·

·

retenciones (un video)




Aquí les dejo este breve, claro, y conciso video contando una historia de la que mucho hemos hablado ya.
_

"Las entidades ruralistas ofrecieron 300 millones de a cambio de..."

Leemos acá al Compañero Jorge Remes Lenicov:

"La dirigencia del sector agropecuario se vertebraba en torno a un discurso altamente ideologizado que intentaba opacar su cuantioso aumento de rentabilidad. Decían, por ejemplo, que con las retenciones se anularía todo el efecto beneficioso de la devaluación (E.Crotto, presidente de la Sociedad Rural Argentina), y que las solución no eran las retenciones sino la reducción del gasto público (M.Cabanellas, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas). Hubo dos casos anecdóticos. Los petroleros hicieron mucha presión explicando que era mejor un impuesto en boca de pozo; la sutil diferencia es que en este caso se permite un aumento de precios y lo pagan todos los consumidores argentinos, mientras que la retención actúa como contención de los precios internos y la paga el exportador. Por su parte, las entidades ruralistas SRA y CRA habían planteado a los miembros de Diálogo Argentino que ellos ofrecían una donación cercana a los 300 millones de pesos o el 5% de la exportación a cambio de que se les ayudara a impedir la aplicación de las retenciones. Cuando se les explicó a los miembros de Diálogo Argentino que las retenciones supondrían 5 mil millones de pesos, rápidamente comprendieron su equívoco y dejaron de lado ése planteo."

Lindos muchachos, no? Hay que releer una y otra vez, y cada tanto, lo que fue la crisis 2001-2002. Memoria.

_

Marcó del Pont en la UNLP



Una presencia que debiera honrar a la casa de estudios platense, más aún acompañada de dos de sus egresados. Sin embargo, en el mail que acompaña la información nos dicen que:


ladran sancho. Las autoridades de la facultad estan mandando a destruir los carteles de la difusion de esta charla dentro de la facultad. Viene la Presidenta del Banco Central y arrancan los carteles. En otros ambitos cuando uno lo comenta no lo pueden creer.



Aquí quisiéramos creer que una Facultad que no hacía discriminación alguna, recibiendo a Domingo Cavallo en jornadas académicas, mientras el país se hundía producto de sus políticas, debiera en éste caso recibir a la Presidente del BCRA con alfombra roja, pero aparentemente todo es posible. En fin, esperemos que haya sido alguna 'equivocación', o al 'entusiasmo' de algún opositor político. Como sea, bienvenida Marcedes a la ciudad de las diagonales.
_

Explorando las causas


En febrero de este año posteamos algunos numeritos actualizando el panorama sobre la distribución del ingreso en Argentina. Queda claro que ésos números no fueron leídos por los cenáculos opositores (o mal interpretados), dado que los resultados de las primarias evidencian el escaso atractivo electoral que tuvieron los discursos enhebrados por sus candidatos.

Eduardo Duhalde, apenas, en su esperpéntico discurso alcanzó a esbozar lo que fue el centro del discurso de campaña oficialista, bien que teñido por el rencor y en un lenguaje de insólita rusticidad: "vamos a mantener los planes" fue más o menos su mensaje. Un inconciente reconocimiento de que cualquier perspectiva de superación electoral debe estar cifrada en el "mantenimiento" de todos los beneficios protectivos de la ciudadanía logrados hasta ahora.

El cuadro que abre el post -con datos, algo desactualizados ya, del 3°trimestre de 2010- muestra la evolución de los ingresos promedio de cada decil de la escala de ingresos (desde el decil 1, el de menores ingresos, hasta el decil 10, el más rico), fijando nivel inicial en 100 para todos los niveles de ingreso. Aunque para el detalle del análisis sugerimos la lectura del post citado, sí cabe señalar el notorio incremento destacado en el gráfico que corresponde al decil 1, y se acelera luego de la implementación de la AUH.

Que una iniciativa de Política Pública de semejante impacto -cuantitativo agregado, y subjetivo en los trayectos vitales de los hogares beneficiarios- haya sido tan manifiestamente bastardeada, despreciada y cuestionada por los subtextos de los discursos opositores muestra, a nuestro modesto juicio, uno de los andariveles que condujeron a las propuestas opositoras a los magros y decepcionantes resultados verificados en las elecciones de ayer.
_

Síntomas de una grave derrota psicológica...


...o del consumo de drogas peligrosas. Acá en este blog no solemos estar al pie de lo que dijo o no dijo tal o cuál medio. Pero esto que encontramos en Twitter supera lo que uno puede imaginar en cuanto a la construcción de una realidad paralela. ¡Paren con las drogas muchachos!

Este Blog define su voto



Así, en paz, seguros de nuestras convicciones, y con esperanza, el domingo vamos al cuarto oscuro a poner la boleta en el sobre.



_

Alfonsinflación



Usa los bigotes, los trajes, y el tono cascoso de la voz del padre.

Tiene el curioso y fino humor autorreferencial de hacer un spot de campaña electoral hablando de inflación.

Veamos algunos parámetros del parecido que desea cultivar.



¿No se alcanzan a apreciar bien las viboritas serpenteantes pegadas al eje horizontal? Claro que no, porque para ello debemos ampliar la escala, y mucho:




¿Inflación, Ricardito? Juajuajua!!!

Nota Bene: en rigor el 5.000% interanual se alcanzó en Diciembre de 1989.
_

El poder adquisitivo de los jubilados de menores ingresos alcanza el nivel previo al golpe del 76

Hoy recibimos un mail en nuestra cuenta de Correo Electrónico cuyo asunto pusimos de título de este post:

Estimados colegas, perdonen por mi insistencia sobre el tema pero es que se trata realmente de un hecho histórico.

Luego de algunas discusiones muy interesantes que he tenido ayer con varios de ustedes, me he puesto a trabajar sobre datos previsionales amablemente cedidos por un colega e investigador, creador del blog datosduros.

Lo interesante al respecto, en relación al anuncio de ayer es que, tomando el promedio de los valores resultantes de utilizar como canasta de referencia al ipc gba (del indec) y el ipc 7pcias (del cenda), promedio que muchos investigadores interpretan como más representativo para el conjunto del país que cada índice por separado, se obtiene que, a partir de septiembre de 2011 el poder adquisitivo (capacidad de compra) de los jubilados que cobran la mínima será el más elevado en 35 años. El primer valor más elevado que se observa más atrás en la historia es, paradójicamente, el de febrero de 1976, justo un mes antes del golpe (ver gráfico adjunto).

En otras palabras, gracias a la ley de movilidad jubilatoria (26417 de octubre de 2010, que votaron en contra la mayor parte de los partidos de la oposición) y las distintas políticas implementadas desde 2003 en adelante, el haber mínimo real de nuestros jubilados (haber que cobran más de 4 millones de personas gracias al programa nacional de inclusión previsional) se ha cuadruplicado (desde su mínimo histórico de abril de 2003), llevando a que, desde septiembre de 2011 este grupo poblacional tenga su mejor poder adquisitivo en 35 años, solo comparable al prevalenciente antes de la última dictadura militar.



_