·

·

Explorando las causas


En febrero de este año posteamos algunos numeritos actualizando el panorama sobre la distribución del ingreso en Argentina. Queda claro que ésos números no fueron leídos por los cenáculos opositores (o mal interpretados), dado que los resultados de las primarias evidencian el escaso atractivo electoral que tuvieron los discursos enhebrados por sus candidatos.

Eduardo Duhalde, apenas, en su esperpéntico discurso alcanzó a esbozar lo que fue el centro del discurso de campaña oficialista, bien que teñido por el rencor y en un lenguaje de insólita rusticidad: "vamos a mantener los planes" fue más o menos su mensaje. Un inconciente reconocimiento de que cualquier perspectiva de superación electoral debe estar cifrada en el "mantenimiento" de todos los beneficios protectivos de la ciudadanía logrados hasta ahora.

El cuadro que abre el post -con datos, algo desactualizados ya, del 3°trimestre de 2010- muestra la evolución de los ingresos promedio de cada decil de la escala de ingresos (desde el decil 1, el de menores ingresos, hasta el decil 10, el más rico), fijando nivel inicial en 100 para todos los niveles de ingreso. Aunque para el detalle del análisis sugerimos la lectura del post citado, sí cabe señalar el notorio incremento destacado en el gráfico que corresponde al decil 1, y se acelera luego de la implementación de la AUH.

Que una iniciativa de Política Pública de semejante impacto -cuantitativo agregado, y subjetivo en los trayectos vitales de los hogares beneficiarios- haya sido tan manifiestamente bastardeada, despreciada y cuestionada por los subtextos de los discursos opositores muestra, a nuestro modesto juicio, uno de los andariveles que condujeron a las propuestas opositoras a los magros y decepcionantes resultados verificados en las elecciones de ayer.
_

13 refutaciones:

JP dijo...

Lo que tenemos que plantearnos de acá a octubre, es no caer en ningún triunfalismo y ponernos como meta conservar el 50% de los votos obtenidos (y de ser posible aumentarlo) para poder gobernar los años que vienen con fortaleza y tranquilidad. Hay una crisis económica mundial en ciernes y eso nos va a afectar tarde o temprano. Hay que consolidar lo más rápido posible la unidad latinoamericana en lo económico, como así también en lo político y en lo social y también en lo militar.

Saludos,
JP

Rodick dijo...

Algunas cuestiones:

1- Estamos tomando como validos los datos de la EPH, con todas las salvedades que eso implica.

2- Varias mediciones indican que hoy hay igual o mayor cantidad de pobres que antes de la aplicación de la AUH.

3- Salvo en una provincia, ganaron todos los oficialismos. O "cuando el carro anda los melones se acomodan solos" o todos los gobiernos provinciales son igual de buenos que el nacional.

4- Podríamos ahorrarnos dinero y tiempo y suspender las elecciones de Octubre, no?

5- El 50% es tan contundente como ibnobjetable. No hay más análisis que hacer. Esperemos que Cristina mejore los errores cometidos hasta ahora, y profundice sus aciertos.

MAGAM dijo...

Me parece bien Siri que deje opinar a todo tipo de imbécil, eso es ser amplio de mente.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta medición está hecha con los datos del mismo INDEC que dice que una familia tipo con $1217 al mes ya no es pobre? Así cualquiera baja la pobreza.

Sirinivasa dijo...

No entiendo muy bien las salvedades sobre la EPH. A lo sumo, si te parece, las mismas que tienen el CEDLAS de Económicas de La Plata, la Asociación Argentina de Marketing, la OIT, Kritz... que las emplean regularmente, o sólo hay salvedades cuando muestra datos positivos?

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja... el partido no teminó, desgraciadamente se nos viene la oscura noche.

Vamos a ver que dicen en unos meses cuando la mentira kirchrnerista se caiga a terribles pedazos.

Rodick dijo...

Luciano Cohan había publicado un post en su momento con varias inconsistencias encontradas en la EPH a partir de la intervención del INDEC.

No niego que la AUH mejoró el ingreso de las personas en el último decil.

Lo que digo es que pese a eso los indicadores de pobreza están estancados aún con la implementación de dicha asignación.

¿Coincidimos en que la inflación afecta más a los sectores de menores ingresos? ¿Coincidimos también en que la inflación fue/es más alta durante 2009-2010-2011 que durante 2004-2008?

Rodick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norberto dijo...

Rodick, te voy a contestar lo mismo que a Luciano en su momento, por empesar el EPH2007 por definición es mejor que el EPH1997 que usan las siete provincias que te gustan, porque las diferencias de consumos son profundisimas (no existen los viajes a Cancun y Miami, el sueldo de la mucama no se paga, los electrodomésticos son lo que estan en los estantes, los consumos alimentarios se corresponden mas con los actuales), pero ademas cuando hablas de la AUH estas hablando de una gran masa de dinero en los deciles 1 y 2 de la población (del orden de $10000millones) a los que tenes que sumar la ampliación de la cobertura previsional a gente que había trabajado pero cuyos patrones no habían realizado los aportes, que en su gran mayoría esta en los mismos deciles y que son 2500000 personas (masa anual de $45000millones).
Es decir que suponiendo un PBI de $1,3billones, estamos hablando de gente que no tenía nada y hoy tiene un 4% del PBI distribuidos en sus deciles 1 y 2.
¿Que inflación (aun dibujada por las siete provincias y las consultoras, preguntarle a Binner cual utiliza para sus ajustes de salarios y jubilaciones) puede mellar esa masa de dinero donde antes no había nada?
Nunca menos y abrazos

Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián dijo...

Pregunta de ignorante... es la diferencia de los niveles que hace que no se note a AUH en el 2 y 3er decil? O la medida no pudo ser tan efectiva en dichos tramos de ingresos?

Sirinivasa dijo...

Sebastián, el incremento es creciente de modo inverso a la escala de ingresos, el impacto relativo más notorio en el decil 1 se debe: i) la mayor proporción de beneficiarios ii) el impacto mayor en términos absolutos dado el nivel de ingreso del decil 1.

Slds!

Anónimo dijo...

Explorando causas...
Recalculando...
ENCONTRADA!
: "INDEC".