·

·

Iván Heyn: el economista

Leemos:

Pese a los buenos resultados y el cambio trascendental que implicó la resolución del problema de la deuda externa, la dependencia que mantiene el resultado comercial respecto de la evolución de unos pocos productos de base primaria, la elevada elasticidad ingreso de nuestras importaciones y la vulnerabilidad de algunas actividades económicas frente a la competencia extranjera hacen que la amenaza de la restricción externa se mantenga latente sobre la economía argentina.

El presente trabajo tiene por tema una de los tópicos tabú del pensamiento económico convencional: las políticas de control de importaciones. Esta cuestión, que como señalara Ocampo goza de una vida teórica clandestina, reaparece en el actual contexto como una herramienta atractiva para resguardar el resultado externo, promover la sustitución de importaciones y proteger sectores vulnerables. Este tipo de herramientas formó parte importante de las estrategias de desarrollo asumidas por las naciones centrales, así también como por aquellos países que han logrado reducir la distancia que los separa de las economías más avanzadas. Sin embargo, el predominio de las visiones librecambistas tendió a marginar el uso de estas políticas y descalifi car a sus usuarios, planteando un difícil desafío a la hora de diseñar instrumentos sustitutos capaces de atender simultáneamente objetivos productivos y de resultado externo.


Porque además de lo mucho que se ha dicho encomiándo la personalidad de Iván Heyn, sus cualidades humanas, militantes y docentes, este pibe maravilloso que se nos fue (y acá no nos interesa revolver en las causas de su muerte, generacionalmente sentimos su pérdida, y eso es lo que nos conmueve), además entonces, era un economista preocupado y ocupado en desentrañar las cuitas del desarrollo de nuestra Argentina. Así pues, ponemos a disposición de los lectores un trabajo suyo incluído en ésta obra de homenaje a Marcelo Diamand -del cual extractamos los párrafos precedentes- escrito en colaboración con Pablo Moldován: La política comercial en las Estructuras Productivas Desequilibradas: el caso de las licencias no automáticas de importación (click para descargar en PDF)

_