·

·

"Viento de cola" y performance exportadora comparada

Participación de los primeros 10 productos exportados sobre el total exportado


Leemos

Pero el dato más saliente y que lo diferencia del resto de los países analizados, es el comportamiento de la composición de las exportaciones. Cualquiera podría augurar que motivo del incremento de los precios de los alimentos tanto las exportaciones de bienes primarios como las manufacturas que tienen origen agropecuario son las de mayor crecimiento dentro del total. Sin embargo, y a pesar de tener un crecimiento en valor nada despreciable del 212% y del 182% respectivamente, las manufacturas de origen industrial son las de mayor crecimiento alcanzando el 260%.

Esto no sería nada si no fuera porque el precio de las manufacturas de origen industrial fue el que menos creció de todos los grandes rubros: mientras los precios de los bienes primarios crecieron un 110% los de las manufacturas de origen agropecuario 115% y los de la energía y combustibles un 272%, las manufacturas de origen industrial incrementaron su precio tan solo un 50%.

El extraordinario comportamiento de las exportaciones de origen industrial se debe, entonces, al incremento en las cantidades exportadas, siendo dentro de los grandes rubros el de mayor incremento, 140%.

Merced a este comportamiento, las manufacturas son en la actualidad las de mayor participación porcentual en el total exportado alcanzando el 34,4% en 2011 cuando en 2003 las mismas eran del 27%. Las exportaciones de productos primarios crecen en dicho período 3 puntos porcentuales mientras que las manufacturas de origen agropecuarios mantienen su participación.

Esto quiere decir, que contrariamente a los que sucediera con el resto de los “tigres” analizados, el viento de cola no significó una intensificación de la primarización sino más bien de una moderada diversificación. Incluso, puede apreciarse esa conclusión observando el porcentaje que acumulan los primeros 10 productos exportados de los cuatro países: mientras Argentina mantiene entre ambos extremos alrededor del 53%, el resto de los países analizados concentran más sus exportaciones en los primeros 10 productos exportados.


Para leer el informe completo, en la Revista Entrelíneas del Ciepyc, click ACA.

Stop fuga



En el cuadro que ilustra el post podemos apreciar la evolución que tuvo la formación de activos externos -dizque 'fuga'- en los últimos seis años, y el brusco frenazo que observó a lo largo de éste año, medido entre Enero y Septiembre.

Por añadidura, el informe de marras concluye

Perspectivas 2013

  • El 2012 termina con el último trimestre mejor que el anterior, finalizando el año en torno al 3.4%, según lo estimado en el presupuesto nacional.

  • El Presupuesto Nacional 2013 proyecta un crecimiento del 4.4%, teniendo en cuenta que no está despejado el escenario internacional. Los motores internos serán los que nuevamente impulsen la economía argentina.

  • Es imprescindible que continúen y maduren medidas como las adoptadas durante 2012, para fortalecer la inversión (YPF, Reforma carta orgánica del BCRA, ley mercado de capitales, programa vivienda PROCREAR y Créditos Bicentenario).


Informe completo, intitulado Análisis de Coyuntura Económica Nacional e Internacional, de la Universidad Nacional de Moreno, click ACA.

_

Variables categóricas & Escalas ordinales



Fuente: el recomendabilísimo blog La pulga snob

_