·

·

Ganancias

Leemos en nuestro mail, una comunicación del CIEPYC de La Plata:
Ante el debate sobre el Impuesto a las Ganancias Personas Físicas que procuran instalar algunos actores sociales y medios de comunicación el CIEPyC refuerza la posición al respecto reenviando el último número de la revista Entrelíneas de la política Económica que se centra en un estudio sobre el sistema tributario nacional y sugerencias para su reforma. (...) el CIEPyC aprovecha la oportunidad para consignar que: 1. Ganancias Personas Físicas es el impuesto que más incide en la progresividad de cualquier sistema tributario, incluido el argentino con sus características actuales; 2. En nuestro país cerca del 80% de los asalariados formales no es contribuyente de este impuesto (ver gráfico página 14), a diferencia de lo que ocurre en los países centrales en los cuales más de la mitad de los asalariados están alcanzados por este gravamen. 3. El impuesto a las Ganancias Personas Físicas no es un impuesto al salario. En su base imponible existen otras fuentes de obtención de ingresos (ver Cuadro página 15). 4. Es falso que pueda ocurrir que alguien pueda ver reducido su ingreso de bolsillo ante un aumento de sueldo por la aplicación del impuesto, porque grava con alícuotas que se aplican sobre el margen . El mínimo no imponible (cualquiera fuese) y las tasas marginales o sobre el excedente garantizan la progresividad del impuesto (ver gráfico de tasas efectivas en página 39). 5. El planteo el salario no es ganancia no va más allá de una cuestión semántica. El impuesto a las Ganancias Personas Físicas es un tributo a los ingresos netos. El argumento quedaría sin fundamento con el mero cambio de nombre.
Documento completo ACA.

9 refutaciones:

Anónimo dijo...

me extraña alguien que se maneja con datos duros no diga 1 just one palabra de los exentos, no parece que seria correcto decir
a) los jueces y asimilados por diferentes causas NO pagan
b) AFIP no paga o al menos demora el pago hasta que sale el nuevo MNI, con lo cual, al menos tiene la ganacia financiera e inflacionaria? y creo (no lo puedo certificar) que el bono por recaudacion NO paga ganancias
c) muchas partes del estado NO pagan, por ejemplo SINAPA y su dedicacion funcional (50 a 80% del sueldo)
d) suplementos varios


Todo impuesto, sea el nombre que tenga, si no aplica a todos es una gabela, asi de facil y, no importa que el impacto fiscal sea minimo o casi nulo, existen privilegiados que no pagan, con eso es suficiente para que sea injusto, asi de facil.

Creo que se estan equivocando, y creo que si mañana sale CFK u dice, cierto, es un impuesto con mal nombre, por eso, le cambiamos el nombre y TODOS, sin excepcion, pagan, pero, no se va a animar

ayj

Politico Aficionado dijo...

Los jueces reúnen la condición de ser parte interesada con la de ser quienes interpretan la ley. Por eso vienen zafando de tributar ganancias.

Muchos miembros importantes del Poder Judicial, entre otros Zaffaroni, han planteado su desacuerdo con esta situación de privilegio.

Pero ni al mismísimo Moyano se le ocurriría fundar su postura con ese argumento.

Sojovi dijo...

El 80% gana menos de 5 lucas o por H o por B está exento de pagarlo. Eso se interpreta como algo positivo (salarios bajos y privilegiados exentos) o como negativo ?. Más allá que el concepto de impuesto a las ganancias a alguien que cobra 5500 pesos es solo concebible por la progresia argentina, que reparte con dinero ajeno.

Politico Aficionado dijo...

El mínimo no imponible es de $5782 para el trabajador soltero y $7997,50 para el trabajador con familia tipo estos márgenes se pueden estirar un poco, atento que sw pueden deducir los gastos en prepagas u obras sociales, intereses sobre créditos hipotecarios, seguros, personal doméstico,seguros etc.

El resultado es que en 2011 el 87% de los asalariados estuvo exento y la mayor parte del resto pagó pero muy poco.

Naturalmente casi todos los camioneros tributan ganancias, pero yo esto lo veo bien. Creo que la pertenencia al primer decil es un criterio razonable para que el laburante tribute.

Sojovi dijo...

Dicho mas rigurosamente,deberian cambiarle el nombre o crear un nuevo impuesto, cosa que tendria que ir al legislativo.
Que le cobren impuesto a alguien con ingresos altos, es atendible, logico o como quieras. Cobrarle al que cobra 5800, no puede deducir alquileres (aunque si otros items), está claro que el objetivo es recaudatorio y no redistributivo, porque arranca muy abajo el minimo (5800 no es un sueldo hoy por hoy, que amerite ser llamado de ingreso importante). No nombro en particular a camioneros, el problema es para todos por igual. Hay otro sectores donde recaudar que merecen pagar impuestos mucho más que un asalariado.

Anónimo dijo...

vuelvo, primero hacemos publico quien no paga, luego decimos por que no paga, luego esta justificado que no pague?
sea 1 o 1000, no me importa, si un tributo no es uniforme, y pone el minimo donde quieras, es una gabela, y ahi deja de ser progresivo para ser irritante
no escuche a Moyano decir nada de los exentos, sera para no pelearse ni con Piumato (judiciales exentos?) o con la AFIP (exentos tambien y demoran pago)

tambien entran los que cobran dedicacion funcional en diversas ramas de la administracion

o sea, los boludos pagamos, solamente los boludos

ayj

Alcides Acevedo dijo...

Karadurismo total.... ¿se acuerdan cómo durante el gobierno de De la Rúa defenestraban la "Tablita"

Incluso en este blog señalaban como un logro su eleminación (
http://datosduros.blogspot.com.ar/2009/04/un-ayuda-memoria.html)

Como sea, no entiendo porqué nadie habla de las escalas de ingresos sobre las que se aplican las tasas marginales... estas escalas están congeladas desde el tiempo de la convertibilidad.

Otra cosa que tendría que señalares lo inadmisible de que no se aplique ajusten por inflación en los balances de las empressa ya que se generan ganacias ficticias.

Deberían agarrar los libros chicos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Mil disculpas por el off topic. Pero como no soy especialista en economía, si alguno quiere refutar/mejorar estos dos post buenísimo. Aunque a un entendido no le sirvirán de mucho:
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2012/07/mercado-y-capitalismo-segun-giovanni.html
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2012/07/mercado-capitalismo-democracia.html

Saludos!

王勝 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.