·

·

Fermat, y un caso de "demostraciones maravillosas" y márgenes "demasiado pequeños"

Nos enteramos en un post de hace unos días en Gaussianos, de una posible "nueva" demostración del denominado último teorema de fermat, bonito enigma que se mantuvo inexpugnable durante más de 300 años hasta que Andrew Wiles le puso broche en 1995. Según refieren en Gaussianos:

Lo interesante de la misma es que utiliza simplemente teoría de números de nivel básico, es decir, utiliza matemáticas que el propio Pierre de Fermat tenía a su disposición en su época.


Para los interesados, munidos de paciencia, tiempo y papel, ACA está colgado el paper, y ACA se puede descargar directamente el pdf. Si el trabajito resiste la auditoría fina sería una notable muestra de la posibilidad de demostración de la tozuda conjetura por métodos elementales, lejos de la estratósfera de sofisticación a la que tuvo que recurrir el trabajo de Wiles. En el peor de los casos, el intento mostraría cuáles podrían haber sido los caminos por los cuáles el Gascón intentó probarla, además de constatar de que -efectivamente- el márgen era "demasiado pequeño" para transcribir la "maravillos demostración".
_

El modelo


Se ha instalado firmemente en las filas de las diversas tribus oficialistas la consigna de "Profundizar el Modelo", consigna, eslógan, que muchas veces parece sólo eso, sin ahondar mucho más que la frase en lo que significa e implica.

¿Profundizar qué? ¿Qué cosas? ¿En qué sentido y orientación? ¿Para lograr qué objetivos? ¿En qué campos de acción de lo público?

Una primera respuesta a estos desvelos es que no se puede profundizar lo que no se conoce.

Como nos hemos cansado de repetir en otros ámbitos, hay una manera -oficialista u oficiosa- de referir a lo que han sido estos años de gestiones kirchneristas, que se emparenta más al discurso de los hinchas de TC que a la profundización del debate político. No tenemos nada en contra de las carreras de TC, contra los autos, marcas y sus hinchas (aquí somos innegociablemente de Ford), pero "describir" lo que es el nuevo modelo de desarrollo articulado en estos años es más, es mucho más, que una larga recitación de la performance de tales y cuales indicadores. Ya sabemos -a esta altura- cuántos empleos se generaron, cuántas escuelas se construyeron, cuántos nuevos beneficiarios de jubilaciones y pensiones se incorporaron al sistema previsional, y etcétera. No, no son datos triviales, son importantes, pero tan importantes como ellos lo es el comprender por qué fueron posibles, qué medidas de política pública y articuladas de qué modo brindaron las condiciones de posibilidad para que esos indicadores tuvieran tal performance. De eso se trata entender qué es el famoso "modelo".

El modelo es mucho más que algunos -o muchos- resultados positivos, y por supuesto es muchísimo más que "dólar alto + viento de cola".

De eso se trata el librote que nos pasaron, resultado de una gran labor colectiva bajo el sello del Instituto Gestar y el Instituto de Estudios y Formación Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Lo prologa el compañero Gobernador de la Provincia de San Juan y recorre en sus páginas de manera exhaustiva y didáctica buena parte del recorrido 2003-2010.

Para repartir en la básica, en la facultad, en el laburo, entre los compañeros de secundario que tenemos en el Fésibuc, en fin, que materiales como éste son un arma, y no hay que ser pacifistas, sobre todo en un año electoral.

Para bajarlo, hacer click ACA. Y acá abajo un simpático diagrama que muestra la articulación de algunos grandes ejes de política económica. Hay modelo che.


Por la canaleta del juego


Acá ponemos a disposición del Senador Sanz (alias: la - plata - de - la - asignación - universal - se - va - por - la - canaleta - de - la - droga - y - el - juego) una dura y fresca data de los países serios, estables, y que respetan las instituciones. El cuadro muestra un ránking de países ordenados según la cuantía de las pérdidas anuales de dinero por habitante en juegos de azar. Buena tarea sería para el Senador Sanz, que encargara a los mismos muchachos que hicieron los "estudios" en los que se inspiró para su bizarra definición, que analizaran qué porcentual de la plata que en estos países se va por la canaleta del juego, corresponde a los ingresos por los homólogos de las asignaciones familiares.

No hay caso, che, a la negrada del Conurbano de Sidney y Singapur no se les puede dar un mango que te corren al bingo a patinarla.

Nota: el cuadro es uno de los excelentes Daily Charts de The Economist. Nota completa ACA. El cuadro no incluye a los micropaíses que registran alta proporción de ingresos por juegos de azar vía turismo internacional. Es decir, los números son de la timba de "consumo interno" y no contabiliza la que se patinan cuando van de vacaciones.

_

1° de Mayo



Una canción de los laburantes, para los laburantes

Feliz día de los trabajadores

y nunca menos