·

·

Iván Heyn: el economista

Leemos:

Pese a los buenos resultados y el cambio trascendental que implicó la resolución del problema de la deuda externa, la dependencia que mantiene el resultado comercial respecto de la evolución de unos pocos productos de base primaria, la elevada elasticidad ingreso de nuestras importaciones y la vulnerabilidad de algunas actividades económicas frente a la competencia extranjera hacen que la amenaza de la restricción externa se mantenga latente sobre la economía argentina.

El presente trabajo tiene por tema una de los tópicos tabú del pensamiento económico convencional: las políticas de control de importaciones. Esta cuestión, que como señalara Ocampo goza de una vida teórica clandestina, reaparece en el actual contexto como una herramienta atractiva para resguardar el resultado externo, promover la sustitución de importaciones y proteger sectores vulnerables. Este tipo de herramientas formó parte importante de las estrategias de desarrollo asumidas por las naciones centrales, así también como por aquellos países que han logrado reducir la distancia que los separa de las economías más avanzadas. Sin embargo, el predominio de las visiones librecambistas tendió a marginar el uso de estas políticas y descalifi car a sus usuarios, planteando un difícil desafío a la hora de diseñar instrumentos sustitutos capaces de atender simultáneamente objetivos productivos y de resultado externo.


Porque además de lo mucho que se ha dicho encomiándo la personalidad de Iván Heyn, sus cualidades humanas, militantes y docentes, este pibe maravilloso que se nos fue (y acá no nos interesa revolver en las causas de su muerte, generacionalmente sentimos su pérdida, y eso es lo que nos conmueve), además entonces, era un economista preocupado y ocupado en desentrañar las cuitas del desarrollo de nuestra Argentina. Así pues, ponemos a disposición de los lectores un trabajo suyo incluído en ésta obra de homenaje a Marcelo Diamand -del cual extractamos los párrafos precedentes- escrito en colaboración con Pablo Moldován: La política comercial en las Estructuras Productivas Desequilibradas: el caso de las licencias no automáticas de importación (click para descargar en PDF)

_

22 refutaciones:

Anónimo dijo...

Pajero de mierda y encima pelotudo, como pueden tenerle admiración. Y encima seguro que este comentario generará aun mas admiración. Que manga de boludos. Y encima, van a caer como caen todos hasta el general cayo también caerá la kretina mentirosa de mierda.
Y encima se creen próceres, por favor...

Sirinivasa dijo...

lo único que genera tu comentario anónimo es mucha pena por la pobreza de tu alma

Alcides Acevedo dijo...

Una pregunta: ¿hasta cuándo la mentira K?
Déjense de joder, renueven el repertorio, estamos en 2012.
Miren, es un problema de lógica: si las premisas son equivocadas las conclusiones son desastrosas.

Basta de Diamand, el tipo era un caradura, un impresentable que fabricaba basura para el mercado interno, pero bueno, todavía no terminan de enteneder que los paradigmas "industriales" cambiaron de 40 años a esta parte.

Cuando países como Corea "deslocalizan" inversiones de mano de obra intensiva, cuando Taiwan anuncia la incorporación masiva de robots a la producción industrial para mantener su competitividad... no podemos festejar en Argentina el cierre de importaciones... para abrir una fábrica de zapatillas.

Un dato para que piensen: yo conocía a una persona que fabricaba bolsos, el precio de los insumos (importados) para fabricar un sólo bolso superaba el precio de un bolso importado.
Aunque parezca increible. Piensenlo, aún bajando el costo laboral a cero la producción "nacional" seguía siendo "no competitiva".

alcides silveyra dijo...

yo conoci a uno que importo los sea monkeys y se lleno de guita..

el negro Acevedo dijo...

otro dato para que piensen.. yo conocia a uno que tiene un campo de 10.000 has y no sabe lo que es una pala, ni menos un pico...

JP Felicce dijo...

y paises como Luxemburgo (fundador de la Union Europea) o Lichenstein, estan pensando en reveer su politica arancelaria..

Anónimo dijo...

Ivan Heyn :¿no pudo haber sido asesinado para dar un mensaje de vulnerabilidad?. El lugar ( Uruguay) La situación ( reunión Mercosur). en fin, no es la primera vez que pasan estas cosas, sobre todo oriente medio.. Esta para pensarlos

Daniel Zanfagnini dijo...

Da tristeza comentarios tan miserables, pero está bien, hay que aceptarlo, hay gente que prefiere un país para muuuuuy pocos. No importa, siempre habrá quienes luchen, estudien y trabajen por un país que nos contenga a todos.

Roberto dijo...

Alguien que se arriesga a pensar de manera crítica y heterodoxa. A transitar espacios olvidados, ninguneados las más de las veces. Alguien que ejerció la función pública con absoluta decencia e integridad moral; merecería un poco –un poquito más de respeto- no estoy hablando de coincidir, hablo del respeto que merece una persona, un militante político que se juega por sus convicciones. Allí, en ese exacto lugar, Iván les saca algunos cuerpos de ventajas a tantos seres tan llenos de odio y pensamiento berreta.
Calificaciones brillantes, Presidente de su Centro de Estudiantes, divulgador popular de conocimientos encerrados en claustros herméticos, militante pleno de un proyecto en el que creía a full, funcionario público sin tachas. Me parece que es demasiado para que algunos le falten el respeto, ahora que no puede defenderse. Compañero Iván, hasta la victoria!!!

Roberto dijo...

Acevedo, yo conocí tipos que les daba lo mismo fabricar caramelos que acero; conocí en carne propia la aventura menemista de los yogures holandeses y mozas rumanas con un 20% de desempleo e idiotas con corbatas búlgaras. También conozco de series estadísticas para que nos quede claro de que carajos hablamos. Ahora, también conozco lo que es recorrer miradas de un pueblo lleno de esperanzas, de gentes con empleo, con decencia, con convicciones, que tienen ganas de poner SU esfuerzo por un país mejor y más decente. No es poca cosa.
Allí están los numeritos de una amada Europa, para que me corras que tenemos paradigmas antiguos e ineficaces. http://microsite.20minutos.es/mapa-deuda-ue/
Dan para un análisis maduro, no de pendejos. Mañana, si hace falta, te paso los de U.S.A.

Anónimo dijo...

Basta de endiosar gente común muchachos, que el tipo se estaba masturbando (y de un modo bastante irresponsable por cierto y en medio de una gestión internacional) es la única hipótesis sobre la que trabaja la policía uruguaya. En su casa cada uno hará lo que quiera (para eso existe la libertad cada vez mas coartada en este triste país), en medio de una gira oficial, me parece que no. Idoneidad moral? Que, acaso hay que felicitarlo por cumplir con el requisito mínimo de la gestión pública? Presidente del centro de estudiantes ? Ohhh gran mérito en esta desastrosa Universidad Nacional que tenemos hoy en día (sí, seguro, a trece años de 1999, culpa de la década del 90). Militante pleno de un proyecto que creía a full? En que creía en el Indek? en Patota Moreno? Y los guerrilleros del ERP, no creían en su proyecto? Y eso hace moralmente intachables a quienes atacaron a la población civil y que proponian la violencia para llegar al poder? Claramente estamos teniendo miras cada vez más chatas, objetivos cada vez más pobres. Eso es lo que pasa cuando se machaca una y otra vez sobre la igualdad sin ver que lo que en realidad nos enriquece son las diferencias.

Sirinivasa dijo...

Ah... Anónimo, qué bien que procesás vos las diferencias che, te felicito!

Ojalá a tu hijos cuando les agarre la rebeldía se inspiren en mejores valores que los tuyos.

Anónimo dijo...

Cuales decís vos Sirinivasa que son mis valores? No te preocupes vos por mis hijos, muchas gracias pero de eso me puedo por ahora ocupar yo con mi mujer.

Sirinivasa dijo...

Anónimo (supongo que el mismo del comentario anterior) tus valores quedan de manifiesto en lo que expresás en tu comentario, bastante alejado de la comprensión de que entender las diferencias pasa por el reconocimiento del otro. En fin... saludos y buen día

Anónimo dijo...

Para nada, estas totalmente equivocado. Yo reconozco absolutamente a Heyn. Mi problema de ningún modo es lo que hacía, sino las circunstancias en las que lo hizo y encima tener que pasar la vergüenza de ver a la presidenta llorar en cadena nacional a un funcionario que se había "accidentado" (y lo pongo entre comillas porque el pobre Heyn tiene su cuota de responsabilidad, si te gusta el durazno bancate la pelusa), cuando todavía no sabía que cuernos había pasado.
Por otra parte, reconocimiento del otro? de qué cosas del otro? de que existe como otro? cuando lo negué
De que era un funcionario honesto? asumamos que lo era. Y? NO es eso acaso lo mínimo que se puede pedir? Crees que era el único honesto trabajando por el estado? Cuando me muestren los supuestos grandes méritos de Heyn veremos si el tipo era digno de alabanza.
Y además, fundamentalmente, mi diatriba no es en absoluto contra Heyn (que espero que lo esté pasando mejor que en sus ultimos días a tenor del desencanto que familiares y amigos sostienen que sufría) sino de quienes suben al púlpito de los héroes a gente común (como a mi me parece que era Heyn) o a gente directamente delincuente (como me parece que era el ex-presidente Kirchner y su cómplice la actual presidente Cristina Fernandez). Y la miopía de una sociedad que se entusiasma con la igualdad cuando la historia demuestra que la igualdad jamas es causa del progreso de las sociedades.
Saludos y buen día para vos también.
Aclaro que no, no soy el mismo del primer comentario, bastante zarpado (y que me sorprendió que no moderaras), pero seguro que pensé lo mismo que él cuando se supo lo que aparentemente habría ocurrido.

Sirinivasa dijo...

"Reconozco absolutamente a Heyn", no parece pero bueno... ponéle.

"Mi diatriba no es en absoluto contra Heyn"... lo disimulás muy bien, menos mal que aclaraste.

En fin, creo que te confundiste un poco, no sé de dónde sacaste que subimos "al púlpito" o hacemos "héroes", apenas hacemos una recordación de alguien que apreciamos mucho, pero se ve que los foros de comentarios de La Nacion et alius no son suficientes y también se vienen destiladores de odio y valientes tipeadores de insultos acá, a este humilde blog.

A todos los comentaristas precedentes, muy, pero muy interesantes las observaciones sobre el documento que posteamos, se ve que hicieron una lectura crítica y reflexiva sobre el mismo.

Kronos dijo...

Volviendo al tema de las importaciones; daría la impresión de que muchas veces se olvida que la mayoría de las personas cumplimos un doble rol de consumidores - productores (sea como empleados o propietarios de comercios o empresas) y que si una política favorece el primero de ellos pero destruye el segundo en definitiva nos termina perjudicando. Si tenemos en cuenta esto, no creo que podamos aceptar políticas que impliquen el achicamiento del aparato productivo.

Andres dijo...

No le contesten a ese anónimo. Es un irrespetuoso amargado y no merece dos segundos de atención.

Raul dijo...

Muchos aun no comprenden que comparar las decisiones de otros países en cualquier materia económica con las de Argentina es un gran error.
Argentina es única en el mundo: es un país extenso, ideal para la producción agraria, rico en recursos naturales, con todas las geografías, pero con una población ínfima.
Y para mas confusión, con una cultura industrial y científica que no se condice con nuestro entorno latinoamericano.
Pero históricamente vista desde los círculos del poder como una inmensa pampa vacía...

Raul dijo...

¿estamos de vacaciones?

Anónimo dijo...

¿Cuando volvemos de las vacaciones?

luis dijo...

Aninimo, tu intolerancia y tu irrespetuosidad sin duda es de la misma dimension que tu ignorancia.