·

·

"Viento de cola" y performance exportadora comparada

Participación de los primeros 10 productos exportados sobre el total exportado


Leemos

Pero el dato más saliente y que lo diferencia del resto de los países analizados, es el comportamiento de la composición de las exportaciones. Cualquiera podría augurar que motivo del incremento de los precios de los alimentos tanto las exportaciones de bienes primarios como las manufacturas que tienen origen agropecuario son las de mayor crecimiento dentro del total. Sin embargo, y a pesar de tener un crecimiento en valor nada despreciable del 212% y del 182% respectivamente, las manufacturas de origen industrial son las de mayor crecimiento alcanzando el 260%.

Esto no sería nada si no fuera porque el precio de las manufacturas de origen industrial fue el que menos creció de todos los grandes rubros: mientras los precios de los bienes primarios crecieron un 110% los de las manufacturas de origen agropecuario 115% y los de la energía y combustibles un 272%, las manufacturas de origen industrial incrementaron su precio tan solo un 50%.

El extraordinario comportamiento de las exportaciones de origen industrial se debe, entonces, al incremento en las cantidades exportadas, siendo dentro de los grandes rubros el de mayor incremento, 140%.

Merced a este comportamiento, las manufacturas son en la actualidad las de mayor participación porcentual en el total exportado alcanzando el 34,4% en 2011 cuando en 2003 las mismas eran del 27%. Las exportaciones de productos primarios crecen en dicho período 3 puntos porcentuales mientras que las manufacturas de origen agropecuarios mantienen su participación.

Esto quiere decir, que contrariamente a los que sucediera con el resto de los “tigres” analizados, el viento de cola no significó una intensificación de la primarización sino más bien de una moderada diversificación. Incluso, puede apreciarse esa conclusión observando el porcentaje que acumulan los primeros 10 productos exportados de los cuatro países: mientras Argentina mantiene entre ambos extremos alrededor del 53%, el resto de los países analizados concentran más sus exportaciones en los primeros 10 productos exportados.


Para leer el informe completo, en la Revista Entrelíneas del Ciepyc, click ACA.

11 refutaciones:

Anónimo dijo...

Tenés datos de Brazil?

Sirinivasa dijo...

El informe citado enfatiza la comparación con Perú, chile y Colombia, reputados -exportadoramente hablando- como "tigres" de LATAM

Alcides Acevedo dijo...

Ah, bueno...
Una pregunta ¿el brindis no era el 24?
Chicos: la composición de las exportaciones es IGUAL que durante la convertibilidad, ese exporta LA MISMA proporción de industria...

Me conmueve que no nos ilustren con algún dato concreto, algún grado de desagregación...
Por ejemplo habría que netear las exportaciones de autos del componente de partes importadas (80% del costo final)

Les dejo el producto de un estudio de los que hago yo y es más entretenido:

Según el INDEC la industria en Argentina creció 2003-2010 un 61%, la industria en Brasil durante el mismo período un 28% (IBGE)
Sin embargo durante el mismo período el consumo eléctrico indutrial creció en Argentina un 14.6% y en Brasil un 25.5%
¿Cómo lo explican?
Aquí los Datos Duros, vean por ustedes mismos:
http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/informacion_del_mercado/publicaciones/mercado_electrico/historicos/serie_facturacion_en_mwh_1970_2010.xls
https://ben.epe.gov.br/downloads/Relatorio_Final_BEN_2011.pdf
(Y eso que la energía estuvo subsidiada fuertemente en Argentina los últimos años)
Con el consumo de gas natural la cosa es todavía peor... desgraciadamente no encontré los datos para el resto de las formas de energía cosa que en el caso brasilero se encuentra totalmente detallado.

Mauro A. dijo...

Bua... y seguis con el tema de la energía para tratar de justificar algo que nadie con un poco de cordura se anima a sostener Alcides. Pero la estas pifiando con el dato analizado, es como querer hablar de aumento del consumo (general) analizando el crecimiento de casos de diabetes.

Podes encontrar cualquier diferencia en eso que pusiste del consumo electríco de brasil con el de argentina por que estas comparando chanchos con peras. Mientras en el informe de brasil hacen una encuesta para determinar cuál es el consumo industrial, en el de argentina se estima que industria son todos los que consumen mas de 300kW (sin contar a aluar). Ademas de eso habría que ver cuáles son las diferencias entre Industria para Brasil y para Argentina. Con ambas diferencias, sería muy dificil encontrar un punto en común para comparar ambos indicadores, que: como con la diabetes y el consumo, debe haber una relación, pero el punto en comun es solo una pequeña parte de los datos.

Asi que bue... a seguir buscando otro bolazo para tratar de demostrar que se miente...

Alcides Acevedo dijo...

Ahá... ¿ustedes ponen gráficos de barras con valores esotéricos sin ningún grado de desagregación y eso vale más que mi análisis?

Chicos, en serio, no sean caraduras, los números son los que puse y están las fuentes, está la evolución del consumo eléctrico argentino desde 1970 en adelante, están TODOS los consumos energéticos de Brasil durante los 10 últimos años.

Miren, si quieren pueden comparar la correlación entre el consumo eléctrico y el crecimiento industrial argentino ANTES de 2003.
Eso sería interesante.

¿Cómo explican que en Brasil crecimiento y consumo están empatados y el Argentina el crecimiento es 4 veces el aumento del consumo?
Eso hubiese sido posible unicamente con un dramático cambio tecnológico en el perfil productivo(que no ocurrió), por lo tanto el crecimiento del consumo debería acompañar el crecimiento ¿es tan difícil de entender?

Por ejemplo el consumo de gas natural para la industria en Argentina creció para el mismo período algo menos que el 13% (en Brasil el 57%) ¿cómo lo explican?

Por último: los consumos no son estimaciones, surgen de la lectura de los medidores y la facturación, creanme que es muy difícil para una "industria" afanar electricidad.

Sirinivasa dijo...

Alcides "gráficos esotéricos": en el post se cita un trabajo y hay link para descargarlo... ya que tuvo tiempo para cotejar la web del indec, osó cliquear el link para descargar la publicación y leerla?

Norberto dijo...

Me parece muy pobre lo tuyo López Aufranc Acevedo, en este mismo blog tenés un post con datos de Empleo Registrado, y todos saben que aún habiendo aumentado la productividad por empleado, podés ver en el mismo un aumento del 70% en el número de obreros industriales, y mayor aún en los de la construcción.
Algo está mal, pero esas cifras de empleo no.
Nunca menos y abrazos

JP dijo...

Estimado Sr. Sirinivasa el motivo de mi comentario no es referente a su posteo de hoy, sino a una discusión, dada en el blog : El aguante populista, que se dá en torno a la noticia de que el año pasado se produjeron en nuestro país 120 millones de pares de zapatos. Mientras el Sr. Acevedo (que veo también participa como comentarista en su blog) sostiene, en base algunos datos aportados por él mismo, que nuestro país es un país de mierda que genera empleos de mierda como para él lo son los que genera nuestra industria del calzado, otros vemos de muy buena manera que esos pares de zapatos se produzcan aquí y no se importen (como sucedió durante la década del 90), con el consiguiente perjuicio económico y social que implicaría en materia de pérdida de empleos y de la desaparición de un sector que si bien no puede competir con las industrias del calzado de países como China (que tienen un nivel subhumano en materia de condiciones de trabajo), genera toda una serie de actividades relacionadas que conforman un tejido industrial que es preferible tenerlo funcionando a no hacerlo. Eso es lo que entendemos varios de los que defendemos y apoyamos la recuperación de nuestra industria.
Por eso quería pedirle su opinión al respecto (ya que usted es economista, por lo que entiendo al leer su blog, y tiene muchas más herramientas teóricas que nosotros, que no somos especialistas en su campo de estudio).
La discusión está en los comentarios del siguiente post :

http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2013/01/zapatos-desarrollo-infraestructura-y.html

Le agradecería mucho que nos dé su opinión al respecto. Saludos,

JP

Ernesto dijo...

¿Algo para decir sobre el flamante post del compañero Luciano Cohan? ¿Que pasa que hasta los economistas "del palo" ahora coinciden con Cachanosky en que el "modelo" está muerto?

Norberto dijo...

Ese Luciano es del "palo de Levy Yeyati" unicamente, yo de deje de comentar por la concentración de negadores de la realidad, y hace varios años que anuncian el fín del modelo, mientras ellos dicen eso, el gobierno terminó con los grandes pagos en divisas duras por un tiempo, queda uno grande en 2015 ó 16, y con ese respiro, puede seguir impulsando el consumo como motor del crecimiento e invirtiendo en extracción de hidrocarburos, que gracias a las privatizaciones de los 90 es un lastre en el comercio exterior argentino, infraestructura energética, de transporte, de vivienda, etc, con el consecuente incremento en la demanda de empleo.
Nunca menos y abrazos

Cacho Vidal Rivas dijo...

Estos datos sólo hablan de una baja diversidad de productos de exportación, no hay nada de qué vanagloriarse en ellas... Que la participación de los 10 primeros sea menor que la del resto es válida en tanto y en cuanto los restantes productos fueran representativos de pocos sectores productivos... Por caso, si aquí fuesen 100 en total, serían pésimas cifras. En cambio, si en Chile fuese un espectro de 20productos, el mismo dato sería muy superior al nuestro y más alentador. Es completamente tendencioso el informe, para variar. Además no incluye a Brasil, convenientemente.
Para Norberto, el consumo se estimula con la inflación y el cepo al dólar. Te comés todo el salario consumiendo, y no existe la inversión ni el ahorro en el 75% de esa maravillosa masa trabajadora. Ni el turismo interno funciona ya, a pesar del mercado cautivo... pero por suerte YPF y Aerolíneas son nuestras, y los micros están subsidiados, y el combustible y los viajes son baratos.