·

·

El modelo


Se ha instalado firmemente en las filas de las diversas tribus oficialistas la consigna de "Profundizar el Modelo", consigna, eslógan, que muchas veces parece sólo eso, sin ahondar mucho más que la frase en lo que significa e implica.

¿Profundizar qué? ¿Qué cosas? ¿En qué sentido y orientación? ¿Para lograr qué objetivos? ¿En qué campos de acción de lo público?

Una primera respuesta a estos desvelos es que no se puede profundizar lo que no se conoce.

Como nos hemos cansado de repetir en otros ámbitos, hay una manera -oficialista u oficiosa- de referir a lo que han sido estos años de gestiones kirchneristas, que se emparenta más al discurso de los hinchas de TC que a la profundización del debate político. No tenemos nada en contra de las carreras de TC, contra los autos, marcas y sus hinchas (aquí somos innegociablemente de Ford), pero "describir" lo que es el nuevo modelo de desarrollo articulado en estos años es más, es mucho más, que una larga recitación de la performance de tales y cuales indicadores. Ya sabemos -a esta altura- cuántos empleos se generaron, cuántas escuelas se construyeron, cuántos nuevos beneficiarios de jubilaciones y pensiones se incorporaron al sistema previsional, y etcétera. No, no son datos triviales, son importantes, pero tan importantes como ellos lo es el comprender por qué fueron posibles, qué medidas de política pública y articuladas de qué modo brindaron las condiciones de posibilidad para que esos indicadores tuvieran tal performance. De eso se trata entender qué es el famoso "modelo".

El modelo es mucho más que algunos -o muchos- resultados positivos, y por supuesto es muchísimo más que "dólar alto + viento de cola".

De eso se trata el librote que nos pasaron, resultado de una gran labor colectiva bajo el sello del Instituto Gestar y el Instituto de Estudios y Formación Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Lo prologa el compañero Gobernador de la Provincia de San Juan y recorre en sus páginas de manera exhaustiva y didáctica buena parte del recorrido 2003-2010.

Para repartir en la básica, en la facultad, en el laburo, entre los compañeros de secundario que tenemos en el Fésibuc, en fin, que materiales como éste son un arma, y no hay que ser pacifistas, sobre todo en un año electoral.

Para bajarlo, hacer click ACA. Y acá abajo un simpático diagrama que muestra la articulación de algunos grandes ejes de política económica. Hay modelo che.


22 refutaciones:

Ricardo P. Natalucci dijo...

LA HOJA DE ALUMINIO FLOTANDO EN EL AGUA

El economista que se oculta aquí tras el seudónimo Sirinivasa parece no darse cuenta de que un diagrama con lindas cosas y flechitas como el que aquí muestra, simplemente con cambiar un poco el texto lo podría hacer también Mauricio Macri, y que Macri podría hacer deducir de allí que lo mejor pare el país sería votarlo a él para presidente de la nación

Ese economista que firma Sirinivasa no se percata de que el diagrama que nos muestra es como una delgada hoja de aluminio flotando en el agua, y que alcanza con que alguien ponga el dedo allí donde dice “inflación moderada” y ponga en duda que la inflación sea moderada (o lo niegue abiertamente) para que la tenue hojita de papel de aluminio comience a hundirse.

Es fácil comprender que el hundimiento comenzado en ese punto en el cual el dedo cuestiona la verosimilitud de la “inflación moderada” se propagará primero al casillero que dice “fuerte aumento salarial”, ya que si no hay una inflación moderada no hay tampoco fuerte aumento salarial en términos reales que son los que importan, y en ese caso hasta puede alguien manifestar que en términos reales hay disminución salarial, y una vez puesto en seria duda que haya aumento salarial en términos reales la lógica que sigue es “si nos mienten en la inflación y en los salarios en términos reales por qué vamos a creerle en todo lo otro que nos dicen?”

Esto que hago notar no es una elucubración mía, que no soy ni kirchnerista ni antikirchnerista, sino que es la palpable realidad de dónde pone el dedo la oposición y con qué facilidad la oposición hunde la hoja de aluminio que muestra el que firma Sirinivasa.

Ese economista que se oculta aquí tras el seudónimo Sirinivasa acaba de dejar un comentario en este mismo blog en el cual con sarcasmo dice que a él le paga el gobierno.

Hay tanta gente a la que le pagan otros intereses que no estaría nada mal que a un casi ignoto bloguero le pagara el gobierno para compensar un poco.

El problema entonces no radicaría en que el gobierno pague al economista bloguero Sirinivasa para que compense en algo la artera propaganda antigubernamental. El problema estaría en que el economista que se esconde tras el seudónimo Sirinivasa estafe al gobierno cobrándole por algo que no sirve, es decir por algo que se hunde, que hace agua.

Y eso sucede cuando alguien no es sincero y no es coherente.

Sucede cuando alguien, como el que firma Sirinivasa, deja que la oposición ponga el dedo en el punto más propicio para comenzar a hundir la hoja con el diagrama.

¿Por qué lo hace?

Es difícil saberlo. Tal vez tenga un amigo y colega que está entre los involucrados en la incorporación subrepticia del sesgo plutocrático que se vino practicando durante años en los índices de precios al consumidor de todo el mundo hasta que en Argentina un presidente llamado Néstor Kirchner decidió frenarla. Tal vez ese tal Sirinivasa especule con que callando la verdad conseguirá mañana o pasado mañana un puesto bien pago en el FMI, o en CEPAL, o un puesto de jefe de finanzas en el HSBC como el que tiene Javier Finkman.

Tal vez simplemente Sirinivasa sea una víctima que lucha entre el deseo de una mayor igualdad social que le dicta su corazón y la basura plutocrática que le inyectaron en la universidad.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942

Sirinivasa dijo...

pufff...

Justamente decía q no me andan llegando los cheques, pero bueno...

Todo bien Natalucci, pero... hojeó el material al menos?

Vea, yo llegué a su pagina, hace ya bastante tiempo -4 o 5 años- y entendí ahí cuál es la diferencia entre ambas maneras del calcular el ipc, en esto no le debo sino agradecimiento por su cruzada esclarecedora.

Ahora bien, más allá de que está haciendo una critica sin haber consultado mínimamente el trabajo que colgué, le digo, puedo equivocarme, pero no creo, repito, no creo, que lo sustancial y fundamental de un modelo económico, entendido como una construcción histórica y políticamente situada, a partir de las emergencias, condicionamientos y desafíos que dejó la crisis 2001-2002, se defina en sus bondades, problemas, ventajas o virtudes, a partir, pura y solamente, del sesgo aplicado o no en la medición del ipc.

Entiendo y respeto su lucha, pero me permito no compartir todas sus conclusiones.

La inflación de precios en nuestra economía no tiene como único instrumento de medición al IPC-GBA, y en todo caso la inflación moderada requiere e involucra una gran variedad de medidas de política, de regulación, de ingresos, cambiarias, etc., etc., etc., y Usted sabe tambien eso.

En fin, si fuera Usted menos sectario en las líneas de demarcación que traza de las posiciones respecto del tema (vea: alguien pone en duda o no alcanza a comprender el asunto propuesto por usted, y ya enseguida es capaz de motejarlo de "inyectado de basura"), y menos insufrible en sus actitudes y manera de comunicarse con el prójimo, creo (sólo creo, piénselo) que quizá hubiera cosechado más adeptos en su cruzada, y quizá su voz y lo que tiene para decir hubiera tenido más amplitud y llegada.

Saludos

Ricardo P. Natalucci dijo...

Pifff...

Si en algún momento hojeo el material del link tal vez entonces, si me parece que se justifica, comente o analice ese material. De momento lo que hago, -y resulta claro-, es analizar la sumergibilidad del diagrama que usted muestra, y el hecho innegable de que la actitud de usted, al negar o relativizar por oscuros motivos el derecho de las familias pobres a que sus encuestas, hábitos y posibilidades de gasto sean respetados democráticamente, desvaloriza la decisión que Néstor Kirchner tomó al ordenar democratizar la canasta.

No es honesto de su parte que intente usted complicar lo que es sencillo.

O se respeta el derecho de las familias más pobres encuestadas a no ser discriminadas y a no ser engañadas o no se lo respeta.

Si usted es honesto y su problema es que no le gustan mis modos tiene una forma sencilla de expresarse, que es decir Natalucci tiene razón aunque sus modos no me gustan.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942

Luciano dijo...

Puff, que cuadrito vintage...

Lo de tipo de cambio competitivo, superavit en cuenta corriente y fiscal es joda ¿No?

Sirinivasa dijo...

ejem, Luciano, Usted dice que del 2003 para acá no hubo nada de eso?

Luciano dijo...

Algunas de las flechitas son discutibles. Sin embargo, mas alla de eso, está claro que no tiene nada que ver con lo que pasa hoy día.

Strauss khan, desde su celda, se debe morir de risa al ver como de golpe son progres las banderas del ajuste fiscal, el moneda debil y salarios bajos (o que se cree que significa superavit fiscal, TCR "competitivo" y superavit de cuenta corriente)...

En fin. Buen fin de semana!

Sirinivasa dijo...

ejem, Luciano, Usted dice q desde 2003 en adelante hubo ajuste fiscal... me pregunto como es entonces q crecio tanto el ratio GastoPublico / PIB...

o Usted malintencionadamente trata de confundir las cosas o empezó el after office más temprano de lo habitual...

usted sabe que del 2003 para aca hubo una notable expansion del gasto público CON superavit, exactamente al reves del ajuste pregonado por los muchachos del violeta

Luciano dijo...

Siri, tu post no habla del pasado, habla del futuro. De profundizar el modelo, de lo que hay que hacer.

Mi pregunta explicita es, ¿Como haces hoy (hoy, por favor, no hace falta que en tu respuesta hables de 2003) para recuperar el superavit fiscal significativo y sostenible, el superavit de cuenta corriente, mantenér la moneda competitiva mientras permitis que suba el salarios real (y todo ello sin acelerar la inflación)?

Sirinivasa dijo...

no sabia que ese debate te interesaba... pensé que para vos, o no habia modelo, o habia que darlo por finiquitado y a otra cosa, claro, con un cambio de gobierno

Anónimo dijo...

Ja Ja... terrible paliza ha recibido Sirinivasa por parte del señor Luciano... una sóla cosa: por lo visto la "profundización" de modelo es auspiciada por... ¿el compañero Gobernador de la Provincia de San Juan?.
Muy interesante ¿ese criminal sí es peronista? no cabe duda, a profundizar el modelo primario exportador entonces....
(Alcides Acevedo)

Sirinivasa dijo...

Juassss!!! Alcides, Alcides, Usted sería un buen hincha de Chevrolet... y ya se ha dicho por acá y en otros blogs, si no existiera habría que inventarlo.

Cuente por favor qué crímenes ha cometido el Gobernador de San Juan, y por qué a su juicio no sería peronista.

alvaro fuentes dijo...

Sirinivasa: quería simplemente agradecer su incansable vocación de ayudarnos a pensar las cosas con orden y operatividad política. Mucho del blog que quería compartir con usted y los suyos se lo debo a su persona. Aquí va la dirección: http://revistarazondeestado.blogspot.com/
Un abrazo!

Sirinivasa dijo...

Ferpecto Alvaro, ahi le pido a Juan Carlos Blogger que lo ponga en el blogroll!

Hilda dijo...

Muy buena información, formación para algunos... haré lo posible por difundir este material. seguiré visitando este sitio.

Rodrigo Smith dijo...

La profundisaciòn del modelo desde el radicalismo tiene un nombre: Marcelo Montero quièn sostuvo:

“Somos consecuentes con la decisión de la Presidenta. Apoyamos al modelo, y armamos para seguir sumando voluntades”

21 mayo, 2011

El dirigente del Radicalismo K porteño, Marcelo Montero, fue consultado esta mañana sobre la decisión presidencial acerca de enfrentar al macrismo con el senador Daniel Filmus como postulante a jefe de Gobierno, y en tal sentido sostuvo: “nosotros somos consecuentes con la decisión de la doctora Cristina F. de Kirchner, y acompañamos firmemente su liderazgo de este modelo de desarrollo y crecimiento, como también lo hacemos identificados con el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien elogiamos constantemente por la apertura que hace a los radicales e independiente que estamos conformes con este ciclo político”.

qcancionq dijo...

¿fidel pintos murio o esta vivo? inflacion moderada, donde vivis, una sola pregunta, ya q te referis al 2003, con un billete de $ 100 compras lo mismo ahora q en ese año.

qcancionq dijo...

che por q no publicas, la verdad duele, te escribi el ej de los 100 pesos de 2003 y hoy , si podias comprar lo mismo. Parece q no y no tenes argumentos

Sirinivasa dijo...

qcancionq: eso es inflación moderada querido, revisá los libros y la historia

qcancionq dijo...

seguis haciendo honor a fidel, q libros, yo te hablo de la realidad ¿cuanto valia el litro de super en el 2003 y cuanto vale ahora , toma el producto q quieras, lo unico q no aumento es el dolar, saludos.

Sirinivasa dijo...

El "muro", Fidel"... qcancionq, me parece, sospecho, que estás medio desorientado che... fijáte, esas son chicanas para comunistas, y acá no somos nada de eso, la verdad si el "muro" esto o "Fidel" aquello, con todo respeto, son internas ajenas.

Yendo al punto, ya que lo planteás deberías sustentar vos con algún dato su proposición. Precisando: si encontrás algún indice de precios "alternativo", cualquiera, que te de que del 2003 hasta ahora los precios aumentaron más que los salarios -repito, uno sólo- te regalo el blog y una torta de cumpleaños. De veras, si ese dato existeira -y no existe- ya lo tendríamos repetido hasta el cansancio, pero el caso es que no...

Saludos, y tomá un té

qcancionq dijo...

fidel pintos, porq escribis mucho y no decis nada, un empleado de comercio esta en 3000 pesos, a vos te parece q puede mantener una flia tipo. Responde lo q te pregunto, con 100 compras lo mismo q en el 2003,

Anónimo dijo...

Este blog en lugar de "datos duros" debería llamarse "Cherry Picking de datos para sostener el relato." Y a veces ni siquiera llegan a eso.

La flecha de "crecimiento sostenido de la producción" a "inflación moderada" que te la explique Keynes.

¿Cómo es que producir más genera inflación? A lo sumo demandar más... Todo muy "alineado" con el relato.

El famoso hacer del vicio una virtud.

La educación siempre es la respuesta. Propongo enseñar economía desde jardín de infantes para que no sigamos comiendo vidrio.