·

·

Brasil comunica: aprender de los que hacen bien


Ver la serie completa de folletos ACA.

7 refutaciones:

Bob Row dijo...

Hola Siri. Los datos son duros, pero la presentación es dinámica, simpática, efectiva y hasta tierna ("tia Marina aprova").
Ojalá que también acá los responsables del área de comunicaciones del gobierno sean capaces de publicar algo así para la campaña electoral. Un abrazo.

Ariel dijo...

El laburo de ilustrebob es muy interesante. Yo había posteado sobre eso durante la campaña electoral brasileña el año pasado (http://blogariel1.blogspot.com/2010/10/segundo-turno-este-post-vai-em.html), y me parece que las iniciativas, la estética y la seriedad de los datos son importantes. Una cosa: el material es también para que los militantes tengan la data en la mano cuando se discute con la familia, amigos, etc. No es apenas para repartirlo. Saludos.

Ariel dijo...

Una cosa más para destacar: fíjense que en todos los casos están citadas las fuentes de donde vienen los datos, eso es importante.

Guillermo [TcA] dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo con ustedes:

Si, datos duros con presentación dinámica, simpática y efectiva. Contundente diría (porque los datos los son). Es súper útil para que los militantes tengamos las cosas frescas y a mano. Con uno de estos cualquier discusión se te facilita. Lo de las fuentes de donde vienen los datos, excelente.

Y lo de que "estaría bueno que se hiciera acá", estaría de acuerdo, si no fuera porque -y acá viene lo bueno- ¡ya se hizo! Y se tomó esta misma idea, incluso le dan el crédito como corresponde. Lo sacó la "Misión Sueños Compartidos", de madres de plaza de mayo. Y está en jpg, pdf, flash, etc.

http://argentina2003-2010.blogspot.com/

saludos, y denle el mejor de los usos.

Los refutadores de leyendas dijo...

"Si, datos duros con presentación dinámica, simpática y efectiva. Contundente diría(...)"

La presentación de los datos está realizada de manera tendenciosa. Por ejemplo, en la gráfica de la evolución de la miseria(además de no mencionarse la unidad de medida y definir cómo está operacionalizada la variable), están colocadas las etiquetas del eje inferior en la ordenada quince de la unidad desconocida. Hecho que confunde maliciosamente al lector, de esta manera, una disminución de aproximadamente el 50% de la variable es presentada, a los ojos de un lector ingenuo, como una disminución del 100%.
Otro ejemplo, la gráfica de PBI per capita; si la observan se darán cuenta (un incremento del 20% se presnta como del 80%).

De igual manera toda la vida me quedo con Lula y Dilma antes q con los joputas de faleto o de melo, que la militancia no contribuya al oscurantismo.

Una consideración epistemológica: queria recalcar que al leer las presentaciones de los datos estadisticos, no debe perderse de vista que la realidad no habla por si misma, sino que es interrogada, es decir, los datos son construcciónes. Con ellos puede justificarse cualquier postura teórica.

El conocimiento cientifico se produce rompiendo con la percepción ingenua, e implica una constante vigilancia epistemológica ;)

Sirinivasa dijo...

Guillermo TCA: fíjese ya que habíamos posteado lo q hacen los muchachos.

Por ACA

Miguel Olivera dijo...

Hacer este análisis abstrayendo de la evolución del precio de las materias primas básicas es una burrada, en el mejor de los casos.