·

·

Fermat, y un caso de "demostraciones maravillosas" y márgenes "demasiado pequeños"

Nos enteramos en un post de hace unos días en Gaussianos, de una posible "nueva" demostración del denominado último teorema de fermat, bonito enigma que se mantuvo inexpugnable durante más de 300 años hasta que Andrew Wiles le puso broche en 1995. Según refieren en Gaussianos:

Lo interesante de la misma es que utiliza simplemente teoría de números de nivel básico, es decir, utiliza matemáticas que el propio Pierre de Fermat tenía a su disposición en su época.


Para los interesados, munidos de paciencia, tiempo y papel, ACA está colgado el paper, y ACA se puede descargar directamente el pdf. Si el trabajito resiste la auditoría fina sería una notable muestra de la posibilidad de demostración de la tozuda conjetura por métodos elementales, lejos de la estratósfera de sofisticación a la que tuvo que recurrir el trabajo de Wiles. En el peor de los casos, el intento mostraría cuáles podrían haber sido los caminos por los cuáles el Gascón intentó probarla, además de constatar de que -efectivamente- el márgen era "demasiado pequeño" para transcribir la "maravillos demostración".
_

11 refutaciones:

Anónimo dijo...

Ja Ja, que contraten a los responsables de la "demostración" para que demuestren que los números de del INDEC no pertenecen al campo de los números imaginarios... o peor... los irracionales.

(Alcides Acevedo)

Sirinivasa dijo...

Alcides... me parece que la irracionalidad es suya, y es resultado de su crispación. Ustd sigue con el mismo ramillete de frases, pero ninguna prueba de sus asertos sobre los estadísticas que produce en Indec.

Relájese, tome un té de manzanilla, las eleciones son en Octubre ;-P

MAGAM dijo...

Hola Siri, ¿porqué posteas este tema? ¿Cuáles son tus antecedentes o background?

Comentando y consultando con algunos matemáticos conocidos, si bien no lo leyeron, les parece medio difícil que aparezca una demostración “simple” a esta altura. Pero el tiempo lo dirá, es interesante y sobre todo no nos olvidemos de chequear como evolucionó el tema. Yo no me voy a poner a corregirlo, Ja! Ja!

Saludos

Sirinivasa dijo...

MAGAM: no es la primera vez que nos entretenemos con estas cosas.

Vea la sección matemática de acá mismo del blog. Lo mismo respecto a la suerte de sub-blog donde solemos hacer "ganchos", Mis Apuntes.

Sirinivasa dijo...

Respecto del papiro a que hace referencia el post, claro que serìa realmente extraordinario que una demostración por métodos elementales se haya escapado durante tantos siglos. De todos modos, me inclino a pensar que Fermat efectivamente obtuvo algún tipo de "demostración" que le resultó convincente y -a la vez- maravillosa, eso nunca lo sabremos. La "demostración" propuesta en el paper, aún en el improbable caso de serlo, por lo que pude espiar no aparenta mucho que pueda haber "maravillado" a Don Pierre.

Saludos

Perros dijo...

Gracias por este post maravilloso

MAGAM dijo...

Aprovechando que sos amplio de pensamiento, entonces estaría bueno escribir unas líneas y mostrar algunas fotos del SAC-D (próxima misión de la CONAE, es la agencia espacial argentina), el cual será lanzado al espacio el próximo jueves desde USA (es una misión conjunta con la NASA y otras agencias).

http://www.lanacion.com.ar/1377880-otro-satelite-argentino-se-va-al-espacio?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLInfoGral

(***voy a tener que buscar por mi cuenta como poner un link porque nadie me quiere enseñar***)

Me imagino que hay más y mejor información en la página de la CONAE y de INVAP.

Sobre todo para tratar de levantar la autoestima de los argentinos y ver que somos capaces de hacer cosas interesantes. Nos vivimos denigrando y no se le da mucha difusión a las cosas interesantes que puede hacer el pueblo argentino. Poca y pobre difusión tienen las cosas buenas que motivan a la gente de bien, sobre todo a los más jóvenes.

Lo tengo que pasar a saludar a Musgrave para que no se olvide de mí, ya que creo que el también está abierto a publicar otras cosas. Tengo varias posts en mente pero estoy complicado y al final no escribo algo formal, pero creo que puedo contar con Musgrave.

Debo admitir que es mucho más fácil chicanear a los economistas con comentarios de un par de minutos que escribir un artículo o post completo.

Saludos

Mauro A. dijo...

para poner un link tenes que escribir en el cuadro de comentario
< _ a href:"dirección http" > escribí cualquier pavada < _ / _ a _ >
Borra en todos los lados donde haya " _ " que los puse para poder insertar código.

escribí cualquier pavada

MAGAM dijo...

Muchísimas gracias Mauro !!!

oti dijo...

Disculpe, Sirinivasa, por contestarle acá a su comentario 6:42 PM en el post IPC para principiantes del 31/3/2011, porque allí no se admiten más comentarios.

Siento muchísimo lo que pasó. Le pido disculpas al dueño del Blog. De ninguna manera fue mi intención que la discusión terminara así. A su vez, le agradezco el espacio brindado para discutir ideas con la amplitud que se lo puede hacer.

Respecto concretamente a lo que me pedía, digo que a mi no me gusta hacer a otros lo que no me gusta que me hagan. Si recibo un mail privado de alguien, sólo lo publicaría con la autorización expresa del remitente. De lo contrario se socava la mínima confianza y respeto que tiene que haber entre los que participan. Cualquiera que me conociese se daría cuenta de inmediato que soy una persona de buena fe y de bien, no por lo que yo piense de mi, sino por lo que piensan y dicen los que me conocen.

Si Ud. se pregunta por qué anuncié que le iba a enviar por mail particular la respuesta al comentario de mi oponente en el debate, lo que le dio, a posteriori, la justificación de su elección de publicarlo (a mi juicio una acción inexcusable), le contesto que lo hice influido por el pensamiento de que si contestaba públicamente a la manera en que era tratado en el comentario mencionado iba a ser una falta de respeto a lo que esperan los posibles lectores en un debate sobre el tema que se trataba, ya que la respuesta, en lo esencial, nada tenía que ver con dicho tema. Es decir, si seguía en el juego que se me planteaba, se desnaturalizaba la razón por la que el debate se hizo. Y, por otro lado, a nadie le gusta, creo yo, que lo traten a uno así y aparezca como que no contestó nada. Uno tiene su orgullo. Fue como una manera de decirle a los participantes “yo voy a contestar, no se crean que me aguanto como un tonto lo que me dicen o insinúan”, pero el contenido de esa contestación no pertenece al tema del debate ni se dirige a los participantes en general sino a uno sólo. Por lo tanto, lo más apropiado era dirigirlo en forma particular a ese solo.

Ese era el dilema en que estaba. No se crea que me llevó tiempo decidir lo que hacer. Todo sucedió en mi cabeza en 2’ aproximadamente. Y no me arrepiento de haberlo hecho así. Pero lo que sí lamento es que Sirinivasa, cuyo blog facilita que los participantes planteen sus ideas, se haya visto agredido injustamente. Y me siento un poco culpable de ello. Y si me pregunta por qué no sabría decirle bien.

Le vuelvo a reiterar mis disculpas y mi agradecimiento a Ud. como dueño del blog.

Saludos.

Sirinivasa dijo...

Oti: por favor, huelgan excusas de su parte, no se haga problema.

Lo lamento yo, la verdad, que desde mas de 3 años que existe el blog, es la primera vez que se da algo como esto. Usted es un "viejo" visitante del mismo, y recordarà sin duda que acà se ha debatido de muchos temas, afiladamente muchas veces, otras mezclando moderadamente ironìas y chanzas, pero nunca con el grado de virulencia, agravio y demás cosas que no es menester traer a colación.

Comparto bastante de lo que expresaba Ud., y con parecido diagnóstico; lo sorprendente es algo que usted señala, el "embarramiento" de las cancha donde mejor se podrìa expresar y difundir la naturaleza de la pelea en cuestiòn.

Respecto del modo de expresión en internet, sólo puedo decir lo patético y penoso que me resultan los foros de lectores de "La Nación" o "Perfil", por poner un ejemplo, donde el insultoy la procacidad parecieran marcar el estándar.

Alguna vez leí, referido a reglas de lo que se denomina "nettiquete" (o "etiqueta" en la comunicación electrónica) que uno debiera expresarse por escrito del mismo modo en que lo hace en los vinculos cara a cara; o dicho de otra manera, que no debería poner por escrito lo que uno no expresaría personalmente.

Saludos, y siempre bienvenidas sus críticas, comentarios, aportes y puntos de vista.