·

·

Capitales y reservas, fuga y caída


¿Y si ponemos un poquito de perspectiva en el agite sobre la cuestión cambiaria, el dólar y las reservas? ¿Dale que sí? Dale, miremos un poco más allá de los cacareos de la patria mediática.
_

11 refutaciones:

Eduardo dijo...

Hay varias cosas a tener en cuenta:
1) Este grafico es del ultimo bimestre. Seria interesante tener el grafico anualizado.

2) La Argentina al dia de hoy tiene el mismo saldo de reservas que tenia hace 3 años atrás. Seria interesante ver el comportamiento de los otros países al respecto.

3) Hay que ver tambien cual es la caida de las reservas en funcion de su PBI, para evaluar cual el impacto de esto en su economía.
Brasil tiene (aprox.) un nivel de reservas similar a su deuda externa. Argentina por otro lado, tiene una deuda que triplica sus reservas. Un caída de un 5% (por poner un numero X) no tiene el mismo impacto para los países.

Norberto dijo...

Edu, en el medio hubo un desendeudamiento neto del Estado de bastante mayor monto que la pérdida de reservas, e incluso parte de la deuda paso a ser intra estado (Anses, BCRA, B.Nación, etc).
Hoy la deuda externa del estado llegará a fin del 2011 a el orden de los U$S71500millones, con reservas totales en el orden de los U$S47000millones, pero la exigible, es decir en poder de los bonistas privados en U$S estará en los U$S34000millones (8,7% PBI), mientras que la en las mismas condiciones pero en $ es del 4,4% PBI (U$S17000millones) con un horizonte de vencimientos para los próximos años bastante mas livianos que los del 2011.
En lo referente a Brasil, lamento quitarte una ilusión, pero los vecinos si bien tienen una deuda externa similar a sus reservas, su deuda interna , según mis últimos conocimentos, mas que duplica sus reservas. ¿Que estoy diciendo con esto?, en Brasil debido a la tasa interna (Selic) y la revaluación del Real, hay mucho capital extranjero que entró, pasó a reais y tomó bonos del gobierno, con lo que su situación es explosiva, por lo que en la úktima devalueta, para evitar una corrida tuvieron que poner del orden de U$S10000 en la calle para pararla. Es que esa maniobra permitía ganancias financieras en en dolares del orden del 20% anual (ya de por si la tasa de referencia era de 12,5% y la bajaron al 12%), por lo que los hermanos están tratando de salir de la trampa colocando deuda externa genuina, sino ¿que otro motivo tienen las medidas de austeridad de Dilma?
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Entonces porqué armaron el zafarrancho con los minoristas?
Son boludos nomás.

Rodick dijo...

Tres preguntas cortitas y al pie.

¿Cuántos pobres estima que hay hoy en Argentina?

¿Cuántos desnutridos o personas con alimentación insuficiente?

¿Cuánto dinero hace falta para alimentar a esa cantidad de gente?

Luciano dijo...

¿Vos decis que se termino el viento de cola?

No te hacia defendiendo ideas sobre la dependencia foránea de la macro local.

Mauro A. dijo...

mmm, me parece que no se entendió la nota. Lo que quiere mostrar es que pareciera ser un proceso comun a casi todos los paises en desarrollo que haya fuga en los últimos meses. Creo que atendiendo eso, se responde todas las preguntas.

elijah dijo...

No sería esperable que ante una crisis en los países de donde son la mayoría de las multinacionales éstas hagan mayor retiro de dinero de sus contrladas en los países emergentes ? (De hecho después de escribir esto leí el artículo fuente del gráfico y dice algo así también)

A ver cuándo un post sobre qué capitales se están "fugando" y cuál es el porcentaje de la compra minorista y la influencia de los nuevos controloes de la AFIP.

Saludos !

Anónimo dijo...

Seamos sencillos, vos enque ahorras, perdon vos compras dolares o no. (no solo billetes, bonos u otros yuyos verdes). Por favor sea sincero. Gracias.

Mauro A. dijo...

Yo no tengo suficiente poder de ahorro. Pero los que conozco, lo hacen en bienes y algun que otro peso en el banco "por las dudas"

Anónimo dijo...

Don Ricardo agrogarca trata de boludos cuando le dan datos ciertos.-.Estos muchachos los sacás de la ruta y la patota y hacen agua..Este pibe es Mariano T,es muy singular o poco singular??al margen de estos indignados ,esto no llega a nadie,si lo llevas a Tn o a C5N ,te dan bola o te mandan con Canosa o Rial??

galasta dijo...

Mostrando sólo una parte de la realidad se puede mentir muy bien. Te faltó poner la inflación de los últimos años en el mismo listado de países para entender el por qué de la fuga local. Baño de realidad: http://argento-economicus.blogspot.com/2011/11/its-peso-stupid.html