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Mc Donald's contra el INDEC ;P


Leemos:

MANY people suspect that some governments are fiddling their inflation figures, and that the true rate is much higher than officially reported. Economists disagree on the best way to measure consumer-price inflation, so why not rely on burgernomics? The Economist’s Big Mac index was devised as a lighthearted gauge to whether currencies are under- or overvalued, but it can also be used to cross-check official inflation rates. We have compared Big Mac prices late last year with those ten years earlier. For example, the price of a burger in China rose by an annual average of 3.7%, against the reported inflation rate of 2.3%. That discrepancy was no bigger than in America. However, burgernomics does support claims that Argentina’s government is cooking the books. The gap between its average annual rate of burger inflation (19%) and its official rate (10%) is far bigger than in any other country. Its government deserves a good grilling.


Bueno, para quienes son anglofóbicos, como quien escribe, lo sustancial de esto es que en Argentina:

La brecha entre la tasa media de inflación anual de hamburguesas (19%) y su inflación oficial (10%) es mucho mayor que en cualquier otro país.

Vemos que el tema, así enfocado, se va poniendo de moda.

12 refutaciones:

Ricardo P. Natalucci dijo...

CONCLUSION ADICIONAL REVELADORA

Aceptando el Big Mac como un razonable estimador de IPC llegamos a que en algún momento de la primera década de este siglo las oficinas estadísticas oficiales de países como Indonesia y Rusia fueron intervenidas por sus respectivos gobiernos y por alguna oscura razón están difundiendo una inflación muy superior a la real.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI:8464942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Anónimo dijo...

"La brecha entre la tasa media de inflación anual de hamburguesas (19%) y su TIPO DE CAMBIO OFICIAL (10%) es mucho mayor que en cualquier otro país."

Refutación. La traducción correcta es:

"[En Argentina] la brecha entre su tasa media anual de inflación-hamburgesa (19%) y su tasa [media anual de inflación] oficial (10%) es mucho mayor que en cualquier otro país."

"Su gobierno merece que lo frían"
Salud

Ricardo P. Natalucci dijo...

Sr. que firma Anónimo, la observación que hace usted es correcta, pero resulta evidente que el error de traducción en esa frase del articulista que firma Sirinivasa no ha sido un error conceptual, sino de distracción durante la escritura. Por lo tanto no estoy seguro de que el aporte de usted pueda constituir refutación, sino más bien aclaración.

Me refiero a que con lo que el gráfico del Big Mac muestra, más lo que usted ha sagazmente detectado, no parece alcanzar para que ni el gobierno argentino ni Sirinivasa merezcan ser freídos ni fritados.

Aprovecho su sagacidad para preguntarle si tiene usted alguna hipótesis sobre la extraña actitud de las oficinas gubernamentales de estadística de países como Indonesia y Rusia, al publicar tasas de inflación al consumidor mucho mayores a las reales, siempre aceptando el supuesto de que Big Mac Index sirve como aproximación a la inflación que sufren los consumidores.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI 8464942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Sirinivasa dijo...

Anónimo: me pasé de anglófobo y corrijo prestamente.

Por cierto, habría que ver el gap entre el BigMac index y el capítulo alimentos y bebidas del ipc, lo cual sería un tanto más acertado.

Y en lo referente a Rusia e Indonesia, estará claro que los sindicatos discutirán salarios con el indice oficial y los empresarios dirán que no es para tanto, fíjense lo poco que subió el BigMac ;P

Gracias por pasar y observar el grosero error de escritura.

Mariano T. dijo...

El Big Mac, como partícipe de ese índice, tiene precio "administrado" en conjunto con moreno.
El resto tiene precio libre. Hace poco Lucas Llach hizo una nota sobre la brecha entre el big mac y creo que el cuarto de libra con queso, que en todos lados sale igual y acá es mucho más caro.
El hecho concreto es que hace 4 o 5 años comer en macdonalds salía 12 $

Mauro A. dijo...

Tambien habría que ver cómo variaron las ganancias y las ventas de Big Macs. Tal vez ese 9% de diferencia se traduzca en ganancias para MC Donnalds.
Pero bue, no dudo que cualquiera use argumentos como este para afirmar que el INDEC miente.

Carlos dijo...

¿Vamos a discutir mucho tiempo más ol obvio?
Litro de leche Carrefour en España: 0.48 centavos de euro
Litro de leche Carrefour Argentina 0.69 centavos de euro.

Aquí mueren las palabras.

Ricardo P. Natalucci dijo...

¿Y en Rusia, Mariano? ¿Cómo explica lo de Indonesia y lo de Rusia?

Una explicación razonable y evidente es que el Big Mag Index, al igual que la botellita de Gatorade y el “cuarto de libra con queso” que compra Lucas Llach (hijo de Juan José Llach),y que los precios de supermercados virtuales que toma Alberto Cavallo (hijo de Domingo Cavallo), etc, etc, son cosas para estúpidos, cosas que no sirven como estimadores de la inflación que sufren los consumidores, y que para estimar adecuadamente la inflación que sufren los consumidores hay que comenzar por hacer una encuesta de gastos a los propios consumidores y por supuesto valorar cada encuesta por igual, democráticamente.

¿O es que usted le encuentra alguna otra explicación a lo que muestra el gráfico para Indonesia y Rusia?

Ricardo Patricio Natalucci
DNI:8464942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
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Mauro A. dijo...

Carlos, no se que es lo obvio. ¿Que estamos discutiendo?.

No te preguntas como se llega a esa cifra del litro de leche en europa y en argentina. Y que de todos modos, nada tiene que ver con el incremento de precios.

En todo caso deberías haber dicho: litro de leche en 2003 X y, litro de leche en 2010 X+1M segun tal persona (adjuntando link para confirmar que lo que decis es cierto).

Ricardo P. Natalucci dijo...

Dice bien el participante Mauro A. al participante Carlos: “En todo caso deberías haber dicho: litro de leche en 2003 X y, litro de leche en 2010 X+1M segun tal persona (adjuntando link para confirmar que lo que decis es cierto).”

Yo agregaría... y saber si se trata de la misma marca, calidad, y tipo de envase de leche, comprada en el mismo local de venta.

Y entonces, cumplido todo esto, recién sabríamos cual fue el aumento de precio de una sola variedad de un solo producto en un solo local comercial.

Luego aún -si no lo hicimos antes- ,tendríamos que averiguar si ese local es representativo del conjunto de los locales en los que compran las familias y si lo fue siempre a lo largo de los años considerados (si no se abarató, si no se puso particularmente carero), y cual es la incidencia de esa variedad de leche en el presupuesto total del promedio de las familias de ese país o región, para lo que habría que hacer una encuesta a una cantidad importante y bien distribuida de familias, y por supuesto una vez hecho el operativo de encuesta calcular el promedio democráticamente, es decir dándole a cada encuesta la misma importancia, sea familia pobre o familia rica.

Esto tan evidentemente justo, de respetar por igual a las familias pobres y las ricas a la hora de evaluar la incidencia que tal variedad de leche tiene en su presupuesto, no se hace -aunque parezca mentira- en ningún lugar del mundo, porque por tradición o por malicia se usa una fórmula que le asigna a las familias más ricas una importancia mayor que a las familias más pobres.

Artemio López, por ejemplo, como diseñador y analista de encuestas sabe que si quisiera hacer una encuesta preguntando a los encuestados cual es el porcentaje de votos que cree que obtendrá tal candidato en las próximas elecciones le dará a cada encuesta el mismo valor, sea el encuestado pobre o rico, pero sin embargo cuando planteo que eso mismo hay que hacerlo también con las encuestas de gastos de los hogares el tal Artemio López sólo sabe burlarse, publicar dibujitos de Pluto, y reírse con sus amigos como idiotas ebrios.

Las universidades nacionales convocadas por decreto presidencial tampoco se han atrevido a decir que corresponde evaluar las encuestas por igual, ni intentaron rebatirlo, sino que han preferido omitir un artículo del decreto presidencial que las convocaba, tal como si ese artículo no hubiese existido o no lo hubieran visto.

Y hasta en los foros y blogs de Internet parece imposible hacer entender a los participantes y a los que escriben los artículos algo tan sencillo de entender como lo que planteo.

Cambian de tema, repiten las mismas trivialidades una y otra vez, pero no entienden el problema o simulan no entenderlo.

Eso es muy triste, y tras treinta años de intentar explicar lo mismo ya resulta descorazonador, y uno, debo reconocerlo, se desalienta.

Yo, debo reconocerlo, estoy cansado y desanimado.

Y ahora viene al país el FMI, no para analizar si hay en el cálculo mensual del IPC errores intencionales o de los otros, sino para imponer que se le vuelva a dar a las familias más ricas y a las provincias más ricas la capacidad de imponer cuales serán los artículos del IPC, y en qué proporción, y en que barrios y tipo de negocios se seguirá la evolución de los precios.

Y una vez que el FMI haya hecho eso, el periodismo, cómplice, ya no tendrá problema con el INDEC.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI:8464942
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Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Carlos dijo...

Mauro A. dijo...
Carlos, no se que es lo obvio. ¿Que estamos discutiendo?.


Veamos, el tipo de cambio a Diciembre de 2003 era de 2.98 pesos.
(Fuente: http://www.bcra.gov.ar)
Un litro de leche costaba: 1.35 pesos
(Fuente:www.indec.mecon.ar/ventas/informa/INF_ENE3(04).pdf)

Por lo tanto un litro de leche costaba 0.45 centavos
¿Cuánto cuesta ahora?
BAsta de mentira kirchnerista.

Ricardo P. Natalucci dijo...

Frases como “Basta de mentira kirchnerista” son simplemente slogans utilizados por la oposición que pretende identificar más allá de lo razonable gobierno con INDEC, y que necesita ocultar el hecho comprobado y ampliamente documentado de que los problemas de las mediciones que hace el INDEC vienen de gobiernos anteriores.

El participante que firma Carlos trata de defender el slogan favorito de la oposición con algún argumento racional, pero su argumentación tiene cada vez menos sentido, ya que ahora pretende basarse en que el precio interno del litro de leche expresado en dólares es hoy mucho más alto que en el año 2003. Carlos parece no comprender que el consumidor argentino no gasta todos sus ingresos en leche, ni cobra en dólares, ni paga la leche en dólares, por lo tanto el hecho de que pueda haber subido su precio en dólares es para el consumidor argentino totalmente irrelevante y su capacidad para comprar leche depende de la relación entre el precio en pesos de la leche, el precio en pesos de los demás artículos y servicios incluyendo las tarifas públicas que están congeladas, y sus ingresos expresados también en pesos que han tenido un gran incremento.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
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