·

·

Nacionalizar YPF con reservas (pensando en la campaña y más allá)


Cada tanto se reitera el debate acerca de los usos posibles de las reservas internacionales que atesora el BCRA, usos que vayan más allá del desendeudamiento y que puedan potenciar el proceso de desarrollo económico nacional en sectores estratégicos.

Leemos, en un recorte de noticias de hace dos meses:

En concreto, el pasado 5 de noviembre Repsol vendió 2,67 millones entre acciones y american depositary shares (ADS) de YPF en dos bloques, equivalentes al 0,6% del capital de la compañía, por u$s106,6 millones.

Aunque este precio supone valorar la compañía en u$s17.666 millones, tomando como referencia otras ventas de títulos realizadas desde septiembre, la valoración se situaría en u$s15.700 millones

En un domingo de Sol, esta lectura nos lleva al siguiente y sencillo razonamiento: si la valuación de mercado de su filial argentina, nuestra ex-YPF, es de 15,7 mil millones de la verde moneda -y sin considerar otras variantes y detalles- para hacerse con el 51% de la misma habría que desembolsar la suma de U$S 8.007 millones.

¿Por qué no aplicar una parte de las reservas del BCRA en una operación como esa? De una magnitud cercana -pero menor- al pago íntegro de la dauda con el FMI, sin dudas tendría una importancia y trascendencia equivalente -y quizá mayor aún- en términos de recuperación de soberanía, control de recursos estratégicos y la posibilidad de una planificación a largo plazo del desarrollo energético nacional.

Ocho lucardas ocho, de reservas que siguen en un sendero creciente al compás del balance externo positivo. No estaría mal, y si se anuncia en acto público -ponéle que en Plaza de Mayo- en Agosto de este año... ¿soñar soñar? ¿Quién sabe?

Les dejo la idea muchachos y muchachas...

22 refutaciones:

Emi dijo...

COMPRO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Bueh , quiero decir comparto totalmente. Efectivo efectivo puedo poner 50 mangos , estirandome ...

Pancho dijo...

Yo pongo 50 pesitos mas si no llegamos. Vamos que ya juntamos 100. Pero no aguanto hasta agosto, puede ser en Mayo, el 25?

Mauro A. dijo...

No creo que el congreso lo apruebe, la izquierda no querría por que prefieren hacer caer las concesiones por incumplimientos de contrato, y la derecha no creé que el estado tenga que manejar nada.

Pero es una manera alternativa e interesante de recuperar lo que vendimos en otra epoca

Matías dijo...

Y, es tentador...

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Emi:$50 más y un fiat 1500 modelo 69

qwert dijo...

sigamonos patinando las reservas y el dia que la gente quiera recuperar los dolares les damos papelitos

lacosaensi dijo...

En el 2002 Casullo escribía esto sobre un desconocido Néstor Kirchner
http://www.youtube.com/watch?v=i_wchJ2xHF0

Rodick dijo...

El 51% de cualquier empresa vale mas que la suma de los 1% que podés comprar individualmente.

O dicho de otra forma, para pasar a ser el accionista mayoritario de una empresa hay que pagar un "plus" que no está reflejado en el precio individual de cada acción.

Juan Francisco Santacreu dijo...

Leer solo la "Misión" que se impuso el Blog da cuenta de la imbecibilidad e ignorancia de los reponsables. Propio de la mayoría de los argentinos.
Las reservas del Banco Central no son "de el Gobierno Nacional" y no deben ser usadas en ninguna circunstancia;...mucho menos para volver a nacionalizar YPF y volver a perder dinero cada año y muchas cosas mas.

exSirinivasa dijo...

Juan Francisco, por favor, vaya a la pieza, busque una foto de la vieja, mírela bien a los ojos, y recuerde lo que le enseñó de pibe acercade insultar agredir y esas cosas. Luego, por favor, relea lo que escribió más arriba.

Y sepa que, tan luego que firma con su nombre, el insultohabla mas de quien lo profiere que del insultado. Por aqcá en este blog, por mas diferencias de opinion que haya no estilamos insultar.

Por esta vez pasa, la proxima le borro el comentario

(si quiere husmee en post anteriores y constate si alguna vez algun contribuyente de este blog discutio en sus terminos)

MAGAM dijo...

Llego tarde, pero suena muy interesante, habría que analizarlo.

Además propondría armar un fondo soberano. Por supuesto, para eso hay que ahorrar un poco mas, digamos producir un poco mas y consumir un poco menos. En la vida, nada llega sin un poco de sacrificio. Y la desigualdad es otro tema, no confundamos.

Eduardo dijo...

Y que ventaja nos daria nacionalizar YPF?

Anónimo dijo...

Qué ventajas?... http://sectoresabeceb.wordpress.com/2010/11/12/las-ganancias-de-ypf-se-incrementaron-un-80-en-2010/


Vamos a suponer que si en 9 meses ganó 2440 millones de dólares, en 12 ganaría 3253 millones. También supongamos que el estado tuviera el 51% de la empresa en su poder. Eso nos daría una ganancia de 1659,2 millones de dólares. Además de que tener el control mayoritario de la empresa da el poder manejarla y obtener beneficios económicos y logísticos. Además de que prefiero que el estado domine el mercado local y no una Shell o una Esso. También es importante que la empresa se maneje de manera correcta y eficaz. Seba

Politico Aficionado dijo...

Me gustó, cuenten conmigo.

Curiosidad:¿En cuanto se vendió cuando la privatizaron?

Matias dijo...

MAGAM, no creo que produciendo mas y comprando menos ahorremos. eso puede ser en tu casa, no en un país. Hay que producir y comprar, la plusvalía y el iva hacen el resto.
Matias.

Anónimo dijo...

ademas esto permitiria que se busquen otros yacimientos de petroleo cosa en que los privados no invierten con lo que aumentarian las reservas de petroleo y se disminuiria la importacion

Vincent Vega dijo...

Cualquier país civilizado tiene una empresa estatal que se encarga de los insumos estratégicos, para garantizar el abastecimiento y mantener la actividad económica aislada de las ondas especulativas. Suecia tiene hasta una empresa estatal para el escabio!

Anónimo dijo...

estoy en transporte y me doy cuenta de la suba de precios descontrolada ,el saqueo y la burla conque estas empresas hacen negocios y nos venden el conbustible .no tengo partido .tampoco demasiada educacion .si este gobierno adqiere ypf pongo mi voto.

Anónimo dijo...

Si se logra espero q esto benefice a los argentinos :)

El Mundo dijo...

Permitiría además evitar la extorsión con los aumentos de combustible que dispara todos los precios. En particular de los capitales hermanados con las privatizadas. Transporte, alimentos entre otros

El Mundo dijo...

Evitaría además la extorsión con los aumentos de combustible. Un disparador de todos los precios. Cada intento de regulación se convierte en una dura batalla que desestabiliza ya que las petroleras avanzan con los otros capitales concentrados, transporte, alimentos. Uno de estos episodios, el de mayor magnitud que recuerdo, fue cuando Néstor propuso no comprar en la Shell...Apoteótico

GerardoD dijo...

Ya con el paso del tiempo y con el 51% de YPF estatizado, releer algunos de estos comentarios muestra una mezcla de ingenuidad y esperanzas falsas sobre lo "beneficioso" que resultaría para las finanzas públicas y en otros planos (incluso en el electoral) la expropiación del 50,01% de Repsol. Hecha por los mismos que oportunamente fogonearon su entrega en los ´90, supervisaron y permitieron con displicencia su desmanejo por Repsol en la década pasada y se aprovecharon jugosasmente con la ayuda del socio local (Eskenazi) que le metieron en 2007.
El modelo