·

·

Angostamiento (!?) Distributivo (WTF???)


Se ha puesto de moda, o instalado, pongamos, en la blogósfera ex-kirchnerista deseosa de reafirmar su nueva identidad, y también en parte de la blogoesfera kirchnerista: la que necesita marcar diferencias "críticas" con algunos lineamientos oficiales (kirchnerismo estético, digamos, y ex-kirchnerismo despechado), machacar sobre las horribles consecuencias o secuelas de estos últimos diez años de gobierno.

Algunos elementos que aparecen por allí son el -Oh! sorprendido- descubrimiento del trabajo en negro, y la concurrente apreciación (bastante desinformada, por cierto, y creyente de que tal problema se soluciona con poder de policía) de que en esto el gobierno "no hizo nada".

Bien, punto ahí, es un artículo retórico fácil y siempre queda muy bien (investigar e informarse sobre la historia y problemática global del trabajo informal, por el contrario, requiere bastante esfuerzo, calle, y gastar pestañas leyendo cosas muy áridas).

Pasemos al otro recurso retórico, el que encabeza el título de esta nota, y que fuera acuñado -hasta donde nos consta- por el amigo y Compañero @mazorcablanca.

Pues bien, supone, dicho diagnóstico, que todos los problemas que aquejan a la economía nacional -fiscales, cambiarios, de precios, de administración de puja, etc.- han provocado la ralentización y estancamiento de las virtudes distributivas (que sí, que las hubo, porque se trata -vaya!- de reconocer méritos a Néstor) del primer período de gobierno de este ciclo.

Creemos que los elementos que fundamentan dichos asertos, son inexistentes (en el caso de los puramente malintencionados) o distorsionadamente impresionistas y superficiales (en el caso de los sinceros críticos estéticos o los ex-despechados).

Tenemos una economía que ha intentado ser conducida durante 10 años en sentido divergente a todas las administraciones habidas desde 1983; en ese camino se han generado tensiones diversas, con sectores económicos, entre variables macro de difícil concicliación, con volátiles subgrupos de la ciudadanía; se han apaciguado conflictos, se han resuelto otros, unos cuantos se han mantenido latentes, y en otros casos se han acordado cuestionables convivencias. Se ha empleado el bisturí, y la motosierra cuando no ha quedado otra alternativa. En fin, diez años. La resultante es una economía turbulenta, donde se embaten expectativas encontradas: las que siembran los "catastrofistas inminentes", las que resultan del próspero devenir de los negocios reales, las incertidumbres político-electorales...

Y en medio de ese baile, los ingresos reales jamás dejaron de aumentar. Y este es el dato más significativo de todos.

No queda claro qué alternativas plantean los que cuestionen este movido escenario (nunca queda claro), pero volviendo al comienzo, y basados en la evidencia empírica que ilustra el gráfico que inicia esta nota,  no podemos menos que cuestionar la naturalidad -y liviandad- con que se diagnostica el supuesto "angostamiento distributivo".

Lo que muestra el gráfico es que durante estos diez años, lenta, persistente, e impensadamente, la desigualdad se redujo, sostenidamente y sin discontinuidad. Incluídos estos últimos años de aguas turbulentas.

El indicador que mostramos, incluso, alcanza valores inéditos en la democracia post-83'.

En conclusión: los despechados no tienen remedio: pobrecitos, descubren hoy, todo lo malo que es el kirchnerismo; los que hoy apuestan a una alternativa deteminada para luego de 2015 hacen una elección política, respetable, pero debemos ponderar sus tackles y chicanas según el lugar desde donde se hacen.

¿Y el "angostamiento distributivo"? Ah! Lo siento Compañero @mazorcablanca, pero debo decirle que es tan sólo una ingeniosa expresión.
_

31 refutaciones:

Norberto dijo...

Veo con satisfacción Kumpa su retorno a las lides luego de la avalancha de agua que le ha regalado la administración del eximio Inútil al frente del gobierno porteño.
Muy oportuno como siempre su aporte.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Bienvenido!. Lo tuyo fue en La Plata Cuales son los datos del nivel de precios en que se basa el cálculo?

Sirinivasa dijo...

Estimado anónimo: el Coeficiente de concentración de Gini, es un indicador distributivo, y su cálculo no involucra niveles de precios

Anónimo dijo...

Creo que nadie dice que el gobierno no hizo nada, la cuestión es que no es suficiente, el despliegue del indicador de gini en estos diez años no te explica cómo hay pibes de 10 + 9 que deciden salir a matar a verduleras bolivianas. No sé qué no capta ese indicador, pero, que su despliegue haya sido tal no lo demuestra en la realidad, si sos platense, podes recorrer cualquiera de las barriadas si querés seguí a través de las fotos publicadas por lo compañeros cuando hacen recorridos (datos duros) y vas a ver cómo crecieron las villas. Habría que desmenuzar esos datos y ver en qué mejora real se traduce para las personas. Si me decís de la clase media claro lo veo, pero no era (o sí era) para quiénes supuestamente hace políticas un gobierno peronista.

La "división" llegó hasta tu blog, no es mera palabrería, te viste en la necesidad de decir algo que te está pasando y no entendés cómo. No te preocupes a todos nos pasa.
Quizá estemos ante un cambio de paradigma. Quizá empecemos a ver todo lo malo que antes no queríamos ver de este gobierno, o empecemos a medir de manera más ecuánime sus logros.
Saludos.

Norberto dijo...

Da toda la impresión Ano 1:18 que no tenés idea de que estás hablando, ¿de donde sale la gente de los nuevos asentamientos?,¿ de la clase media que se degrada o de expulsados de actividades rurales que pese a todo mejoran sus precarias condiciones de vida?
Que yo sepa no existe pérdida de empleo, ni degradación salarial importante, sino dificultades transitorias que justifican la pequeña trepada del primer trimestre del año, compensada en el segundo que no se ve, y no creo que encuentres nongún país de América Latina que haya tenido un descenso de Gini similar en los últimos diez años.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Qué bárbaro dar con un genio como vos, Norberto.
Podrías explicar a la gente de los nuevos asentamientos, que lo suyo es "transitorio" que las dificultades son "transitorias", que en el segundo trimestre del año se "compensa" y ya no van tener que vivir más en la casilla de cartón. Además de que la argentina es el país con el que mayor descenso del indice de Gini de Latinoamérica. Alguien que pueda aceptar un concepto de transitoriedad es un tipo como vos, o como yo, que estamos frente a una pc, pero veo que no te das idea de cuáles son las condiciones de las personas a las que esas dificultades que vos llamas "transitorias" les implica caer bajo la línea de pobreza, que no es un número más o menos, es una persona que no le alcanza para comer, para comprar la garrafa, para cambiar las zapatillas. Genial lo tuyo. Ojalá todos y todas podamos entender todo tan bien como vos.
Abrazo peronista.

Anónimo dijo...

como dice alguien, dame energia barata y te pongo el dow en 14000
aca se intento algo parecido, but, no previeron nada
vamos a pagar la gaffe durante mucho tiempo y muy cara
hasta 4 años, nada de vaca muerta

y, volviendo al topico, esto es igual a los 90s y la venta de la joyeria

ayj

Alcides Acevedo dijo...

Y bueno, yo tengo un par de índices que describen mucho mejor la realidad de estos últimos años, por ejemplo el consumo de leche de este período contra la década del 90:

http://www.minagri.gob.ar/site/index.php
http://64.76.123.202/site/_subsecretaria_de_lecheria/lecheria/07_Estadísticas/_archivos/Consumo_aparente_y_real_anual.pdf

Pormedio de los 90 = 220.
Promedio de la década ganada = menos de 200.


Veamos la producción de acero:
http://www.acero.org.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=27&func=startdown&id=595

2003 = 5 millones de toneladas
2012= 4.9 millones de toneladas


Me parece que estos números desenmascaran mejor que nada la mentira K...

Anónimo dijo...

Hay que explicarle a Norberto, ese que todo lo sabe, que el agua te agarró en la provincia del inutil ese al que le falta la mano, ese que era de derecha, duhaldista, menemista y al que tuvieron que ir a pedir la escupidera, y que, mágicamente, se transformó en el nuevo revolucionario Che Guevara, de izquierda, blanco ala y ultracristinista.

No te da la cara de dura que la tenés Norberto.

Norberto dijo...

No tenes que explicarme, explicame quien bajó de nivel social en estos años con alguna fuente creíble, siendo como es el país reconocido por organismos internacionales con mayor ascenso a la clase media cuando en el 02 cerca del 25% era indigente y mas del 50% pobre, ademas decime tu pertenencia política porque así como vos puteas a quien me representa, yo puedo hacerlo con quien te representa, porque de inútiles la oposición esta llena pero yo quiero personalizar.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Norberto, voté kirchnerismo desde el 2003 hasta el 2011. Soy peronista y no tengo candidato. Cristina fue mi último candidato. Que pase el que sigue, porque me desilusiónó ella y la gente que la acompaña: los pendejos de la agencia de contrato temporal que son pequeños proyectos de fachos ignorantes, los sindicalistas menemistas con los que ella orgullosamente se saca la foto (Martinez a la derecha, Lescano a la izquierda), el servicio de Página 12 que baja linea, Cirigliano y Jaime libres, el frepasismo ejecutivo que tiene guardado que son como patos, hablan, y se mandan una cagada, los milicos ex carapintadas que nos conducen (Berni), el jefe del ejército que ella sigue apoyando, con participación en la dictadura (Milani). Sigo o ya estás conforme?

Te lo vuelvo a repetir: no podés mas de lo dura que tenés la jeta.

Anónimo dijo...

Cifras creibles? Mirá las cifras de producción del Indec, según Cristina super creibles, y hacé una comparación entre la producción de maquinaria agrícola, por ejemplo, (ya que toda la producción industrial se vincula a la producción primaria -la "producción industrial argentina" es un poco menos que un chiste de muy mal gusto-) de lo peor de la época menemista con lo mejor de la época kirchnerista que vendria a ser esta. No llegamos ni a empardar al menemismo. Y a esto se le llama "la década ganada" cuando ni siquiera pudimos recuperar los peores niveles de producción del menemismo cuando no había industrias, porque no había. Ahora muchas industrias no hay pero, bueno, somos los primeros exportadores de limones, una industria de la gran puta. Aparte lo que hay son contrataciones estatales. No me parece mal, pero pelotudo no soy para que me vendan lo bien que andamos en materia de empleo, producción, industria y toda la demás sarasa. Y no me pongo a hablar de inflación porque eso te lo explica cualquiera que morfe.

Te lo digo otra vez: vos tenés la cara de piedra pero los camporitas directamente están en el linde con la estupidez.

Norberto dijo...

En los noventa Pauny era una industria que había supervivido a Videla/Martínez de Hoz, pero que pasó, y lo mismo con todos los talleres y fábricas que proveían insumos en la Pampa Gringa, ¿ cuantos supervivieron?
Y eso que votaste te vende, ahora tengo tus genes y porque querés pescar en estas aguas, ¿cuanto te paga el camionero?, de todas maneras lo tuyo es muy pero flojo conceptualmente hablando.
Nosotros somos Ella, abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Bueno el Ano recién ahora se dió cuenta del Puerto Maderismo y demás...

Don Norberto, es al pedo con los desencantados por el verticalismo inexistente hasta hace dos años

Los kirchneristas desencantados merecen un lugar pleno en la tilinguería clasemediera. Igual hoy tienen un mitín donde desahogarse

Saludos

Norberto dijo...

Agradezco la carcajada Silenoz, pero una pequeña corrección, nunca han sido kirchneristas, y me parece que el escriba es un contratado con escasos argumentos, todo lo que sabe es lo que se puede escuchar en desaforadas y lamentables guarangadas opositoras, es claramente su necesidad de no quedar fuera, como todo lo hace presumir, en fin allá ellos con sus penas, envidias y resentimientos.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Norberto: genial rebatir mis argumentos con un "te faltan argumentos".

Nunca tuve un puto contrato, ni antes, ni ahora, ni lo voy a tener. No soy un cliente del Estado o de los sindicatos como sí sos vos con tu puestito de directivo tesorero (?) y los camporitas con contrato TEMPORARIO en Ansés. (Igual ya se les termina, qué pena me da)

Los camporitas son boludos, pero vos sos un sinvergüenza con la cara de piedra.

Silenoz: lo del fin del verticalismo es un chiste, no? Vos si que te caiste del catre, y encima tarde.

Sirinivasa dijo...

"Camino por aquí y por allá", "veo esto y lo otro", "hay más villas en [X lugar]", etc. etc. etc.

Aquí no despreciamos los datos "blandos", la experiencia y la intuición de las cosas que posibilitan el entendimiento y el dimensionamiento de las cosas. Pero son datos blandos. Es lo que "yo ví", o me contó mi cuñado.

Ahora, si lo vamos a formular como una descripción adecuada de la realidad, son de desear fuentes.

Saludos

Alcides Acevedo dijo...

"Camino por aquí y por allá", "veo esto y lo otro", "hay más villas en [X lugar]", etc. etc. etc.

Aquí no despreciamos los datos "blandos", la experiencia y la intuición de las cosas que posibilitan el entendimiento y el dimensionamiento de las cosas. Pero son datos blandos. Es lo que "yo ví", o me contó mi cuñado.


Ah, bueno, hay que ser caradura ¿qué es entonces el coeficiente GINI? cierto, es la suma del conocimiento y la realidad estadística irrefutable.... por favor.

Hay que salir un poco más a la calle y ver la realidad, te puse que la producción de acero no creció entre 2003 y 2011, el consumo de electricidad industrial entre 2003-2011 creció un 20% y (como bien señalaron arriba) la producción de maquinaria agrícola está bien por debajo de los máximos de la Convertibilidad ¿qué más hace falta para ver la realidad?

Sirinivasa dijo...

alcides querido, tanto recomendar salir a la calle vamos a sospechar que el que vive encerrado es Usted. No proyecte amigo, ni presuma lo que no conoce.

A usted que le gustan los datos, le cuento que en los ultimos 5 años el consumo de acero ha caido los países más avanzados. Japón -10%, EEUU -9,6% Alemania -12% Italia -14% Francia -19% Canadá -12% UK -31% Bélgica -30%. Un espanto el kirnerismo este que aparentemente gobierna tantos países, no?

Otro dato que lo va a horrorizar: en la Argentina en los últimos 60 años la producción y venta de sombreros cayó... práctimanete un 100%!!! Coincidente con la aparición del populismo.

También cayó notoriamente la cilindrada promedio de nuestro parque automotor.

La decadencia Argentina?

Vamos, usted sabe que es sólo la falta de contexto y perspectiva, de estos que puse acá, y de los que puso usted

Alcides Acevedo dijo...

No papito, no entendiste: esos países estuvieron deslocalizando producción industrial y cayó la construcción, lógico que caiga el consumo de acero ¿cuánto creció el China y la India?

Argentina está en otra etapa: crecimiento liderado por la metalmecánica, autos sobre todo, también la construcción que consume bastante hierro ¿o me equivoco?

Como sea, según el INDEC la producción industrial creció 2003-2011 más del 80% ¿cómo lo explicás?
El acero no creció y el consumo de electricidad industrial creció un 20%. Muy raro.

Lo de la maquinaria agrícola también es inexplicable, dale, fíjate:
http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/13/EPI-12.xls

Tractores:
1996: 5681 unidades
2011: 1886 unidades

Sembradoras:
1996: 5880 unidades
2010: 5050 unidades

Cosecahdoras:
1997: 680 unidades
2010: 420 unidades


¿Cómo lo explicás?

Sirinivasa dijo...

Alcides: no se le pasó de largo una crisis en el medio de esos períodos?

Alcides Acevedo dijo...

¿Me estás jodiendo? creí que eras "economista" , aunque, para ser economista K perece que alcanza con saber la tabla del 2.

Te explico: en 1989 también hubo una gran crisis, con hiperinflación incluída, el desastre fue total, y si comparás los números menenistas con el piso de esa crisis resultan espectaculares a todo nivel.

Pero bueno, si no te parece raro que la producción de maquinaria agrícola esté en la actualidad muy por debajo de la época menenista no hay nada más que hablar.

Norberto dijo...

En esa crisis del 89 no quebró nadie, y las pequeñas industrias de la Pampa Gringa siguieron produciendo para el agro, que lo que no vendía aquí lo exportaba, después con el 1 a 1 y la libertad de importar fueron quebrando primero esas pequeñas industrias, y despues hasta los pequeños y medianos productores, por lo que después ni las agencias de máquinas importadas se salvaron.
Ahora bien, como por supuesto hay un desgaste no menor de trece años, y como la mayoría de las internacionales de producción se traslado a Brasil, te podrías fijar en
a)la venta de maquinaria y su origen.
b)los hp vendidos
a raíz de tus años dorados, las explotaciones pasaron a manos de los pools con mucha mayor eficiencia económica en la utilización de la maquinaria, tanto es así que en los últimos diez años se incrementó la cosecha en un 50% con un cultivo que solo rinde un promedio de 27 quintales/ha, contra los mas de 50 del maíz por ejemplo.
¿Te parece que eso se hizo con maquinaria obsoleta?
Nosotros somos Ella, abrazos

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, Norberto delira... ¿en el 89 no quebró nadie? bueno, sin palabras...

Te explico: durante la época menenista se DUPLICO la producción agrícola, repito: se duplicó.

Muchos pequeños productores quebraron LO MISMO QUE AHORA ¿no te enteraste? es así, pequeños productores lácteos, ganaderos, y agrícolas siguieron quebrando, lo siento mucho. ¿no te enteraste?

Siento mucho también que, como vos decís, en los años "dorados" las explotaciones hayan gando en "eficiencia", perece que el ideal en Argentina es la baja productividad... así nos va.

Basta de verso, basta de mentira, los números K apestan, en lugar de seguir haciendo el ridículo deberían cerrar el orto.

Norberto dijo...

Estamos hablando de algo Lopez Aufranc, TU serie de referencia empieza en el '90 y entonces te tendrías que fijar que las empresas que quebraron se recuperaron muy rápido porque los mayores valores de producción de de tus trece años se registra en ése, y después es una larga decadencia hasta el '03.
¿No te parece raro que las empresas quebradas hayan alcanzado su mayor producción al año siguiente de su quiebra?
Nosotros somos Ella, abrazos

cmfmaris dijo...

Los números no son mi fuerte; tampoco las letras, así que no podré pasar por fuerte en lo que no lo soy. Soy una persona elemental, me guío por la realidad cotidiana. Veamos, Dios entregó a su hijo por nosotros, y es obvio que no fue suficiente pues no mejoramos, no ya en proporción al sacrificio, sino, simplemente, me pongo triste, perdón, no mejoramos.

oti dijo...

Siri, el único asunto estratégico importante es que el gobierno de CFK decidió no hacerle pagar a las clases populares nada de lo que ocurra de aquí en más. Y esto, para las clases y fracciones que sostienen al sistema oligárquico, es muy serio, puesto que, si no pagan las clases populares, tienen que pagar las clases dominantes.

La única protección que hay para las clases populares es el Estado en la medida que sea Nacional, es decir, soberano. CFK está apuntando a recuperar al Estado Nacional, porque sabe que los intereses que están con el sistema oligárquico globalista, están apuntando a lo contrario, a que el Estado Nacional no pueda levantarse y cumplir con su función principal que es velar por el bienestar del pueblo y por la justicia social.

El sistema global regido por la oligarquía global está pasando por una desintegración imparable. Su salida más probable es la guerra. No tiene salida ni a costa de una austeridad y ajuste mundial terrible, que, por otro lado, no sería aceptado por los diversos pueblos del mundo.

En la medida que dicho sistema en crisis no ofrece una salida aceptable en términos de una reorganización del sistema financiero y monetario mundial que provea alguna expectativa para los países del mundo, se abre una posibilidad muy interesante en nuestro propio país para que un Estado Nacional pueda empezar a regir, con mucho mayor poder, los excedentes de la economía local, contemplando los intereses y necesidades de los sectores populares.

Si no surge un candidato distinto a CFK que contemple y entienda esta oportunidad y posibilidad, es preferible que, si CFK opta por no reelegirse, sea ella la que produzca las condiciones de su propia sucesión.

anibal dijo...

Va a ser divertido (en rigor, trágico) ver como sigue esa curva después del 2015. Guárdela

Udi dijo...

Perdón por llegar un rato tarde, pero...nunca lo es cuando la dicha es buena.
Los números que AA - ¿le falta una A? - tira como irrefutables muestran varias cosas:
1) La estulticia (además de mala leche) del emisor: AA (A)
2) El crecimiento de la cantidad de sembradoras, por efecto del desarrollo tecnológico local, aprovechando sobre todo la experiencia en la siembra directa. (más allá de las consecuencias negativas y positivas de ésta)
3) La deslocalización que hicieron las terminales de Maq. agrícola, desplazando a Brasil la producción de tractores y cosechadoras. Algo que - muuuuy lentamente y bastante mal - intenta revertir desde hace un año el gobierno.
Por otra parte, y yendo a la médula del post, me atengo a su comentario de más arriba en el sentido de valorar - cómo no - los datos "blandos" o "de color", pero si queremos hablar el mismo idioma y entendernos, son deseableas las fuentes.
Salute !

G dijo...

Paraece que la Argentina se reduce a Capital y GBA. de allí son los datos, no extrapolen ese criterio centralista (al que no es ajeno este gobierno) al conjunto del país. No es serio

Venta de perros Bogota dijo...

fue todo un gusto visitar tan excelente blog.