la atención eso de que una economía industrial permite menores salarios... pensé que era al revés...
¿Dónde estaban los términos de intercambio? ¿y el IAPI? ¿sabés qué era el IAPI? ¿no había una política de alimentos muy baratos?
No te entiendo, agarrá los libros.

Udi dijo...

1) Tomes el inicio de la serie donde lo tomes, sigue siendo estúpido medirlo en Kg.
2) Si, claro que sé porqué "quot demostrandum est". El tema es quién lo paga. Y en cuanto a que los alquileres bajos desalientan la inversión, bueno, se puede invertir desde el estado.
Son elecciones políticas: la clase, o alianza de clases en el poder, decide quién come en la fiesta, quién labura de mozo, y quién rebusca en la basura.
3) El último punto te delata la mala fe. "Un PBI con mayor incidencia de la producción industrial permite un salario menor, medido en Kg de carne (y sus consiguientes saldos exportables, claro."

el hombre suburbano dijo...

carlos las jubilaciones no se pagan con guita de los jubilados sino que se paga con dinero de los trabajadores que aportan al sistema,por otra parte la moratorias permitieron que muchos matrimonios de jubilados tengan dos entradas de guita por lo que duplicaron sus ingresos mensuales ,y si conoses un politico que mejore esta situacion para lis viejos decime cual es que los voto y le hago la campaña

Gustavo Bebe dijo...

Hacía falta este análisis, debe admitirse la dificultad de un patron de medida.
Falta la ecolución de las jubilaciones Mayores a la mínima. Por ejemplo: Que evolución tuvo una que en 2002 fuese de 2 ó 2,5 veces la mínima, que relación tiene hoy con la minima.

Anónimo dijo...

Hola! una consulta, estoy haciendo un trabajo y me gustaría saber si tenés los datos en crudo de cuant era el haber mínimo en cada período, si asi fuera, si podés subirlo. Gracias! Rita

Anónimo dijo...

Gustavo de córdoba.
Creo evidente que los K han mejorado las jubilaciones en general, pero achataron la pirámide. Pero culpan al corralito y corralón, pero no devuelven lo robado. Otro "pero", toda la política "progre" de los K, tiene el solo objetivo de obtener el apoyo para permanecer en el poder (Y enriquecerse), se hace con dineros públicos, con déficit, la inflación está carcomiento el futuro del país, todo repite el período 1951/55 de Perón, y también la corrupción de Menem con los Servicios Públicos. Vamos a una nueva crisis, y se perderá mucho de los "exitos" K. Es incompatible un sincero deseo de Bien Común, de real respeto al Pueblo, con la forma de enriquecerse del grupo Gobernante.
Creo que vivimos una fantasía, una ilusión, líderes cancheros y carismáticos, nos recitan el versito: de Peronismo, de justicia social, de pueblo, soberanía, imperialismo, ponen detrás el retrato de Perón y Evita y el pueblo los vota, logrado el poder su real motivación es enriquecerse. Como los capo de Mafia, dan algo a la Parroquia, cuidan las viudas, etc. pero su verdad es el delito. En los últimos 75 años la Argentina que producóa el 44% del PBI de TODA Latinoamérica es hoy un pigmeo frente a Brasil ó Mexico, de ser el 10º páis del Mundo, hoy estamos entre el 60 ó el 70, el Peronismo nos gobernó más de la mitád de ese lapso.

Anónimo dijo...

Briyyyaaaannnte, [D&D]. Con trabajos elegantes y munuciosos como el tuyo, la continuidad del relato estaría asegurada. (Tendrías que hacer uno similar para gendarmes y prefectos) Lo único que podría mandar todo a la mierda sería la realidad...

王勝 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.