·

·

¿"Crisis" del Indec?


Leemos:

¿Por qué se interviene el Instituto?
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a detectar a mediados de 2006 graves distorsiones y falta de transparencia en la metodología con que se calculaba el IPC y en la forma en que una “corporación de características delictivas” [2] venía manejando internamente al INDEC desde 1985.
La corporación que manejaba al INDEC, integrada por Luis Beccaria, Juan Carlos del Bello, Víctor Beker, Jacob Ryten, Heber Camelo, Norma Pizarro, Graciela Bevacqua, Cinthya Pok, y muchos otros funcionarios deshonestos con netas características de delincuentes [2], había creado y sostenía un sistema de IPC que intencionalmente practicaba exclusión social en contra de los sectores más pobres de la sociedad y en contra de la clase media, favoreciendo los consumos exclusivos del 20 y del 10 por ciento más rico de la población. El ardid que venían utilizando estos delincuentes estadísticos se basaba en una distorsión conocida como “sesgo plutocrático”.


Excelente Post, para leer completo ACA.

Por nuestra parte, opinamos que lo correcto sería referir que el Indec no hubo una "intervención", sino que era antes cuando se encontraba intervenido, y lo que hizo el Gobierno Nacional a partir de 2007 fue estatizarlo, "des-intervenirlo", esto es, recuperar la soberanía sobre un área del sector público capturada por una orga que mantenía encriptado y fuera del dominio público sus metodologías y procedimientos, posibilitando chanchullos y trapisondas de toda especie.
_

21 refutaciones:

Anónimo dijo...

Ahhh... bueno... caradurismo total y desenfrenado.

No tengo idea de cuales eran la calidades morales e intelectuales de quienes manejaban el INDEC antes del kirchnerismo... de lo que no quedan dudas es de la criminalidad y desvergüenza de quienes actualmente confeccionan el índice de precios... deberíamos decir que tienen la cara hecha de alguna aleación indestructible.

Piensen: la recaudación del IVA impositivo registró un aumentó de un 47.7% con respecto al año anterior, no lo dije yo, lo dice el gobierno.

Sin palabras.

(Alcides Acevedo)

HUINCA dijo...

Buenas
En la línea de lo que ustedes dicen al final, nosotros publicamos hace un tiempo esto al respecto: http://huincanoalineados.blogspot.com/2010/06/inflacion-una-conspiracion-contra-todos.html
donde intentamos profundizar en los roles de los actores implicados y sus intereses.
Esperamos que sea de su interés.
Saludos
RH

Mauro A. dijo...

No importa tanto qué o quién lo dice, sólo cómo recortamos la realidad. Anexemos un poco mas de información a tu comentario: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=585763 .Si a eso le sumamos un 10% de inflación, sería muy coherente lo que dice el gobierno... Pero que se yo, seguramente en otros rubros el aumento del consumo ronda ese orden.

Saludos!

trasimaco dijo...

Falto decir que los vendepatria y cipayos q' nos mentian con la inflacion y todos los datos.
Gracias a Dios Neshtor llego la estatiacion sacandole el poder a la oligarquia-terrateniente-latifundista-ganadera y ahora sojera.
¿estas en 6,7,8 o cobras por el blog?

Punto de desequilibrio dijo...

Claro, y decime... ¿no descubrieron también que la gran mayoria de los trabajadores del Indek eran participes de esta intervención previa a 2006? Por suerte la patota "nacional y popular" que se intaló con Moreno los puso en caja a todos ahora no? (http://www.pts.org.ar/spip.php?article9801)
Sólo con esta patota se puede ahora mostrar la verdad.... Realmente, ¿te parece?

Sirinivasa dijo...

Trasímaco querido: mire, cuando alguien piensa diferente que yo, por antipodal que sea la distancia, considero en primer lugar que... simplemente piensa diferente, luego se puede debatir, hallar algún punto de intersección entre los valores, conceptos y lenguaje que cada cual utiliza para intercambiar opiniones.

Veo que usted ante similar instancia presume que uno dice lo que dice porque le pagan para ello. Creo que ahí tenemos una cierta e insalvable distancia para apenas plantear la posibilidad de algo que pueda llamarse diálogo. Quizá debiera yo ejercitar el mismo tipo de inferencia que realiza Usted, esto es, presumir que viene a comentar acá lo que comenta porque le pagan, o porque está, pongámosle, en Hora Clave (no sé si el programa de Grondona sigue llamándose así). Sin embargo, no se preocupe, no pienso colgarle ese sambenito. Mientras demuestre reciprocidad, decoro y respeto (sin caer en el insulto y vituperio grosero y gratruito) su opinión será respetada. Claro, cuando quiera expresar una opinión.

DEsequilibrio: de las muchísimas cosas en que difiero co el PTS está la definición que hacen de patota, y desde ya, en la caracterización que hacen sobre los acontecimientos sucedidos en ése organismo. Ahí, creo, es mi humilde parecer, que sencillamente mienten.

Justamente porque la administración anterior del organismo ejercía un férreo hermetismo -procedimental y metodológico- es que nadie podía someter a un control independiente sus métodos, ni siquiera los trabajadores.

Alcides A.: si encuentra algún papel publicado por el INDEC que diga "la inflación fue del X%" avíseme, y regrese con un argumento plausible.

Mauro A. dijo...

No soy de chuparle las medias al autor de un blog cuando responde, pero viendo que todo lo que respondiste es lo que yo hubiera querido responder, no debo mas que felicitarte por el comentario (en definitiva me estaría felicitando a mi, narcisismo a full)

Anónimo dijo...

Quizas la metodologia sea la correcta ahora y lo que falla son los datos que se ingresan en los nuevos modelos....Seria interesante ver la lista de los supermercados/almacenes donde el INDEC toma los precios y que precios toma para ver si estan en linea con los que tenemos todos dia a dia.

No es dificil mentir con estadisticas....

Ricardo Hausdorff dijo...

Suscribo lo de Mauro A. Lo que muchos no entienden es que la medida de la inflación no es la inflación, y que lo único que se pretende repitiendo que "el Indec miente" es provocar más inflación, del mismo modo que si se repitiera que Nadia miente, la gente saldría más abrigada. Como se hacía con el riegos país, que metarlo hacía que las conidiciones para su alza se dieran hasta llegar al default (llevándose todo antes, eso sí)

Saludos

Mariano T. dijo...

Tecnicismos vacíos. De si es la inflación o no, si hay o si hubo sesgo,...
Lo trascendente es que falsifican los datos, cargan datos falsos.
Por eso los precios de algunos artículos de los que habla el anónimo, se publicaban antes y ahora no. Les daría vergüenza y quedarían en evidencia si declaran que para el INDEc el asado de tira sale 10$, o el pan 3$.

trasimaco dijo...

Sirinivasa, le pido públicas disculpas por el exhabrupto, eso se denomina chicana.
Sucede que es poco creíble cuando se apela a complicadas argumentaciones de dudosos giros semánticos.
Si nos dijeran que la intervención fue para evitar pagar los intereses de los bonos post 2001 seria mas creíble.
Hay muchas cosas que en este gobierno "nacional y popular" hacen dudar de sus intenciones: excesivas regulaciones, inflacion por sostenimiento del tipo de cambio, ataque a la inversion, insuflación de un gremialismo de dudosos intereses.

Más allá de las diferencias, una vez más MIL DISCULPAS (no es gritando sino resaltando).

qcancionq dijo...

el muro de berlin no cayo, lo desarmaron.

la curva del desarrollo capitalista dijo...

El Indec practicaba exclusion social...favoreciendo los consumos exclusivos del sectores mas rico.....Y todo esto desde los 80
No jodan, ahora entonces favorece el consumo de los trabajadores?????

nikola dijo...

Señores, a partir de su post lo tengo al señor Natalucci diciendo que no lo dejan postear y que, de alguna manera, yo soy cómplice de eso. Si pueden aclarar esta cuestión les estaría agradecido.

Sirinivasa dijo...

Nikola, mis disculpas en lo que pueda corresponder. El señor a q hace referencia tiene varios problemas, uno de ellos es que si uno no coincide con él en cada coma, y apenas sugiere la posibilidad de poner en discusión algún matiz de sus afirmaciones, suele responder refiriéndose a uno como el "hipócrita y corrupto que firma aquí Sirinivasa", por ejemplo.

En los tres años y pico que este blog está on-line, jamás recuerdo que algún comentarista, esporádico o frecuente haya llegado a tales extremos, aún discutiendo desde posiciones antipodales. En todo ése tiempo jamás se me ocurrió ni sentí la necesidad de moderar o descartar comentarios. Pero el caso a que hace referencia desborda cualquier paciencia.

Cualquiera que lo desee (es tan fácil como que son "3 pasos") puede abrir un blog y escribir y opinar lo que se le cante, eso es libertad de expresión, del mismo modo quien se hace cargo de un blog (o de una página de otro formato) tiene el derecho de regular qué contenidos aparecen en él. Si yo fuera editor de las páginas de Perfil o La Nacion, por poner de ejemplo algún medio que abre comentarios, filtraría rigurosamente la catarata de insultos y odio que destilan, no veo nada mal en eso. Por el contrario creo que es malentender el sentido de la libertad de expresión el que alguien se queje por que no lo dejan insultar a su gusto.

En la ágina que sostiene el señor que Usted menciona, por ejemplo, no se pueden dejar comentarios, sin embargo, su editor se permite calificar lo que se dice en otros blogs. Allá él, aquí uno, y cada cual leyendo lo que prefiera.

Y valga la aclaración de que me parece muy valiosa la web mencionada, acá hemos aprendido bastante y entendido varias cuestiones referidas al tema ipc leyenbdo los materiales allí publicadas. Que el admnistrador de la misma no pueda sostener un debate dentro de ciertos márgenes de respeto no menoscaba su labor.

Mis saludos

Este es el post que motivó el incordio

http://datosduros.blogspot.com/2011/03/ipc-para-principiantes.html

nikola dijo...

Aclarado. Me basta y sobra.
Saludo grande.

王勝 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.

cattaneonico dijo...

Les recomiendo leer "No somos cómplices de la mentira" escrito por los empleados de Indec desplazados de sus funciones por la intervención. Ahí está todo claro.

cattaneonico dijo...

Les recomiendo leer "No somos cómplices de la mentira" escrito por los empleados de Indec desplazados de sus funciones por la intervención. Ahí está todo claro.

Mariano T. dijo...

Ahora se volvieron a publicar varios de los precios que toman. Es lo que se hace cuando no se manipulan. Vamos a poder compararlos con los de enero de 2007, y calcular cuánto falsificaron en ese período. Y el papel de pavos que tuvieron los que los defendieron.
La otra prueba de la falsificación es el índice de pobreza. Asumiendo que no de falsificó la eph, la subestimacion consistente de la canasta hizo que tuvieran que dejar de publicar el dato pobreza para no quedar en evidencia

Mariano T. dijo...

Ahora se volvieron a publicar varios de los precios que toman. Es lo que se hace cuando no se manipulan. Vamos a poder compararlos con los de enero de 2007, y calcular cuánto falsificaron en ese período. Y el papel de pavos que tuvieron los que los defendieron.
La otra prueba de la falsificación es el índice de pobreza. Asumiendo que no de falsificó la eph, la subestimacion consistente de la canasta hizo que tuvieran que dejar de publicar el dato pobreza para no quedar en evidencia