·

·

Pobreza en LATAM (y la pobreza de los prestigiosos desprestigiadores)


población bajo la línea de pobreza - países para los cuales hay datos de 2011


Según el Panorama Social de América Latina, reporte anual que difunde la CEPAL, Argentina -nuestro país- es de América Latina, el que menor pobreza registra: 5,7% de la población.

Según el INDEC, en cambio, en 2011 se encontraba en la pobreza entre el 8,3 y el 6,5% de la población.

Ahora van a decir, en vez de que "miente", que "el INDEC reconoce mayor pobreza..." y bla bla bla bla.

Saludos para todos, ayer este blog cumplió nada menos que cinco años

_

32 refutaciones:

Anónimo dijo...

Interesante, 5,7% de 40 millones da 2,28 milloes. Sumadas las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Tucuman dan 4 millones de habitantes. Viendo los informes de Lanata la pobreza ahi no baja del 40%. Lo que da que en el resto del pais solo hay 680.000 pobres. Me da que hay menos pobres que habitantes de villas miserias en el gran Buenos Aires. Rara pobreza mide la CEPAL.

Blas

Best Seller dijo...

Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Blas, si te interesa, pregunta en Chile como mide la CEPAL, tampoco le gusta a Piñera, tienen un INDECgate por eso ahi (Dr House tiene razon)

de paso, felicitaciones

ayj

Elmi dijo...

Qué crack, Blas.

¡Refutás a la CEPAL con los "informes" de Lanata!

Para aplaudir de pie.

Anónimo dijo...

ayj dijo:
"si te interesa, pregunta en Chile como mide la CEPAL,"

No, me preocupa la medición de Italia donde están mis hijos. Ellos tienen tambien más o menos un 5% de pobreza.¿Me pregunto si tendran tambien un barrio como el Nestor Kirchner" del Chaco.

"(Dr House tiene razon)"

Por lo que no le creamos a nadie.

Elmi dijo:

"Refutás a la CEPAL con los "informes" de Lanata!"

En la CEPAL la pobreza es un número en una planilla de excel, en los "informes" Lanata son imagenes estremecedoras. Vos creele a quien te parece.

Blas


Anónimo dijo...

Hola, el informe del CEPAL se hace a partir de datos propios o del INDEC?

Abrazo peronista,

Abundio

Anónimo dijo...

Refutar a la Cepal con Lanata, se demuestra una falta de conocimiento. Ahora podemos discutir cual es método que utiliza el Cepal. Ya que hay muchos métodos de medición.
Pobreza Monetaria, Pobreza no monetaria y Método integrado.
Si vamos a discutir seriamente (sin mencionar payasos de la TV). Discutamos los métodos. Por dar un ejemplo, se habla de las villas miseria, pero uno de los parámetros corresponde al nivel nutricional, no si compra dólares o la nueva PS3.

Anónimo dijo...

Es el problema de considerar pobreza por nivel de ingresos... ahora, es útil a fines comparativos. Nadie afirmaría que hay menos del 6% de la población en la pobreza en el país, pero con el resto qué hacemos?
Ternura infinita los que dicen que "toman datos del indec"... qué creen que hacen los que miden los índices de pobreza alternativos? Exactamente lo mismo, arman su canasta y la aplican a los relevamientos de ingresos de los hogares.

Anónimo dijo...

exacto Blas, todos mienten, todos, por esa razon se piden los datos duros.
tene en cuenta que la disciplina economica (no es una ciencia entendelo) no puede repetir un experimento, y, ponele, en chile los limites caloricos son mas bajos que aca para definir indigencias, asi que, no, tampoco le creas a la CEPAL, y, en Italia, como sabras, hay mas o menos como aca de economia sumergida (en España tambien), asi que, no, no les creas mucho

ayj

Anónimo dijo...

ay ayai ayj! si todos mienten no existen los datos duros.

Blas

Sirinivasa dijo...

Ostias, habìa puesto un largo comentario y Don Blogger me tiró un error.

Gracias por los saludos, eso primero.

Bueno, a ver, si alguien pone como único argumento "los datos son del indec", sin documentar ni fundamentar, lamento avisarle pero es lo mismo que no decir nada.

Si se da ese argumento al menos debería linkear alguna fuente confiable, paper, documento, estudio medianamente serio que sustente su desconfianza. De otro modo cae dentro del save de las chicanas baratas que descalifican lo pertinente que pueda más decir.

"Los datos son del indec", claro, la EPH es la fuente primaria que utiliza la CEPAL.

La CEPAL, al igual que el CEDLAS-UNLP, FIEL (insospechados de oficialismo!). Tambièn la OIT y el Banco Mundial. Más acá tenemos a la Asociación Argentina de Marketing y la Sociedad de Análisis de Mercado y Opinión, las cuales tienen su contante y sonante core bussines basado en data fiable. Pues bien, ninguno de ellos -por sólo citar algunos- han documentado el hallazgo de "cosas raras" o inconsistencias dentro de la encuesta. Al menos no más que la bastante mugre que tenía la EPH cuando la conducían los prestigiosos técnicos impolutos (amigotes académicos de quienes sí hacen algún cuestionamiento).

Y, la verdad que aburre un poco repetir y repetir la aclaración, pero bueno, cuando faltan argumentos parece que hay que volver a hacerlo.

Anónimo dijo...

Blas
siempre hay datos duros, solo hay que tener en cuenta el intervalo de confianza que les das, ponele, el INDEC con precio descarnado, ponele ya que estamos, la CEPAL vs Piñera en la pobreza de Chile, ponele el PPI de USA vs shadow stats
el problema es como los lees, y, si haces publico como los lees, no son el evangelio
cualquier tipo que conzoca algo de estadistica y series saca cuanto hay de mentira y cuanto de verdad
pero, en eso, Siri es el especialista

ayj

Luciano dijo...

Siri, hace menos de un mes dejaste este comentario en mi post, diciendo mas o menos lo que decis aca:

"Incluso el CEPED-FCE-UBA de Lindemboim, insospechado de oficialismo, y cacareador habitual del mantra "indec miente", publicó este documento ( http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceped/publicaciones/2011/Pac%C3%ADfico_ASET.pdf ) donde se ponene a analizar e investigar el mentado "dibujo" de marras, y curiosamente terminan concluyendo en que no hay NADA. "

Alguien te mencionó el siguiente articulo de lindemboim mostrando las cositas que encontró...

http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/16%20LINDENBOIM%20Estadisticas%20oficiales.pdf

Se ve que lo incoporaste, porque ya no mencionas al CEPED-FCE-UBA en la listita de los que "no encontraron nada"

Sirinivasa dijo...

Luciano, en el paper ese no logran demostrar nada, leélo de nuevo por favor, dicen y repiten un manojo de frases hechas al inicio, pero los cuadros que ponen ... nada, y al final terminan admitiendolo.

También sería simpático que alguna vez publiquen una metodología de verdad, de algunos de los trabajos más densos de c{alculos propios que hacen.

Sirinivasa dijo...

y sí mencion{e al CEPED dentro del rubro "amigotes académicos" ;P

Anónimo dijo...

A algunos ya se los comió el personaje, están sacadísimos.

Mauro A. dijo...

Desde 2007 que viene mintiendo el INDEC: 5 años, y aun estamos vivos, con aumento de consumo y ahorro. Se me hace que no le queda mucho tiempo a la mentira de la mentira.

Abrazo, y ojala que vuelvan posts mas seguidos.

chacall dijo...

Me pregunto.... ¿cual es la utilidad de estas estadísticas (en realidad "indicadores"?.

El problema en la discusión entre los que le creen y los que no, es como los interpretan o los perciben. Pero más allá del discurso de barricada, ¿cual es el uso real que tienen?

saludos!




Anónimo dijo...

"Siri es el especialista"

ayj


¿Entonces Siri no miente?


Blas

Fernando dijo...

Lo que ocurre que el no quiere creer, sale a la calle, ve dos indigentes y dice "no le creas a nadie" No sabe como miden pero dice lo que dice Lanata. No gasten saliva ni palabras escritas. Los que no creen, no le creen a nadie. Hace unos días cité a la Corte Suprema en una conversación y una respetable docente me dijo "están todos comprados" Ante semejante dislate, no pude seguir conversando.No hay postura crítica sino "postura negativa" por defecto.

chacall dijo...

De nuevo... creo o no creo... cual es el uso? Para que sirve?

La evaluación del gobierno se hace cada 2 años en elecciones.

El que salió de la pobreza salió independientemente de como lo midas. En realidad no se puede medir algo tan arbitrario como "de acá para allá sos pobre y para el otro lado no"... en definitiva podés comparar políticas.

Puede servir para algunos papers... para estudios, para investigaciones... para publicidad... no mucho más.

Una discusión que puede ser interesante pero sin efectos prácticos.

saludos!.

PD: si en mi empresa mido mal los costos me fundo, porque presupuesto mal y voy a perdida o presupuesto por demás y pierdo el trabajo... tiene efectos prácticos no mentirme en las estadísticas salvo cuando quiero quedar bien con mi jefe (y apelo a eso de "Lies, damned lies, and statistics"). En cambio no conozco una sola política pública que en ningún gobierno, nacional / provincial... se ejecute tomando en cuenta la tasa de pobreza. por eso reitero... cual es la utilidad de este número???

Mauro A. dijo...

Yo supongo que sirve para marcar tendencias, y para tratar de luchar con la postura, muy afin al individualismo, que proponía el neoliberalismo con la cuál cualquier piringundin se cree que "conoce" tanto en su vida y que "su billetera" le dice cuál es la realidad, y las estadísticas muestran que la realidad está muy por encima de lo que uno pueda llegar a ver por mas que sea Kun Fu y se pase pateando la calle toda la vida. Pero bue.. hay gente a la que el individualismo lo tiene muy enquistado por mas que lo aborrezca.

Blas dijo...

" Blogger Fernando dijo...
No sabe como miden pero dice lo que dice Lanata."

Bueno, dejemos Lanata. Desde el 2001 hasta hoy la basura de mi edificio es revuelta todos los dias por alguna familia, despues aparecieron frente a casa cuida coches 24 horas siete dias a la semna 365 al año, el número de limpiaparabrisas en las esquinas aumentó los últimos años en cualquier dirección que te alejes desde mi casa. Si como dice la Cepal la pobreza bajó en esa magnitud esos son todos HdP.
Como sea el castigo a los K por estas "distorsiones estadisticas" les va a llegar cuando las usen los "buitres" para demostrar que argentina puede pagar más de lo que ofrece.

Mauro A. dijo...

Y está, una prueba viviente del yoyoyoyo. Lo que mas me sorprende es ese egocentrismo de pensarse que tienen una objetividad matemática para determinar la evolución de las variables (aun aceptando que lo que ellos ven, es lo que pasa en todo el pais)

Anónimo dijo...

como me molestan estos boludazos como blas, ven un segmento de un programa de tv pedorro como el de larrata y se creen que saben todo del interior, si queres ver pobreza no hace falta venirse por estos pagos, sali a cualquier esquina de la ciudad de mugricio, que seguro hay mas que aca, y dentro de todo, capitanich hizo muchisimo mas en estos años que los pedorros radicales que estuvieron 12 años al pedo. Clasico de porteño unitario y egoísta, como si el interior fuese el unico con pobreza, y ensima el norte, porque no viene por cordoba, donde el gobernador este solo gobierna para los sojeros; o a santa fe?
perdon si me zarpe, pero me ponen de la nuca estos culiados.
Atentamente y con muchisimo cariño anonimo de las 15:08

Blas dijo...

" y ensima el norte, porque no viene por cordoba, donde el gobernador este solo gobierna para los sojeros; o a santa fe? "

Pero la pobreza es del 5,7%. No puede haber más de 2,28 millones de pobres.

Blas dijo...

Dato Duro: Bariloche, Gobernador Galvez, Campana y Zarate la clase media saquea supermercados, negocios de electrodomesticos y camiones.

Anónimo dijo...

Blas, me contás cuan riguroso es sacar esos numeros que inventaste a partir 2 horas de Lanata en la tele ? vos hablas en serio ? sabes lo que son las estadisticas ?


Alejandro

Anónimo dijo...

En la CEPAL la pobreza es un número en una planilla de excel, en los "informes" Lanata son imagenes estremecedoras. Vos creele a quien te parece.

Blas


FLACO. PODES DECIR ALGUNA COSA COHERENTE? VOS SABES LO QUE ES LA CEPAL? EXCEL? SABES LA BURRADA QUE DECIS? LA IMAGEN DE LANATA PUEDE SER TERRIBLE, DE HECHO LA DE EL ES PATETICA, PERO ESO NO ES UNA ESTADISTICA. ES TA DIS TI CA.

ALEJANDRO

Blas dijo...

Alejandro ¿para que sirve la estadistica de la CEPAL despues de los saqueos? Despues de ver los saqueos ¿Es mas real la imagen que yo tenía o las estadisticas de la CEPAL?

GerardoD dijo...

Más allá de todo el blabla, lo concreto es que la CEPAL extrae datos del INDEC para brindar su informe. El resultado a partir de eso, no es un dato duro. Y la manipulación del EPH es bien visible: cómo explicar sino que el nivel de pobreza, que en 2005 (antes de la intervención del Indec) era de 30.6% tres años después bajó increiblemente a 11.3%?
Si alguien todavía cree, por ejemplo -como surge de la EPH- que el NOA tiene 3.6% de hogares bajo línea de pobreza y solo 0.5% de indigentes es porque nunca cruzó la Gral. Paz, tiene mala leche o vive en un termo aislado de la realidad.

GerardoD dijo...

La culpa no es de la Cepal ni de Lanata: La primera es una organización que extrae sus datos de lso respctivos institutos censales de cada estado miembro. El otro es un comunicador que sólo hace un informe periodistico de una realidad social visible (que no sirve como dato estadístico obvio).
La responsabilidad es de quienes intervinieron y destruyeron el INdEC. Y esa responsabilidad se extiende a todos aquellos que desde áreas del conocimiento que no pueden ignorarlo, siguen apañando esa mentira.