·

·

Stop fuga



En el cuadro que ilustra el post podemos apreciar la evolución que tuvo la formación de activos externos -dizque 'fuga'- en los últimos seis años, y el brusco frenazo que observó a lo largo de éste año, medido entre Enero y Septiembre.

Por añadidura, el informe de marras concluye

Perspectivas 2013

  • El 2012 termina con el último trimestre mejor que el anterior, finalizando el año en torno al 3.4%, según lo estimado en el presupuesto nacional.

  • El Presupuesto Nacional 2013 proyecta un crecimiento del 4.4%, teniendo en cuenta que no está despejado el escenario internacional. Los motores internos serán los que nuevamente impulsen la economía argentina.

  • Es imprescindible que continúen y maduren medidas como las adoptadas durante 2012, para fortalecer la inversión (YPF, Reforma carta orgánica del BCRA, ley mercado de capitales, programa vivienda PROCREAR y Créditos Bicentenario).


Informe completo, intitulado Análisis de Coyuntura Económica Nacional e Internacional, de la Universidad Nacional de Moreno, click ACA.

_

9 refutaciones:

Nico dijo...

Es un chiste, no? El concepto formación de activos externos fue "suspendido" por el BCRA, es decir que los bancos y casas de cambio (fuente de la info que publicas) no pueden remitir al exterior por ese concepto. Que relevancia tiene entonces el dato?

Daniel dijo...

No tenés un índice sobre:
-"Paciencia que hay que tenerle a los liberales" que en estos días supera todo límite,
y cuya existencia política misma está "suspendida" o "es un chiste" ya que creen entre otras cosas que la democracia es un abuso de la estadística y suelen ejercer el poder con la ley del revólver más grande y la extorsión de la "libertad de los mercados" porque difícil que le den los votos si no es por mecanismos como el infundir el miedo por medio de sus medios independientes?

Alcides Acevedo dijo...

Son unos caraduras.
El kirchnerismo tiene el récord histórico de fuga de capitales, si el proceso no continuó es porque se acabaron los dólares, sin dólares no hay fuga... salvo que los pidas prestados (y nadie te presta, esa es la verdad)
Revisar la saga del empresario K Eskenazi en YPF, un canto al crimen y el saqueo.

Vamos a ver en unos meses cómo sale la comparción de la performace de Argentina con relación a los vecinos ¿les habrá pegado la crisi internacional como a nosotros?

Nico dijo...

Disculpame Daniel por tener que tener paciencia, sabemos que es algo que a los K les cuesta un montón. Pero la estadística lo que muestra simplemente es que el estado, que tiene el monopolio de la venta en blanco de dólares, dejó de autorizar su venta. Eso no tiene nada de fantástico. Es como si un día decidiera no gastar más de lo que gastó y mostrara que de un mes al otro el gasto aumentó 0%, se llama perogrullada. Lo raro sería que mostrara otra cosa. Pero lo que resulta interesante es que eso se muestre como una medida para fortalecer la inversión....

Marcelo dijo...

No dejó de autorizar, limita la venta para priorizar las necesidades de todos (no sé si la medida fue perfecta, opino que no, pero en corto y mediano plazo era imprescindible)
¿Qué hubiera hecho Macri o De Narvaez en una situación similar? Nunca lo sabremos porque nunca dicen, ni proponen ni hablan sobre política (el no hacer nada o el permitir la libre salida de dólares supongo como hubiera terminado)

Blas dijo...

"el no hacer nada o el permitir la libre salida de dólares supongo como hubiera terminado"

Igual que como va a terminar esto cuando tengan que levantar la medida.

Nico dijo...

El concepto de acceso al mercado único y libre de cambios por formación de activos externos sin destino específico (es decir, el vulgarmente llamado "atesoramiento", es decir la fuga -el resto tiene un destino específico ergo no es fuga-), fue "suspendido" por Comunicación "A" 5318 del 5 de julio de 2012, Punto II que textualmente dice "II. Suspender la vigencia de las normas contenidas en el punto 4.2. del anexo a la Comunicación
“A” 5236." Ese punto 4.2. del Anexo a la Comunicación "A" 5236 era el que autorizaba el acceso al MULC (sin necesidad de autorización caso por caso) para la formación de activos externos sin destino específico, el llamado atesoramiento. O sea que sí, lo suspendió. Y yo no estoy diciendo si la medida es buena mala o regular, lo que digo es que menos mal que el cuadro dice lo que dice ante esta prohibición, porque si no algo andaría mal en el poder de contralor de algo tan básico como el mercado de cambios.

Nico dijo...

Y que no se explica porque la medida "fortalece la inversión", claro.

G dijo...

Terminó el 2013. Y el stop a la fuga que se auguraba con estos "datos duros" dónde está?
Este año, con cepo y todo, se fueron más de 13.000 palos verdes. Ah, y devaluando el dólar oficial a un record de 32% anual (se acuerdan a principios de año cuando criticaban a Sturzzeneger por pronosticar una devaluación?). Pero bueno, sigan mirando el interior del termo que les pinta el INDEC