·

·

El verdadero riesgo de este modelo

Ayer encontramos esta perlita:

edición impresa de Ambito Financiero del 7 de Enero de 2011

Una vergüenza che, así no se puede.

30 refutaciones:

Mariano T. dijo...

Es muy interesante la dispersión de salarios que hay como consecuencia de los diferentes poderes negociadores de los sindicatos, y diferentes situaciones de la empresas. De 2,5 a 8 lucas por laburos parecidos.
mayor aún que la dispersión de precios producto de la inflación.
Es medio raro, no?

Cresto dijo...

Jejejeje. Yo no los dejaria entrar...

Igual, mas alla, no deja de ser interesante como les empieza a hacer falta un poder de negociacion colectivo para poder mejorar su remuneracion.

Como si ya no les fuera suficiente en la negociacion "cara a cara" con los accionistas. Como si ya no valiera tanto su capacidad de gestionar, no?

Abrazo, Siri... para cuando datos puros y duros??

Udi dijo...

Los jefes y gerentes no se beneficiaron de los aumentos porque su consubstanciación con la empresa no les permite aumentar los quebrantos de la misma con sueldos que ésta no puede pagar. Los trabajadores de SMATA deberían pensar si esos aumentos indiscriminados y exorbitantes no conspiran contra la salud financiera de la empresa.
Hay que ponerle el hombro a las automotrices, que están en la lona, ché !

chacall dijo...

No entiendo si es bueno, malo, o indiferente.

puede suceder que esto se deba a que la productividad (y el aumento de la misma) deja de ser importante para definir el ingreso, y empieza a serlo el poder de negociación?

saludos!

Carlos dijo...

Ja Ja, no enetienden un soto chicos, lo que para ustedes es positivo no deja de ser un símbolo de descomposición social.

El solapamiento salarial es un cáncer que a algún estúpido le parecerá simpático pero tiene un efecto letal: si conviene ser operario sin responsabilidades no veo de dónde saldrá el personal jerárquico de aquí a un tiempo.

Un ejemplo:
PUESTO: PROFESIONAL PARA DISEÑO E INGENIERÍA DE BARRAS COMBUSTIBLES

LUGAR DE TRABAJO: CNEA - Departamento Ingeniería de Elementos Combustibles - Centro Atómico Constituyentes
HORARIO A CUMPLIR: Lunes a viernes cuarenta (40) horas semanales
REMUNERACIÓN OFRECIDA: $ 4.658,80 (brutos)


Un boletero del SUBTE anda en los 8 mil pesos por mes.
¿Quién va a realizar los trabajos más calificasdos si los salarios son tan bajos? ¿el populacho sindicalizado peronista?

(Alcides Acevedo)

Sirinivasa dijo...

La tenés re clara carlos, somos todos estúpidos. Relajáte y en octubre podés votar a Alsogaray, ah, no se presenta? Qué macana che

Cresto dijo...

Carlos, sos un nabo. Realmente...

Si el personal jerárquico de ciertas empresas quiere salarios altos, que se organice como los gremios que tanto denosta... Personalmente, me tiene sin cuidado el salario que ganan...

Cuanto menor, mejor... si me preguntan a mi.

Y si, votalo a Alsogaray...

Martín (Latino) dijo...

Carlos: Yo trabajo en el rubro nuclear, soy profesional y no ando mirando los sueldos de los laburantes de subtes. Además, no tengo claro que ellos laburen menos que yo, por lo cual no sabría con que elementos juzgar que ganen mas. Tenemos que dejar de mirar la paja en el ojo ajeno, está bien que para algunos las sociedades liberales y competitivas sean las mejores, para otros no es así y lo tienen que entender. Yo quiero que todos vivan bien, y si otro gremio consigue mejores salarios bien por ellos, lo que hay que ver, en todo caso, es que tan bien o tan mal estamos los que trabajamos en el área nuclear. Y te desafío a que vayas al CAC de CNEA y hagas una encuesta acerca de que tan conformes están los que laburan ahí con su situación laboral, o como estaban antes de los malos K.

PD: Me queda la duda de si Mariano cree que los salarios tienen que ser 2500 u 8000 pesos. Tengo mis sospechas, pero...

Mariano T. dijo...

Cada uno tiene que buscar lo mejor y luchar por su salario. Cambiar de empresa, actividad o de país si hace falta. (mi hijo se esta por recibir de ing. industrial y si gana más en Brasil mi consejo es que busque lo mejor para él(sobre todo si gana el FPV)
Lo que dije es que la dispersión salarial actual me parece algo loca, como una trancisi´on hacia una situación diferente. pero no tengo idea. Calculo que si persisten, va a cambiar el perfil de los empleados que las empresas tomen en los puestos de 8 lucas. Hoy tienen obreros comunes, pero con el tiempo si tiene que pagar esa guita vana a tomar perfiles psicológicos, tests de CI, etc para quedarse con la crema del mercado laboral.

Gus dijo...

Questo cabecita negra complicano tutto!!!

Carlos dijo...

Señor Martín (Latino) ¿es usted casado? ¿tiene cargas de familia?
Parece que no, me gustaría saber que piensa tu familia de tu sueldito.
Por otra parte ¿no te queda claro si vos trabajás más que un boletero?
Deberías replantear tu vida... o pararte al lado de una ventanilla de SUBTE durante una hora y después me contás, fijate en la estación "Angel Gallardo" de la línea B...

¿En la CNEA están contentos? serán los vagos que entraron el el último tiempo y no laburan (¿es tu caso?).

De cualquier forma los concursos para la gente que sí labura en la CNEA son públicos, lo mismo que los sueldo.
Que la gente saque sus propias conclusiones, sobre todo que piendsen de dónde va a salir el personal calificado cuando se jubilen los que están ahora.

Cresto dijo...

Carlos, repito sos un nabo.

Dale con el asunto del personal calificado. Si el personal calificado quiere mejores salarios... que se organice y luche!!

Asi se ganaron las mejoras en las condiciones de trabajo y las mejoras salariales en los subtes.

Si ya con su calificacion no les alcanza para obtener mejores salarios... bueno, muy bien... que se organicen.

Y esto te lo dice un profesional precarizado en el Estado Nacional, que no tiene esos parametros meritocraticos para la escala salarial. Un camionero o un conductor de subte o un boletero o un profesional no ganan lo que "se merecen", sino lo que consiguen (con limites, obvio)...

Anda a votar a Alsogaray...

Orlando dijo...

Con todo respeto sr Carlos,como Ud mismo lo indica,el mercado no es justo ya que no se trata de justicia el tema.Para algunos es de organizacion,puede ser, pero me temo que para ud es de oferta y demanda,por lo tanto la solucion es obvia y esta en ud,se debe buscar un trabajo mejor remunerado y de acuerdo a sus conocimientos.Los empleados del subte,no intervienen en su dilema solo ud los trae.

Arts Van Piorre dijo...

Si tenes titulo y tenes la posibilidad de irte afuera, andate. hay muchas posibilidades de que sea la mejor decision de tu vida en lo que es economico y desarrollo profesional.
Y si no intenta acomodarte en una empresa estatal.
Es corta la bocha (?)

Mariano T. dijo...

Es lo que le aconsejé a mi pibe. Ni bien se reciba en Junio, juntar experiencia aunque sea ganando poco por un año, después juntar dólares para el MBA donde pueda conseguirlos, y después ver bien las opciones de países sin descartar ninguno. Por suerte Brasil queda acá cerquita.

Anónimo dijo...

Y que les hace pensar que afuera el mercado laboral es mas justo???????.
Hace falta recordar los profesionales que fueron a lavar copas a europa en el 2001???

Que cipayos!!

Mauro A.

Arts Van Piorre dijo...

Mariano T:
Y eso que no lo digo desde una perspectiva de pegarle un palo al gobierno, sino que lo veo mas desde algo cultural en el pais. Hay una especie de cultura del acomodo y la manija (en empresas privadas tambien)que muchas veces puede frustrarte una vez que te recibis y tenes el titulo en la mano.
Ojala que alguna vez cambie un poco.

Mariano T. dijo...

Lo que tengo entendido, y que mi hijo corroboró en un intercambio de 6 meses que tuvo en Brasil, es que la escasez de ingenieros es tan grande que no hay demasiado espacio para esas prácticas.

Mauro A. dijo...

Te vas al sur (de la pampa para abajo) y falta de todo: ingenieros, medicos, maestros, abogados, etc etc

Mariano T. dijo...

Una zona donde predominan los empleados públicos en vez de emprendedores, es el medio más chato y menos estimulante que a uno se le pueda ocurrir. Y encima solo con "industrias" extractivas o subsidiadas.
Solo queda la cordillera, lugares como esquel, pero los veo más como lugares para que uno se retire, que para que un joven se desarrolle.

susana dijo...

Hay dos clases de personas , los sembradores y los recolectores.
Los que se van del pais son recolectores que recojen los que otros sembraron. Me parece bien que se vayan porque este pais necesita sembradores¡¡¡
Viví 6 años en Italia en la época neoliberal,y te digo que no es tan fácil de conseguir trabajo, además los títulos argentinos no estan aceptados. aunque ahora no recomiendo irse en estos momentos a EUROPA¡¡
En Italia hay mas redistribucion, la mayoría de los jovenes prefieren ser operarios que estudiar por que la diferencia de sueldo no es abismal.
Con respecto a fisicos nucleares, se necesitan y pagan muy bien, tengo un conocido recien recibido que entró por concurso a una empresa con capitales nacionales y privados y está rebien¡¡¡¡ por lo de los reactores nucleares¡

susana dijo...

Perdón, aclaro que es nuestro pais el que necesita fisicos nucleares y es un gran oportunidad para ellos¡.
Que raro que hayan regresado muchos cientificos del exterior a este pais tan subdesarrollado????? que raro???
Mi marido es diseñador industrial y si hay diseñadores a montones es justamente en BRAZIL¡¡¡

Mauro A. dijo...

Evidentemente no tenes una idea Mariano T. de lo que pasa en el pais. Ahora entiendo por que le recomendas a tu hijo que se vaya a Brasil. Lo que se necesita mayormente en el sur son trabajadores por cuenta propia.

Espero que tu hijo sepa analizar un poquito mejor la realidad.

sin dioses dijo...

Que buena noticia la de Mariano T. El hijo debe ser tan garca como él. Si está afuera es un mejor país.

Anónimo dijo...

Me vine a vivir al sur desde BUE, Neuquén, tengo trabajo por suerte, entre ingresos brutos, monotributo y alquiler no te queda un mango; un alquiler en zona céntrica no baja de $ 3000, y hay cientos, si, cientos de ingenieros agrónomos sin trabajo, se reciben en la UNCo, y como la fruta es un mercado totalmente extranjerizado, no consiguen nada; no entiendo que es lo bueno de vivir en el sur; yo ya me hice de acá, pero sufrís, sufrís mucho, no guardás un mango y las empresas están muy mal, todo empleo publico.

Anónimo dijo...

Mariano T: ¿tu hijo se recibe de Ingeniero Industrial y vos le sugeris luego hacer un Master in Business Administration (MBA)?
¿Porque directamente no estudio para contador? Es un camino mas corto...

Mariano T. dijo...

Y si...eso es lo que recomiendan las consultoras de DDHH. 3 años de colimba en una fábrica, y después el MBA(en USA si alcanza la guita). Recibiéndose de ingeniero antes de cumplir 23 los tiempos dan. Pero pueden pasar tantas cosas...

Politico Aficionado dijo...

En Neuquen hay muy buenos sueldos en el area petrolera y muy buenas oportunidades para el area de la salud, tanto en la parte privada como en la estatal.

Pitias dijo...

"Es lo que recomiendan las consultoras". Genial. Porque de ahí vienen los análisis correctos, con datos fiables.
Pobrecito el pibe de Mariano, espero que sea más metafórico que real.
Volviendo al tema original, como siempre, la forma en que describen la realidad habla mucho más de ellos que de otra cosa. Fíjense que lo que les molesta de los sindicalistas argentinos es que consiguen buenos salarios. Increíble, con la cantidad de crímenes, afanos, prácticas antidemocráticas, etc., que podríamos discutirles. Y esos buenos salarios, por supuesto, son "distorsivos". Claro que distorsionan: como cualquier dato de la realidad que te tira abajo una teoría, o tu concepción estamentaria, de castas, de lo que debe ser la realidad "natural". No me extraña que esta gente sea la misma que explica lo inexplicable de la semiesclavitud campestre.

Mariano T. dijo...

Son las mismas consultoras que toman personal para las empresas, así que estan en contacto (y hasta a veces modelan) la demanda laboral de universitarios para las mismas, que son las que pagan buenos sueldos, acá y en el exterior.
Con respecto a los salarios, se ve que no tenés nada que agregar. Solo planteé que la situación de salarios muy diferentes a igual nivel de calificación es muy rara, y que va a evolucionar a algo muy distinto, tal vez en que se diferencie el nivel medio de calificación en la insustria de acuerdo al salario medio que paga cada rama.