·

·

Seudopleno empleo

¿Escuchó decir que en la Argentina estamos cercanos al "pleno empleo"? ¿Y que por lo tanto es una locura que el sector público fogonee la demanda, porque en todo caso ello traería aparejado más inflación? Seguro que sí. Entonces, leamos a Emmanuel Alvarez Agis:

Sin embargo, estos argumentos omiten una de las consecuencias macroeconómicas más importantes de la informalidad laboral, esta es, que la tasa de desempleo no constituye un indicador del grado de proximidad respecto del pleno empleo de la fuerza de trabajo. El fenómeno de la informalidad es extremadamente complejo y las simplificaciones pueden inducir a errores. En la Argentina, la informalidad laboral está afectada por la heterogeneidad de su estructura productiva. Esto implica que dentro de la informalidad conviven fenómenos heterogéneos que responden a distintas causas y tienen distintas soluciones.

NOTA COMPLETA
_

2 refutaciones:

Luciano dijo...

Tiene un par de cosas que no me gustan (como decir que "pleno empleo" significa que todo intento de bajar el desempleo el perjudicial) pero la nota esta buena. Coincido en el diagnóstico (y de hecho vengo sosteniendo algo parecido en el blog hace rato).

Lo que no entiendo es porque si el desempleo es estructural (es decir, se explica por la estructura productiva y, agregaría, las condiciones de la oferta de trabajo) el crecimiento habría de ser la solución.

¿hay algun mecanismo de derrame que me estoy perdiendo que transforma automáticamente crecimiento en desinformalizacion del mercado laboral?

Mauro A. dijo...

Hago una pregunta desde un punto de vista totalmente ignorante y basandome solo en el sentido común: supongamos que se llega al pleno empleo, ¿eso no supondría (en contrario del análisis de la nota) una mayor formalización (si es que existe la palabra) del empleo basandose en que muchos trabajadores buscan trabajos en negro por que "no les queda otra", en cambio en una situación de pleno empleo podrían optar por trabajos mejores?