·

·

Correlación & causalidad [humor]



Pensando en lecturas facilonguistas sobre correlaciones.

Fuente: la genial web XKCD.

_

8 refutaciones:

Mariano T. dijo...

Correlación no implica causalidad, es obvio.
Pero dificilmente en grandes números haya causalidad sin correlación, no es cierto?
O la causalidad no necesita prueba y depende del capricho del declarante?

chacall dijo...

No no es obvio...a veces si, a veces no, a veces es mutua, a veces es casual, a veces una tercer variable implica que las otras 2 correlacionen.

El punto para explicar la causalidad, seria precisamente sistematizarla, con algún modelo, y luego como apoyo a dicho modelo, mostrar que existe correlación, y que se explica por determinada causa. Pero un par de puntos no explican causalidad. Ni hablar de la extrapolación que se hace de esos valores para dominios donde nunca se tiene una muestra (un punto)

Ahora bien Siri, no me queda clara cual es tu postura respecto al debate de rollo y elemaco... ¿es pura casualidad, hay una tercera que implica las dos, se implican mutuamente?.

Saludos!





Anónimo dijo...

Bue, economistas...

chacall dijo...

Bue, anónimos!

Sirinivasa dijo...

@chacall podría decir que la variable distintiva que opera en nuestro país a diferencia de otros es el aspecto (o momento) redistribuidor del peronismo ;P

Mariano T. dijo...

Luciano pone factores endógenos, no comparados.
Pero si vamos a los comparqados, bien podría ser la redistribución, o la política monetaria, o a lo mejor es el agua.

Cresto dijo...

Efectivamente: correlación no es causalidad. Una manera de pensarlo es la econométrica (regresiones espurias, series con tendencia, etc.), sobre la que hubo un debate en este blog. A mí esta no me convence tanto.

Pero hay una cuestión más teórica. Hay un librito de metodología en ciencias sociales que plantea el siguiente ejemplo: uno podría encontrar alta correlación entre la población de cigüeñas y los nacimientos en determinadas zonas. ¿Eso nos habilitaría a plantear que la primera es causa de la segunda? Obviamente que no.

Entonces, la relación de causalidad es una postulación teórica (obviamente que debe ser avalada por elementos empíricos y de esos elementos dependerá que la relación teórica sea más o menos sostenible).

Saludos, Siri

Leandro dijo...

Ja, no puedo creer que todavia algunos sigan dando vueltas en circulos en relacion a esa vieja discusión de la correlacion, en la que recuerdo haber participado! que barbaro, lo que son los dogmas metidos a fuego, si hay algo que nunca deja de sorprenderme es la mente humana y su capacidad de tropezar mil veces con la misma piedra, a pesar de lo que dicen los refranes