·

·

Brasil comunica: aprender de los que hacen bien


Ver la serie completa de folletos ACA.

Brasil y la "calidad institucional"

Datos duros:

Legisladores con causas penales por corrupción:

- 147 de 513 diputados

- 21 de 81 senadores

Durante su mandato:

- un tercio de los diputados cambia de partido

- un cuarto lo hace más de una vez

¿Lindo no? Interesante como para completar y enriquecer el cuadro que nos venden lo profetas de autodenigración argentina.

Fuente: estos numeritos salieron de una edición en papel de esta revista.

Mc Donald's contra el INDEC ;P


Leemos:

MANY people suspect that some governments are fiddling their inflation figures, and that the true rate is much higher than officially reported. Economists disagree on the best way to measure consumer-price inflation, so why not rely on burgernomics? The Economist’s Big Mac index was devised as a lighthearted gauge to whether currencies are under- or overvalued, but it can also be used to cross-check official inflation rates. We have compared Big Mac prices late last year with those ten years earlier. For example, the price of a burger in China rose by an annual average of 3.7%, against the reported inflation rate of 2.3%. That discrepancy was no bigger than in America. However, burgernomics does support claims that Argentina’s government is cooking the books. The gap between its average annual rate of burger inflation (19%) and its official rate (10%) is far bigger than in any other country. Its government deserves a good grilling.


Bueno, para quienes son anglofóbicos, como quien escribe, lo sustancial de esto es que en Argentina:

La brecha entre la tasa media de inflación anual de hamburguesas (19%) y su inflación oficial (10%) es mucho mayor que en cualquier otro país.

Vemos que el tema, así enfocado, se va poniendo de moda.

NUNCA MENOS - Canción homenaje a Néstor Kirchner



NUNCA MENOS

Lágrimás que riegan todo el suelo en primavera
de tu mañana azul
que llora y rie
nombre que se talla para siempre en la madera
de los que sin estar
están y viven

Voces que te nombran y se aferran al color
de esa insolencia alegre
que inventaste
ríos muchedumbres de un subsuelo que volvió
para quedarse acá
para quedarse

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

Nada más al sur de esa indómita armadura
hecha de ayeres
blindada de ausencias
mágica de amores y de sueños que perduran
sin arrumbarse
en ninguna puerta

Todas esas risas que viniste a restaurar
desde un recóndito
rincón dormido
hoy cubren las paredes que no pueden derrumbar
los que sin luz ni sol
están perdidos

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

Y esos mil jirones que dejaste en el camino
serán retazos si
de una bandera
marcas imborrables en el cuerpo
que elegimos
llevar hasta el final

y nunca menos


CORO MURGUERO

Nunca menos
que ese fuego en la mirada
que las voces acalladas
retomando la canción
Nunca menos
que tu nombre en las banderas
que tu plaza siempre llena
de esperanza y de pasión
Nunca menos
que pañuelos en tu casa
Nunca menos
que justicia sin perdón
Nunca menos
que el paisaje repetido
de este sur tan aguerrido
y gritando al fin que no

Nunca menos
que esas risas desdentadas
aguantando la parada
que supieron conquistar
Nunca menos
que un enjambre de morochos
arruinandoles la foto
a los que no vuelven más
Nunca menos
que los pibes en el centro
Nunca menos
que vivir con dignidad
Nunca menos
que la Patria que soñamos
Nunca menos
Ni un paso atrás

Nacionalizar YPF con reservas (pensando en la campaña y más allá)


Cada tanto se reitera el debate acerca de los usos posibles de las reservas internacionales que atesora el BCRA, usos que vayan más allá del desendeudamiento y que puedan potenciar el proceso de desarrollo económico nacional en sectores estratégicos.

Leemos, en un recorte de noticias de hace dos meses:

En concreto, el pasado 5 de noviembre Repsol vendió 2,67 millones entre acciones y american depositary shares (ADS) de YPF en dos bloques, equivalentes al 0,6% del capital de la compañía, por u$s106,6 millones.

Aunque este precio supone valorar la compañía en u$s17.666 millones, tomando como referencia otras ventas de títulos realizadas desde septiembre, la valoración se situaría en u$s15.700 millones

En un domingo de Sol, esta lectura nos lleva al siguiente y sencillo razonamiento: si la valuación de mercado de su filial argentina, nuestra ex-YPF, es de 15,7 mil millones de la verde moneda -y sin considerar otras variantes y detalles- para hacerse con el 51% de la misma habría que desembolsar la suma de U$S 8.007 millones.

¿Por qué no aplicar una parte de las reservas del BCRA en una operación como esa? De una magnitud cercana -pero menor- al pago íntegro de la dauda con el FMI, sin dudas tendría una importancia y trascendencia equivalente -y quizá mayor aún- en términos de recuperación de soberanía, control de recursos estratégicos y la posibilidad de una planificación a largo plazo del desarrollo energético nacional.

Ocho lucardas ocho, de reservas que siguen en un sendero creciente al compás del balance externo positivo. No estaría mal, y si se anuncia en acto público -ponéle que en Plaza de Mayo- en Agosto de este año... ¿soñar soñar? ¿Quién sabe?

Les dejo la idea muchachos y muchachas...

Argentina 2003/2010




El compañero Pablo nos mandó a espiar esta excelente producción gráfica que recorre de manera vistosa y elegante los años del kirchnerismo. Fuimos a este sitio y nos encontramos también con una bonita presentación. Vayan, vean y downlodeen, que está muy bien hecho, felicitaciones a quienes hicieron tan buen trabajo (sería bueno habilitar el acceso a este material en alta resolución así cualquier célula de las juventudes hitlerianas - kirchnerianas de la ancha geografía patria puede imprimirlo y volantearlo en la panadería y por qué no con su sojero amigo).

Más allá del esclavismo rural




Vaya uno a saber si es estitilísticamente correcto o no autocitarse -o repetirse- lo cierto es que esto es un blog, y lo que tratamos es de difundir y/o divulgar algunos Datos Duros que pueden ser interés o relevancia para quienes transitan por los distintos carriles de -Cafiero dixit- la ancha avenida de la Patria.

Así que en torno a la controversia suscitada por la detección de casos de trabajo esclavo en algún subsector del denominado "campo", recordamos algún trabajito que habíamos realizado en tiempos de la 125. Allí analizábamos algunas variables agregadas sobre el "mundo del trabajo" en el sector agropecuario.

Link: El reparto del "Campo"

Los cuadritos y números del post de marras circularon también como presentación de pouerpóin, el cual podemos ver con el artilugio que abre el post, o bien haciendo click acá para descargarlo.