·

·

YPF: Razones plausibles


Leemos en América Economía a Roberto y Andrés Pizarro:

Los caballeros se han convertido en perros rabiosos. Han saltado al cuello de la presidenta Fernández. No es sólo España. Ni Rajoy, ni el rey cazador de elefantes. Es el capital en general, el capitalismo global, la banca, Wall Street, los que no aceptan que se ponga límites al libertinaje en los negocios, a la especulación con los commodities, aún cuando éstos vulneren el desarrollo de los países dónde operan. Han afilado garras y dientes para desafiar el derecho soberano de Argentina a utilizar el petróleo para beneficio de sus habitantes y su proyecto de reindustrialización. Los intereses en juego trascienden España. El interés de los negocios globales se enfrenta al interés nacional. Es el gran dilema, y no sólo se refiere a Argentina, sino a América Latina.

Ello explica que el gobierno español realice declaraciones destempladas contra la expropiación del 51% de YPF. No es sólo la protección de la empresa Repsol, sino también de la mexicana Pemex, de las norteamericanas JP Morgan, Merryl Linch y el Bank of America, así como de Barclay y de otros inversionistas ingleses. Todas ellas propietarias del paquete accionario de YPF. Es que el presidente Rajoy se ha puesto al frente de todos los inversionistas que maximizan ganancias a nivel global. Pero ello en Argentina entra en contradicción con el camino de reindustrialización impulsado por el gobierno peronista, que además se ha comprometido asegurar la producción de petróleo y gas para los habitantes de su país. Y este es el centro de la cuestión.

La nota completa ACA
_

5 refutaciones:

Alcides Acevedo dijo...

Bien chicos, estamos mejorando mucho el nivel literario: perros rabiosos, dientes afilados... creo que hasta tuve miedo mientras leía.

Pero lo cierto es que el petróleo se acabó y cualquier chance de aumentar la producción (en el mediano-largo plazo) requiere de dos cosas:
1) Dinero para importar combustible inetras tanto.

2) Dinero para invertir en el desarrollo de reservas (mínimo 20 mil millones de dólares)

Claramente los fondos de ANSES no servirán para fianaciar la titánica tarea ¿quién nos rescatará?
Ahí terminará la mentira K.

Marcelo dijo...

Ya están haciendo cola!!!. Seguí durmiendo Alcides!!!

apoo dijo...

Acevedo ¿Como podés escribir tantos disparates?...¿hace mucho que tenés estos sintomas?

Norberto dijo...

Eso le pasa por repetir como loro y no leer lo que se escribe en los post y comentarios, para la explotación total del yacimiento hacen falta efectivamente U$S20000millones en diez años, pero para lograr autoabastecimiento se necesitarían según quien haga el cálculo entre U$S2000millones y U$S4000millones y un tiempo mucho mas corto.
Nunca menos y abrazos

oscarfquinteros dijo...

De haber seguido como veniamos ( continuando con el vaciamiento)no solo ponia en juego la estabilidad del gobierno, sino que el pais retrocedía una década y volviamos al infierno como les encantaria al cipayaje.No tengo dudas que el desabastecimiento y la falta de inversión significaban quebrarle el espinazo al modelo de industrialización,sustitución de importaciones y consecuentemente la baja en el índice de desempleo, pero bue... al tilingaje le preocupa mas el modo en que se intervino YPF,la supuesta ilegalidad en el proceso expropiatorio y vaya a saber Dios si tendremos el dinero para reconstruir la empresa, y toda la crítica en potencial porque nunca entendieron la realidad, o no la quieren ver para defender intereses mezquinos.Casi ningun opositor en el congreso hizo mención al riesgo que corria la nación ante semejante acción de sabotaje que implicaba pegarle en la línea de flotación a este proyecto de país que apoya la mayoría, y con esto queda demostrado el enanismo político, de aquellos que aspiran al sillon de Rivadavia.
Lamentable.