·

·

Volver a Perón: CFK 2014



Hace tres años y medio, en vísperas de la asunción de Cristina Fernández a la primera magistratura de la Nación subimos ESTE post donde hacíamos unas proyecciones, cuya síntesis es el cuadro que vemos más arriba.

En el mismo analizábamos la evolución del Indice o Razón de Desigualdad de Gini, y nos atrevíamos a preguntarnos sobre su evolución futura y su distancia / acercamiento / alejamiento con el registro que tuvo el Indice en el año 74'. Decíamos:

La cosa es que elegimos ese momento de nuestra historia por varias razones –pocas en realidad-: primeramente porque fue el último año más o menos “normal” en que estuvo en vigencia el anterior modelo de acumulación: industrialista, mercadointernista, con una clase trabajadora que cobraba bien y en blanco, tenía sindicatos poderosos, los asalariados se llevaban algo así como el 47% del ingreso (46,9% en 1973, último año de la serie de distribución funcional del BCRA). En fin, el estatismo populista feo y malo reinaba a sus anchas por los confines de la república, y en los barrios populosos de morochaje los domingos crepitaba en los aires la fragancia del asadito.


La extrapolación que hicimos aquella vez adolecía de contar con una corta y limitada serie de datos, sólo hasta el primer trimestre de 2007. La cual por añadidura provenía de una Encuesta Permanente de Hogares (EPH) aquejada de una interminable "transición metodológica" que la hacía bastante dificil de manejar, y no digamos ya interpretar (nota para interesados: por ejemplo, hemos hurgado bastante buscando alguna justificación -¡una!- del porqué una encuesta como ésta debiera tener cinco poderadores diferentes de cada individuo para expandir la muestra, seguimos buscando). Afortunadamente la des-intervención del organismo luego de la espinosa disputa que se dio a su interior -sobre todo- en 2007, hizo posible que algunas cosas mejoraran y mucho. En fin, sigamos.

Pasado todo este tiempo, podemos decir que la tendencia que se entrevía allá por el 2007 no ha hecho sino sostenerse de modo continuado. La desigualdad en Argentina, luego de la salida de la convertibilidad y con la estructuración del Nuevo Modelo de Desarrollo vigente, ha quebrado la secular tendencia a la concentración del ingreso que se verificó desde la ruptura de la industrialización -en 1975/1976- en adelante. Desde 2003 la desigualdad de ingresos ha disminuído de manera sostenida, llegando a registros que no se verificaban desde inicios de la década del 80'.



No nos vamos a perder en la cantilena de "resultadismos" que podríamos enumerar como factores que contribuyeron a esta performance, y sí vamos a ir al grano, al quid de este post que, como adivinarán, no es otro que actualizar los datos de aquellas cuentas del 2007 para ver qué pasó desde entonces y cómo estamos ahora. Para interesados en las cuestiones metodológicas que están detrás de estas cuentitas, no podemos sino sugerir la lectura del post citado al inicio.

Sólo diremos, como allá por 2007, que:

¿Esto es sanata? NO. ¿Futurología? Un poco. Una variable –como nuestro índice de Gini- es condicionada, influída, determinada y modificada por una multiplicidad de factores, cuantificables o no, que a su vez pueden variar, y lo hacen. Por eso, como suelen hacer los economistas, llamaremos a esta proyección un “ejercicio”. De todos modos, como luego veremos, nos habilita para dilucidar qué cosas deberían también ocurrir para que esa tendencia se materializara.


Bueno, ¿y qué nos dieron las cuentitas esta vez? Acá se puede ver:



Clave de lectura: si continuamos extrapolando al futuro la tendencia lineal (la recta azul, calculada por mínimos cuadrados) del Indice de Gini (en verde con puntitos, calculado en base a la agrupación en deciles de los hogares) desde el 3°trimestre de 2003 hasta el 4°trimestre de 2010 (con un hueco en el 3°trimestre de 2007, que fue cuando los revolucionarios de ATE-INDEC boicotearon la realización de la EPH), buscamos cuándo es que se cruzará con el nivel del Indice de Gini para el GBA en Octubre de 1974 (la línea naranja horizontal que vemos más abajo).

El resultado es que -de mantenerse y sostenerse en el tiempo la tendencia verificada desde 2003 en adelante, con todos sus factores condicionentes, etc., etc.- recobraríamos el nivel de desigualdad de ingresos de 1974 exactamente el 4°trimestre de 2014.

La "predicción" de 2007 a fin de cuentas resultó conservadora, si bien, el grado de aproximación de aquella extrapolación a los valores luego verificados es verdaderamente notable y sorprendente. Creo que en aquél entonces... éramos bastante más pesimistas!

Entonces, tenemos por delante la perspectiva de que, de ser reelecta la Presidente Cristina Fernández, y continuar con los sustancial del Modelo de Desarrollo vigente desde 2003, con los reajustes que fueren necesarios, le performance distributiva sin dudas haría que en 2015 seamos testigos del traspaso del mando presidencial a un candidato triunfador de orígen -sin dudas- peronista, y -muy probablemente- kirchnerista, sea lo que fuere que signifique eso para entonces.

68 refutaciones:

Norberto dijo...

Excelente post, compañeros.
Sin embargo, tengo que decir que necesito ayuda, dado que a raiz de una entrada en el blog de Abel, discutí en el mejor sentido con el español Kantor comparando indices con Chile,y luego en algún post de Abel, donde por supuesto creo que quedó pagando, pero a su vez, yo me encontré con cuatro Ginis para el país, y muy dispares.
Por ejemplo, para el 2003 y 2010,
CEPAL 0,54 y monedas y 0,52 y monedas (Machinea y Kosakoff?).
BM 0,521 y 0,435
Indec 0,480 y 0,380(aproximado de los cuatro trimestres).
Aglomerados Urbanos 0,400 y 0,300
Sé que estamos hablando de una ciencia social (así sea economía), y por pertenecer a una ciencia dura, se que las estadísticas dan lo que yo quiero, pero me hace mucho ruido que alguien tenga mas datos que el Indec para evaluar la distribución del ingreso, en particular el caso CEPAL, está increiblemente disociado con lo que se ve en la calle.
Nunca menos y abrazos

Kuno dijo...

Coincido con Norberto. A que se debe la diferencia en GINI calculada por usted y por el CEDLAS en Gasparini y Cruces (Asignaciones Universales por hijo, 2010), por ejemplo?

Mariano T. dijo...

La EPH ultimamente solo causa un Hummm......! en los economistas.

Norberto dijo...

No marianote, en TUS económistas, porque si vos podes decir que alguien tiene mas información que el Indec en el tema, tenés que probarlo, como tambien tenes que probar si existe un error en la metodologia de analisis, y no creo que ninguno de los chantas de tantas profecias no cumplidas tenga siquiera herramientas matemáticas para hacerlo, solo cuentan con la lengua y el bolsillo como herramientas.
Nunca menos y abrazos

Sirinivasa dijo...

Fruta Mariano, la usan todos, desde el CEDLAS, pasando por OIT, Asociaciòn Argentina de Mkt... todos, salvo los q militan en la desacreditacion de cualquier cosa que haga el gobierno. Hasta te dire que muchos agradecen el salto en calidad que tuvo. Claro, sòlo quien tuvo que luchar con el delirio de usar cinco ponderadores para un mismo individuo segùn la variable de ingreso que se tratara lo podrà comprender, sólo quien se encontró con inconsistencias tamaño ballena y se vio en la imposibilidad de efectuar comparaciones dentro de una misma base puede entender lo que era ESA eph.

No mandes fruta, habla con alguien que de veras se queme las pestañas haciendo procesos. Un buen pedazo de los economistas -así genéricamente- que mencionas, jamás se ensuciaron los deditos con eso.

Indagá el caso de la Asociación Argentina de Marketing: dejó de hacer relevamientos propios por lo onerosos y emplea la eph que cumple condiciones de calidad y consistencia.

Con la misma frescura te puedo decir que "últimamente Mariano sçolo causa un hummm... entre los agrónomos", y fruta por fruta. Pero no es asi.

Saludos

Estimados q comentaron más arriba. Cuestióno compleja y enrevesada la que plantean, prometo volver más tarde, pero el punto es que no hay UN sòlo gini, hay diversas maneras de enfocar estos indicadores distributivos, cada uno con sus limitaciones y "sesgos", lo mismo con su cálculo.

Mariano T. dijo...

En general en los economistas que trabajan con eso. La metodología es bastante secreta, por lo que he escuchado. Por otra parte no sería extraño que los mismos que truchan el ICV, hagan algo parecido con la EPH.

Sirinivasa dijo...

"En general los economistas que trabajan con eso"... Cuáles!? Te di tres ejemplos de entidades lejanisimas al gobierno o a cualquier interés controversial.

"La metodología es bastante secreta"... Fruta fruta fruta...!!! Te metiste en la web del indec para mirarla al menos? Si hubo una época en que era secreta, y había que pagar para conocerla, fue precisamente antes de 2007.

"No serìa extraño.. ... hagan algo parecido". Parecés un reportero de chimentos MarianoT, te das cuenta? No sos el mismo de antes che

corto dijo...

amigo, a tu criterio será que el indec anda bien desde que lo empezó a auditar el FMI o la bonanza comenzó al momento de empezar a 'acomodar' los sillones los muchachos de UPCN? lo cierto que los trabajos del IDEP mantienen un rigor que los hace creibles.
hoy el INDEC es la metáfora que expresa cabalmente el proceso político que administra el Estado en la actualidad: patotas y FMI. el resto es chamuyo

Peter de A. dijo...

"por lo que he escuchado..."
Has estado escuchando bastante fruta (como dirce Siri) ultimamente Mariano

Alcides Acevedo dijo...

Buen intento muchachos.... desesperado... inútil... pero imaginativo, están listos para buscar empleo como libretistas de "678".

¿Vamos a seguir discutiendo la mentira del INDEC? no lo olviden, del rículo no se vuelve.

La verdad es que la distribución del ingreso es hoy peor que durante la convetibilidad, repito: peor que durante la CONVERTIBILIDAD.

Expliquen eso.

Matias dijo...

Ya perdi la paciencia en discutir contra estos tipos sin argumentos, o con los que le tira el señor M desde Clarin.

Por eso, y mas alla de estas costitas chiquititas, creo que la pregunta pasa por, alcanza con el piloto automatico de lo hecho hasta ahora? como se profundiza el proyecto? o mejor aun, es posible profundizar el proyecto sin recuperar el control de los recursos energeticos (YPF), o el comercio de granos? se puede sin hacer un banco de desarrollo? se puede conformar un verdadero proceso de desarrollo industrial sin que se comprometan los gobiernos provinciales y municipales? o pueden las universidades seguir haciendose las distraidas de este proceso?

En fin, creo que con el piloto automatico o gestionando lo realizado hasta ahora no llegamos. Hay que profundizar y no hay secretos por donde empezar, como dice mi jefe: "que significa profundizar? facil, anda a una parada de colectivo a las 9 de la matina y preguntale a un pibe de la fila que problemas tiene: viaja como el orto, le pagan mal, esta en negro, mala educacion secundaria, no pudo hacer la uni, el hospital de su barrio no da a basto y el otro dia le afanaron la mochila. Ahi tenes 5 o 6 lineas para trabajar."

Saludos

Norberto dijo...

Che doña Rosa Lopez Aufranc (o Alcides Acevedo, se te nota mucho), te digo lo mismo que a marianote, o al "corto" de entenderas, si tienen argumentos estadisticos, sociológicos o matemáticos, exponganlos, asi nos desasnamos, sino los tienen y solo hablan por boca de una banda de tipos que explotaban el Indec en su beneficio personal (igual que en el grupo AAAAHHH, estaban coaligados izquierdas y derechas), por favor, hablen de lo que sepan.
O acaso me pueden decir que son mejores los institutos de USA, Francia, España o Italia, porque yo estuve yendo a esos paises durante casi veinticinco años hasta dies veces por año, y con índices (IPC) oficiales de no mas del tres (3) por ciento anual, al cabo de diez (10) años, el costo de los artículos (los mismos) era entre el 100% y el 200% superior en esos paises.
Hace una o dos semanas estuvo circulando por los blogs la foto de un cartel pegado por un camarero de un bar español en la vidriera del mismo, donde en un listado de precios entre 1999 y 2011 el incremento de los precios era en la mayoría superior al 100% (extremos de 75% y 200%) con una inflación oficicial menor al 3% anual, que proyectada en once (11) años da el 38,4%, ahora si pueden expliquenlo, porque vuelvo a repetir que a lo largo de 30 años, eso mismo lo vi en los cuatro paises de referencia.
Si quieren les doy una pista, una cosa son SUS consumos y otra muy distinta, los de la sociedad y su ponderación.
Ah, un dato, el cotejo del promedio de precios de los consumos de las tarjetas de crédito del mes de mayo pasado contra el mes abril, tambien pasado, tomado producto por producto, fué del 0,7% (¿no es muy parecido al IPC de mayo del Indec?), según información del ex banquero Heller en el programa Marca de Radio del sabado 18/06/11 en AM910.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Estas un poco agresivo pibe. Más respeto a tus mayores.
Voos hablás de sesgos en los consumos y usás el consumo de tarjetas de créditp para defender el IPC? Poco consistente me parece (viste lo que es ser gente para calificar un dicho?).
Fui bastante prudente con la EPH, solo suspicaz.
Con el IPC no tengo una sombra de duda en que hay directamente falsificación de datos.
En cuanto a España, la entrada al euro obviamente causó un aumento en los servicios, sinceramente no me interesa si lo midieron bien o no. Ese tipo de comparaciones para peor son nefastas, Videla podría haber dicho que hitler o Stalin mataron mucha más gente.

Sirinivasa dijo...

Bueno, al final de un debate que queda huérfano de argumentos se termina citando a Hitler, una comprobación más del axioma!!!

Norberto, la diferencia de nivel en el cálculo de Gini se debe -enprincipio- a que es cálculo aquí mostrado está hechos sobre la base de los hogares agrupados en deciles. Como el gini está directamente vinculado con el área bajo la curva de Lorenz, a medida que se agrupa o se desagrega el indice es mayor o menos, puesto que la "curva" es en realidad una serie de segmentos rectilíneos (suena medio esotérico, lo sé, pero no tengo aqui y ahora ningun ejemplo para poner). Esto implica que aunque el NIVEL varíe (el valor absoluto del indice para un momento dado), la forma, la evolución de los mismos es similar.

El Cedlas hace el calculo sobre la población total, no agrupada, y del 2003 en adelante no me queda clara la metodología y uso que hacen de los datos originales, ni cómo empalman la serie con los valores de la serie de la EPH puntual.

Con respecto a "cual" gini, creo que eso depende de una decisión metodológica. La "población" sobre la cual se elige analizar los indicadores de desigualdad depende, digamos, de uno, y de qué es lo que quiere analizar. Así puede considerarse como "población" a todos los perceptores del ingreso (más allá que a diferentes ingresos, dos personas puedan perteneceer al mismo hogar), o sólo a los ocupados, o sólo a los asalariados, o algún otr subgrupo poblacional. Tamvién puede analizarse el ingreso total de los hogares, o el ingreso per cáita de cada hogar... y así. No hay UN sólo indice que represente LA distribución del ingreso. Y cualquier an{alisis, para ser exhaustivo debe contamplar otros indicadores socioeconómicos.

Sirinivasa dijo...

Matías: comparto plenamente lo que planteás sobre lo que hay que debatir. Claro, no es un debate que les interese a los MarianoTes

Sirinivasa dijo...

MarianoT!!! Tanto tiempo, no?

Norberto dijo...

Este pibe tiene seis ocho, y ha visto bastante en tiempo y mundo, y si estoy agresivo es porque conozco como se manipulan números y estadísticas en todo el mundo y para los mas diversos fines.
En particular, mi puesto de trabajo en el avión fue desechado por un abuso del examen estadístico realizado en la epoca de R. Reagan por una Task Force que debía eliminar el puesto para bajar el costo de las aerolineas y lo hizo la Federal Aviation Administration en contra de la opinión escrita de la National Transportation Safety Board, que es organismo que debe vigilar justamente la seguridad del transporte, como lo hicieron es una anedocta que es bastante larga, pero esto viene a cuento de que lo España es un poroto comparado con tu Madre Patria del Norte, cuando comence a ir a New York (ciudad y país que me gustan mucho para pasear) en 1980, el subte costaba U$S0,75 y a mediados de los 90 ya costaba U$S3,25 para que tengas una idea.
Por otra parte es necesario recordarles que sus políticas de ajuste sobre ajuste sobre ajuste, aparte de destruir el aparato productivo, quebraron el país en el 2001, y que no contentos con eso, casi lograron quebrar al mundo en estos últimos años, así que no se desde donde hablan, cuando en los lugares que Uds. toman como referencia se empieza a tomar en cuenta el caso argentino, porque aqui si que no hubo ningun mango de rescate, a no ser los que necesitaban para recuperar sus inversiones, y que se terminaron en 2001, despues fué todo remo y sudor nuestro (no olvido la ayuda de Chavez, pero eso ante la magnitud del desastre fueron chauchas).
Entiendo claramente Sirinivasa, porque analizando tres de las curvas históricas se ve claramente que la tendencia (pendiente) es similar, pero lo que me hace muchisimo ruido son los valores de la CEPAL, y claramente no es lo que deja ver la realidad (hay una aproximación muy grosera que es comparar el ingreso del primer decil contra el del último decil, y esto que en 2003 era 35 veces aprox, hoy es de 17 veces aprox).
Nunca menos y abrazos

Kuno dijo...

Gracias por la respuesta. Dadas las diferencias metodológicas en el calculo del GINI entiendo las diferencias del coeficiente estimado, pero no entiendo las diferencias en la variación del mismo. Es decir, sus cálculos muestran una reducción de la desigualdad en el periodo 2007-2010 mayor a la de otros datos como la del SEDLAC, por ejemplo. A que se debe esto?

Norberto dijo...

Kuno, creo que eso se debe a que el aqui publicado corresponde a Aglomerados Urbanos, y no al país en su conjunto, por eso me da que es mas bajo y mas progresivo, y con eso te das cuenta porque marianote se rie de todo, el es agrogarca por partida doble, productor y agrónomo, y si te digo que en Aglomerados Urbanos la distribución es mejor y mejora mas rapidamente, ¿adiviná donde se compensa para que estos datos no sean los del país?
Adivinastes, es en el "campo", en el trabajo de los peones, los chicos banderilleros, los trabajadores golondrinas y siguen firmas.
Como vez ese es el lastre con el que cargamos desde que en el siglo XIX, se apoderaron de la tierra un puñado de vivos, cuando en los paises que a ellos les gustan, la tierra se dividio en pedazos relativamente chicos, y se restringió al máximo la formación de propiedades mayores a 1000 Acres (500 Ha aprox), porque estoy hablando de Estados Unidos, Canada, Australia, Nueva Zelandia y hasta Sud Africa.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

El problema extra aglomerados urbanos es básicamente de las pcias feudales.
En esas provincias el gobernador, los jueces y los senadores vienen de las mismas familias.
El juez laboral llama al penal para mandar preso al empleado que reclama, eso lo vi en Tucumán.

Sirinivasa dijo...

en esas provincias que llamás "feudales" es donde más cayó la desigualdad en estos años MarianoT

Mariano T. dijo...

Si hay algo más desagradable que un pendejo maleducado, es un viejo sorete y cacarrabias de 68.
Los tipos agobiados por los exámenes de próstata que piensan que con su agresividad compensan sus falencias.

Sirinivasa dijo...

MarianoT: te fuiste al carajo, rescatáte, porque debido a alguna incordiosa experiencia -y nada que ver con diferencias políticas- este Blog está bastante intolerante con ésas cosas. Bardeo, chicana, ironía, todo puede ser, pero ad-hominem y de esa calaña no viejo

Mariano T. dijo...

habrá caído el GINI, pero sigue habiendo una masa muy pobre, no en vano los golondrinas emigran de ahí, no hacia allí.

Mariano T. dijo...

No me gusta que me insulten, ni el tratamiento agresivo

Sirinivasa dijo...

Dale... que vos tampoco sos una princesa che

Mariano T. dijo...

Nunca le falto espontáneamente el respeto a nadie, no va con mi naturaleza. Pero siempre contesto los insultos con IVA y percepción.

Best Seller dijo...

Siri, como siempre, excelente el análisis!
Con respecto al tema de la profundización del modelo, voy a hacer un poco de auto-bombo ya que en las últimas semanas en el blog saqué varias cosas sobre esto y la idea es seguir, sobre todo enfocado en cuáles son las vías para profundizar el modelo.
Para el que le interese, dejo acá el último que también tiene los links de los anteriores:

http://estructuradesequilibrada.blogspot.com/2011/06/es-viable-el-mek.html

Saludos.

Sirinivasa dijo...

MarianoT: calma radicales...

Best_seller: lo vengo pizpeando, ta muy bien y es la discusión q hay q provocar, BTW, usted ya vio que está en el blogroll, no? ;P

Norberto dijo...

No quiero ser mas irónico, pero parece que esa era la razón de las diferencias en lo que se refiere a los indices publicados en el país.
Sirinivasa, sigo sosteniendo que este post es una contribución muy importante al conocimiento de los avances en el tema (hay reconocimiento explícito), por lo que estoy muy agradecido.
Nunca menos y abrazos

Best Seller dijo...

Me acabo de dar cuenta! Un honor, en serio, gracias compañero.
Y a seguir generando este tipo de debates, que son los que un país en serio necesita.
Saludos.

Norberto dijo...

Best Seller, tambien había ingresado en tu blog, pero dado que no quiero ni puedo sostener un blog y no quisiera tener gmail, etc, te comento que en mi modesta opinión, don Paul Krungman acaba de poner ante nuestros ojos, con el gráfico de Don't Cry For Argentina.
Alli es claro que es el modelo, desde el '02 al '10, la productividad per capita (PBI per capita) crece el 75%, que debería ser reducida al comsiderar la pérdida de paridad adquisitiva.
Por eso sostengo que la inversión en infrastructura, educación y nuevas tecnologías, es lo necesario para que se autosustente el modelo, y no se convierta en regresivo, si todo el esquema es solo valor de la moneda.
El tema es muy largo, porque cada uno de estos temas tiene múltiples derivaciones, pero es alli por donde habría que rumbear a mi modesto entender.
Nunca menos y abrazos

Best Seller dijo...

Norberto, justamente el próximo post (que espero sacar en los próximos días) habla sobre una de las posibles formas de fomentar el desarrollo: la inversión en I&D, elemento clave en el cual Argentina ha aumentado su participación en el PBI en los últimos años, pero no lo suficiente como para lograr una mejoría notable.
Saludos.

p.d: ojo que PBI per cápita no es sinónimo de productividad.

Norberto dijo...

Tenes razón con respecto al PBI per cápita, porque tambien intervienen los términos de intercambio, pero eso en nuestro caso no es lo principal como si lo sería en el caso chileno, no al menos para los últimos años de Argentina, donde hay un aumento de los precios agrícolas del 50% (causa de los bolomkis arabes, entre otros), pero cuya participación en el comercio externo argentino, como materias primas sin manufacturar está en descenso, y se encuentran en ascenso las MOA y MOI.
Pero se me hace que por alli tenemos el camino, nunca menos y abrazos.

qcanionq dijo...

fidel... pintos, basta de confundir, hablemos del sueldo promedio de los trabajadores registrados, 3000, 4000 pesos con esto se puede mantener una familia tipo y alcanzar el standr de 1973, el veintipico de inflacion anual hace imposible lo q vos escribis y no hablemos de los sueldos en negro porq el numero se reduce a la mitad, estas comprando de mala calidad. Analiza la realidad, el litro de nafta a $6¿ a donde vamos? cual es el freno a los aumentos de precios.

Alejandro Kafka dijo...

Buenas...

Quienes cuestionan al actual INDEC sostienen que los datos de las consultoras privadas tan errados no deben estar porque coinciden con los indices que publican algunas provincias, basados en estudios de sus propios entes estadísticos.

Yo dudo mucho de la seriedad metodológica de las consultoras privadas y no dudo de que persiguen intereses que se contraponen con los de la mayoría de la población. Ahora bien, los índices que calculan las provincias, y que no coinciden con los del INDEC, ¿están tan errados?

¿Alguien puede dar alguna explicación?

Mariano T. dijo...

El INDEC es parte de una construción totalizadora. Lider-militancia-partido-estado-nación.
No se le pueden pedir sutilezas como por ejemplo datos honestos si esta en juego la causa nacional y popular.
Los servicios de inteligencia del estado estan para espiar opositores, periodistas, y partidiarios de lealtad dudosa. La cadena nacional para los anuncios partidiarios. los medios del estado para propaganda. la AFIP para operaciones políticas.
En este contexto, se entiende la falsificación de datos, con esta concepción es un hecho sin importancia, la pureza es un tema de contreras o de propios que no tienen bolas para bancar los trapos.
Por eso es medio patético trabajar con ese dibujo para sacar índices secundarios.
Empezaron con el IPC, pero ahora también el IPIM; EPH, EMAE, en fin, todos los datos estan al servicio de la causa nacional y popular.

Norberto dijo...

Bueno, como decía el Gral, la única verdad (en Euros)
España 1999---2011
Café (pocillo) 0,48---1,20
10 Pas.Subte 3,80---9,40
Leche (lt) 0,48---0,80
Tomate (Kg) 0,72---2,40
Baguette (una) 0,15---0,60
Manual Sec. 7,18---35,00 (¿no será de Santillana, Grupo Prisa?)
Habit (alq) 180---400
Piso(90m2) 108000---300000
Sueldo Camar. 870---950


Argentina 2011
Agua Saborizada Ser (Danone) $2,85
Agua Saborizada Cormillot (Ivess) $1,60
La diferencia, las remesas a casa matriz para que no se hunda.

Ahh, ahora recuerdo que las capas geológicas de empleados públicos menenistas, radicales y cavallistas mas sus compañeros de ruta ultraprogres, no solo se acumulan en la administración pública nacional.
Nunca menos y abrazos

Mauro A. dijo...

Y marianote que sigue con la alucinación de que se alteran los datos, como si fuera imposible comprobarlo, ya le comenté varias veces lo fácil que podría ser para los opositores hacerlo, pero bue... el imaginario es lo unico que puede mantener ideológicamente en pie a algunos.

En cuanto a lo que menciona Alejandro Kafka: ya en el informe de la UBA se notaba que la diferencias numerica entre las provincias era aun mayor que entre estas y el INDEC. Lo cierto es que las provincias no tienen una gran capacidad de estudio, que siguen utilizando metodologías anteriores a las que usa el INDEC y que, al normalizarse, los indicadores se aproximan a los del INDEC (como prueba tenes los indicadores de Córdoba y San Juan que ahora, para no contradecir sus tesis, los opositores dejaron de utilizar para sus mediciones).

Como dije hace tiempo, el tema del INDEC es el único argumento que le queda a la oposición para argumentar contra el gobierno. Todos sus argumentos se reducen a eso, a contratar una medición "seria privada" para armar un discurso.

Por suerte pareciera ser que están perdiendo ese argumento, y solo los que tienen una posición marcadamente irracional continúan con el mismo discurso ya que nadie pudo demostrar que el INDEC falseara datos, que la metodología fuera erronea, y pronto se demostrará que las mediciones del INDEC anteriores a la intervencion eran menos respetables que en la actualidad cuando se emita el informe sobre la intervención del organismo.

Esto es tan evidente que el grupo A, como con manotazos de ahogados, saca un indicador mucho mas incongruente que el que tenían antes llamado IPC-Congreso en el cual no podemos saber ni metodología, ni cómo lo componen, ni nada, el cual no tiene mucho futuro.

Alejandro Kafka dijo...

Gracias Mauro A por tu respuesta.

En cuanto a que el INDEC es el único argumento que le queda a la oposición, no estoy de acuerdo. La Ley de Entidades Financieras y la continuidad de un sistema impositvo regresivo siguen siendo cuentas pendientes de este Gobierno, sin considerar que la comunicacíón con respecto a la cuestión de la megaminería y el petróleo es verdaderamente deficiente.

Por otra parte, al IPC-Congreso, sí se sabe cómo lo componen, al menos según explicó Federico Pinedo: es un promedio de los índices calculados por las consultoras privadas "perseguidas" por Moreno. Es decir, un mamarracho del mamarracho.

Mauro A. dijo...

No, ojo que al decir que es el único argumento que le queda a la oposición, no quiero decir que sea lo único que quede por resolver en la argentina, ni por cerca, hay miles de cosas, como las que remarcas vos y mas, pero fijate que eso que mencionas no son argumentos usados por toda la oposición, de hecho, la ley de entidades financieras fue propuesta por alguien afin al FPV, mientras que las otras son propuestas del incongruente MPS exclusivamente, sin embargo, al momento de "criticar" al gobierno, todos usan indicadores dibujados vaya a saber por quién bajo la premisa que "el INDEC miente" como justificando cualquier argumento que se quiera esbozar.

En cuanto a lo del IPC-Congreso, quería referirme a que no se conoce metodología, ni nada por el estilo. Decir que está compuesta como el promedio simple del indice calculado por 8 consultoras privadas y no decir nada es lo mismo, no se sabe ni cuales son las 8 consultoras, ni como calculan esas consultoras la medición. Por todo esto es que ese indicador no va a tener una gran aceptación, solo los mismos fanáticos de siempre lo utilizaran, y ni siquiera toda la oposición teniendo en cuenta quienes fueron los que lo presentaron.

Best Seller dijo...

Acá dejo algo de lo que veníamos hablando:

http://estructuradesequilibrada.blogspot.com/2011/06/lo-que-viene.html

Saludos.

Mariano T. dijo...

Los índices alternativos surgen ante la necesidad de las empresas de tener números que tal vez tenga algun error en los decimales, pero es lo único que hay. Solo crédulos o cínicos toman en cuenta el IPC del INDEC.
Y los empresarios nacionales no son crédulos, y el cinismo lo usan para lo que les conviene a ellos. Ni les alcanza para tomarlo de base para las paritarias porque no les da la cara.

Mauro A. dijo...

¿Será por eso marianote?, pruebas de lo que decis no hay.

Tal vez yo podría imaginar que las empresas lo contratan para poder justificar tranquilamente los aumentos en sus precios, y... como la metodología que usan es una truchada firmadada, los resultados obtenidos pueden ser cualquiera que deseen. Tampoco tengo pruebas, pero si se trata de decir bolazos al aire, no veo por qué mi argumento debe ser menos aceptable que el tuyo, de hecho hasta tenemos la misma estructura argumental (razón, motivo, resultado).

Nah, la verdad que no me interesa entrar en este tipo de discusiones en las que todos los argumentos se basan en el ideario personal y que no se pueden confirmar con pruebas, pero ya queda menos de este tipo de debates (al menos en este tema) por que se les está cayendo la careta, no se donde se van a esconder estos personajes cuando se de a conocer el informe de la intervención.
Saludos!

Mariano T. dijo...

Ya te clasifiqué. Un instituto serio podría ofrecer pruebas de sus números, como los precios de artículos importantes y su ponderación (como hacía en la época que supuestamente mentía).
Pero vos pidiendo pruebas solo me demostrás que no pertenecés al grupo de los crédulos. En el comment anterior puse como llamo al otro grupo, fijate.

qcancionq dijo...

norberto, cualq bobada, de donde sacaste el precio del agua saboriza, toma como ejemplo la nafta.

Mauro A. dijo...

Por supuesto marianote que podría ser mas seria la medición, yo mismo acepté que la principal falencia era que no publicaran en la página de internet los precios (y hay miles de otras medidas que se podrían tomar para que parezca mas serio y transparente y no te las voy a negar), pero eso no quiere decir que no estén en ningún lado esos datos, y que, si alguien realmente quiere saber si mienten, lo puede hacer.

Por otro lado, en ningún momento dije que anteriormente mentía el INDEC, creo que el informe de la intervención seguramente va a dejar en evidencia muchas "cochinadas" que hacían los directivos del "serio" INDEC, pero dudo que muestre que se adulteraban datos (por que no creo que sea tan sencillo hacerlo ya que todo queda registrado).

Finalmente, no te creas el dueño de la verdad, lo que vos me clasifiques me lo paso por donde no me da el sol, mucho mas sabiendo de donde viene la clasificación. Pero seguramente hay muchos tipos distintos de personas que quieren confiar en la medición del INDEC mas allá de los que vos enumeras, y queda muy feo que te pongas en esa postura de "conocedor de la verdad", mas aun cuando te remarco que todo lo que vos argumentas surge de tu imaginario (en realidad no es tuyo, te lo digitan de otro lado aunque no te des cuenta) al no poder probar nada de lo que decis.

Sirinivasa dijo...

Querido MarianoT: fijáte los indices de las consultruchas, cada vez q sse inician negociaciones paritarias, miesteriosamente se desaceleran... y que son una truchada ya lo tuvieron q mostrar ellas mismas.

Incluso, las empresas desde siempre se sientan a discutir salarios y demases con la contraparte gremial con otras variables q poco tienen que ver con el ipc y si bastante con los numeros de la empresa.

Además Mariano, el IPC_GBA no es el unico indice de precios que produce el indec, si te tomaras el trabajo de indagar un poco más descubrirías para tu asombro que son unos cuantos más, claro que el ipc es el único de ellos que estaba atado a la evolución de los titulos de deuda renegociada, no hay mucha vuelta que darle ya con eso.

Norberto dijo...

Q, los precios los saque de las últimas facturas del distribuidor mayorista que me los entrega en el negocio en packs de 12 botellas de 500cc.
Por otra parte el IPC oficial español, vuelvo a repetir que durante esos once años inferior al 3% anual, lo que a lo largo de de ese periódo daría un máximo del 38,4%, para que veas que en todos los países la sensación es muy diferente de la medición, por los multiples artículos y servicios y sus ponderaciones en juego.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Siri: No se cuando desaceleran las consultoras (paritarias hay todo el tiempo), pero en esas conversaciones no se manejan los índices de un mes.
La lógica de la inflación verdadera más un plus de 3-10% de acuerdo al poder de negociación es la predominante, y es bastante lógica. En ninguna negociación se tiene en cuenta el IPC del INDEK trucho, ni siquiera se lo menciona como referencia y cualquier alusión al mismo es considerada una chicana patronal de mal gusto.
En cuanto a los otros índices, yo usé el IPIM hace un par de años para deflactar una serie, parecía más lógico que el IPC, no se como andará ahora.

Mariano T. dijo...

http://econserialcronico.blogspot.com/2010/05/va-creerme-mi-o-sus-ojos.html

qcancionq dijo...

norbeto la misma pregunta idiota q le hice al dueño del blog,¿ con 100 pesos compras hoy la misma cantidad q en el 2003, salvo dolares, elegi el producto q quieras? . Te ayudo, el dueño no contesto la pregunta.Espero con ganas tu respuesta?

Sirinivasa dijo...

qcancionq: se responde con varias preguntas similares: ¿ganabas lo mismo ahora que en 2003? ¿Comprabas lo smismo con 100 pesos en 1991 que en 2001? Elegì el subperìodo que màs guste, y ponè la variable de ingresos o de gasto. Y respondétela vos, hacé el laburo, qué se yo, manejálo

Norberto dijo...

En que país del mundo y en que moneda (aún en dolares)?
Nunca menos y abrazos

qcancionq dijo...

respuesta 1 para norberto, no esperaba otra respuesta, no tenes argumentos, listo , abrazos y besos. respuesta 2 para sirinivasa, tenes razon no se gana lo mismo ahora q en el 2003, en billetes son mas en cantidad de articulos son menos. En el 2001 habia cosas q costaban igual o menos q en 1991, la apertura indiscriminada permitia el ingreso de cualquier producto y esto llevaba a la baja de los precios, claro q esto fue muy nocivo para la industria nacional y sus consecuencias sociales. Abrazos y besos , seguis sin ser claro en tus conceptos.HOy recalde reconocio q hay inflacion es un avance.

Norberto dijo...

No q, mi respuesta es que en cualquier lugar del mundo, la sensación es mucho mayor que el IPC oficial, hablemos de Francia, USA, UK, Italia, España, etc, y te dí un claro ejemplo de España recopilado por un español que la sufre, pero yo tambien lo experimenté.
Y otra cosa, la agencia de ONU para el desarrollo dió hace poco un informe donde claramente dice que en último año el índice internacional de precios de los alimentos se incremento en mas del 40% (si lees bien que pasó, en países sin contención social como los arabes causó las revueltas que vistes en todo el Magreb)
Yo ni espero convencerte (porque ademas no me interesa captar alguien que ni siquiera sabe leer la ironía) pero si hacerte ver que por mas retenciones y subsidios que haya, esas cosas tienen repercusiones, bien que amortiguadas, en el mercado local (inflación importada que le dicen), pero eso tendrías que ponderarlo en una canasta básica, con los servicios que en general no han aumentado salvo Cablevisión que se caga en todo, siempre y cuando esté en tu canasta, y muchos otros items cuya elasticidad de demanda es hoy muy baja, como lo era en el 2003, cuando teníamos que hacer trueque, ¿o es que te olvidas de donde venimos?
Nunca menos y abrazos

Sirinivasa dijo...

qcancionq: disculpáme no vas a encontrar ni un indicador alternativo de precios, de los truchos de las consultoras, o de las provincias que miden, ni UNO SOLO, que te muestre q haya caido el salario real del 2003 para acá. Datos, no sanata

Sirinivasa dijo...

Si lo sprecios de los alimentos básicos aumentan -y lo hacen- una de las causas fundamentales es que no hay retenciones móviles

Mauro A. dijo...

qcancionq dijo: "tenes razon no se gana lo mismo ahora q en el 2003, en billetes son mas en cantidad de articulos son menos."
Claro, por eso todos los años aumenta el consumo (en cantidades). Otro al que el imaginario le tapo la realidad

qcancionq dijo...

Perfecto , no hay inflacion, inflacion importada, lo q ustedes 3 quieran. si todo marcha sobre ruedas porq perdieron en el 2009 en la matanza, tal vez este dato los haga reflexionar, mas el crecimiento q han tenido las villas miserias.¿Les repito hay empleados en blanco q ganan hoy 3000 pesos, pueden mantener una flia tipo?. A me olvidaba los jubilados no saben en q invertir el remanente de sus suculentas jubilaciones, otorgadas por el gobierno mas progresista de la historia.

Norberto dijo...

Te dije que no leas solo Clorín y La Nazi ON, que te sienta mal.
¿Mirá lo que te pasa, no me vas a decir que tambien les creistes que perimos en La Matanza?
Eso es lo que pasa cuando por fuente usas lo que lees en el papel para envolver pescado, porque no vas a la fuente real, como es la justicia electoral federal, eso te evitaría papelonear.
Nunca menos y abrazos

Mauro A. dijo...

no qcancionq, no es como nosotros 3 queramos (y fijate que ninguno dijo lo que vos dijiste que dijimos, si así interpretas todos lo que lees, entiendo de donde viene que estés tan equivocado), es lo que los datos demuestran, fijate que el blog se llama datos duros, y acá hacemos eso principalmente, tiramos datos, los analizamos y debatimos política basandonos en algo al menos. Es por eso que no vas a encontrar tantos opositores acá (solo un par que una vez al mes, o cada dos meses, vuelven y repiten lo mismo que antes) por que se los frena de cuajo con argumentos y datos al punto que quedan en ridículo.

qcancionq dijo...

datos duros, el duro sos vos, ahora entiendo el nombre,¿ y no perdieron en santa cruz?, claro se informan por el dipositivo oficial de medios.¿El billete De $100 en la era kk 2003- 2011 mantiene el mismo poder de compra? es una simple pregunta, no hay q ser ni economista, ni ministro,solamente tener sentido comun. O no tienen argumentos y datos y se frenan de cuajo y no responden.

Sirinivasa dijo...

qcancionq... bue, seguimos con la cancioncita, veo.

QUeres una respuesta? Opbio q no, y lo s 100 del 91 tampoco tenian el mismo poder adquisitivo en 2001, y 100 U$S tampoco tienen el mismo poder adquisitivo ahora que en 2003, ovbiedades sobre ovbiedades.

El punto a indegar es qué comprás y cuáles son tusingresos, supongo que eso sí lo sabés.

Mirá acá al costado del, por ejemplo, hay unareferencia a un post anterior sobre el poder adquisitivo de la jubilación mínima durante los ultimos cuarenta años.

http://datosduros.blogspot.com/2010/10/jubilacion-minima-perspectiva-de-largo.html

No sé, fijáte

qcancionq dijo...

nuevo error en el periodo 1991- 2001 hubo deflacion de precios, por una apertura indiscriminada de la economia, esto produjo el cierre de muchas industrias y el final por todos conocidos.Si lo q vos afirmas es real, como puede ser q no hayan ganado en el sur de la capital, aunque no lo aceptes, la inflacion les resta votantes.

qcancionaq dijo...

te respondi y no lo publicaste, se terminaron las ideas.

martin tetaz dijo...

Estimados
Dos comentarios;
El primero de ellos es que hay una tendencia de todos los países sudamericanos a un deterioro de la distribución del ingreso en los 90 y una mejora en la decada del 2000
Salvo en el caso de Uruguay que se ha mantenido en valires estables los últimos treinta años, , mirando los datos del CEDLAS, que pueden ver en el siguiente link
http://sedlac.econo.unlp.edu.ar/esp/estadisticas-detalle.php?idE=18 se puede observar mejoras del orden de los 6 puntos en el coeficiente de gini para Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina (chile solo mejoró 4 puntos)
Sospecho que esto está relacionado al impacto del sector externo en el ciclo económico (apertura en los 90 que deterioró las distribuciones, comodities en esta década que proporcionaron dolares para aguantar un tipo de cambio sobrevaluado )
El segundo comentario tiene que ver con que la EPH capta básicamente ingresos salariales y de los principales aglomerados urbanos de mas de 100.000 hab, por lo tanto no se sabe muy bien como se distribuye la renta del capital, ni la del campo y mi sospecha es que se ha concntrado mucho en estos años.

Novel dijo...

Pregunto aquí, un poco descolgado, ya que se trato un poco el tema de la eph. Alguien podría explicar por que es tan grande la brecha de ingresos entre la eph y el cvs? Los ingresos en la eph ($2660) y los salarios según el coeficiente de variación salarial ($4500 brutos creo) se distancian cada vez mas. Viendo estudios hechos hasta el 2003 la brecha (potenciando el neto de la eph al bruto) era bastante insignificante y ahora se me hace inexplicable.

No se si el tema pasa por el aumento del universo de gente con ingresos (auh, etc) que tira el promedio de la eph para abajo o la forma de calcular los ingresos de los informales en el cvs, pero la brecha no me la explico. Gracias.