·

·

La Tierra respira

Leemos:
Here's a view looking at one year of seasonal transformations on Earth. Made possible by the tremendous folks of the NASA Visible Earth team, I downloaded the twelve cloud-free satellite imagery mosaics of Earth ("Blue Marble Next Generation") at each month of the year. I wrapped them into some fun projections then stitched them together into a couple animated gifs...

El producto de ése trabajito es esta belleza que quisimos compartir aquí:



Está claro, no? No se trata de la era de hielo, sino simplemente del paso de las estaciones a lo largo del año, con los cambios en la vegetación y el albedo de nuestro planeta. Para ver (y descargar más) versiones súper extra grandes, hay que ir a UX.Blog.

Como tantas cosas bellas, lo encontramos por acá.

_

El Censo: 1,6 millones de personas sin censar

Leemos:

Las conclusiones de la comisión, suscritas por la unanimidad de sus miembros, son lapidarias. “El censo adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento”, dice el informe, agregando que al existir más de un millón 600 mil personas que no fueron encuestadas no se puede usar el censo para elaborar políticas públicas. El informe recomienda realizar un nuevo censo “en el plazo más abreviado posible sujeto a que se garantice el cumplimiento de elevados estándares de calidad”


Tremendo... no? Cómo es que pudo suceder este desaguisado... en Chile? Acá nota completa.
_

Angostamiento (!?) Distributivo (WTF???)


Se ha puesto de moda, o instalado, pongamos, en la blogósfera ex-kirchnerista deseosa de reafirmar su nueva identidad, y también en parte de la blogoesfera kirchnerista: la que necesita marcar diferencias "críticas" con algunos lineamientos oficiales (kirchnerismo estético, digamos, y ex-kirchnerismo despechado), machacar sobre las horribles consecuencias o secuelas de estos últimos diez años de gobierno.

Algunos elementos que aparecen por allí son el -Oh! sorprendido- descubrimiento del trabajo en negro, y la concurrente apreciación (bastante desinformada, por cierto, y creyente de que tal problema se soluciona con poder de policía) de que en esto el gobierno "no hizo nada".

Bien, punto ahí, es un artículo retórico fácil y siempre queda muy bien (investigar e informarse sobre la historia y problemática global del trabajo informal, por el contrario, requiere bastante esfuerzo, calle, y gastar pestañas leyendo cosas muy áridas).

Pasemos al otro recurso retórico, el que encabeza el título de esta nota, y que fuera acuñado -hasta donde nos consta- por el amigo y Compañero @mazorcablanca.

Pues bien, supone, dicho diagnóstico, que todos los problemas que aquejan a la economía nacional -fiscales, cambiarios, de precios, de administración de puja, etc.- han provocado la ralentización y estancamiento de las virtudes distributivas (que sí, que las hubo, porque se trata -vaya!- de reconocer méritos a Néstor) del primer período de gobierno de este ciclo.

Creemos que los elementos que fundamentan dichos asertos, son inexistentes (en el caso de los puramente malintencionados) o distorsionadamente impresionistas y superficiales (en el caso de los sinceros críticos estéticos o los ex-despechados).

Tenemos una economía que ha intentado ser conducida durante 10 años en sentido divergente a todas las administraciones habidas desde 1983; en ese camino se han generado tensiones diversas, con sectores económicos, entre variables macro de difícil concicliación, con volátiles subgrupos de la ciudadanía; se han apaciguado conflictos, se han resuelto otros, unos cuantos se han mantenido latentes, y en otros casos se han acordado cuestionables convivencias. Se ha empleado el bisturí, y la motosierra cuando no ha quedado otra alternativa. En fin, diez años. La resultante es una economía turbulenta, donde se embaten expectativas encontradas: las que siembran los "catastrofistas inminentes", las que resultan del próspero devenir de los negocios reales, las incertidumbres político-electorales...

Y en medio de ese baile, los ingresos reales jamás dejaron de aumentar. Y este es el dato más significativo de todos.

No queda claro qué alternativas plantean los que cuestionen este movido escenario (nunca queda claro), pero volviendo al comienzo, y basados en la evidencia empírica que ilustra el gráfico que inicia esta nota,  no podemos menos que cuestionar la naturalidad -y liviandad- con que se diagnostica el supuesto "angostamiento distributivo".

Lo que muestra el gráfico es que durante estos diez años, lenta, persistente, e impensadamente, la desigualdad se redujo, sostenidamente y sin discontinuidad. Incluídos estos últimos años de aguas turbulentas.

El indicador que mostramos, incluso, alcanza valores inéditos en la democracia post-83'.

En conclusión: los despechados no tienen remedio: pobrecitos, descubren hoy, todo lo malo que es el kirchnerismo; los que hoy apuestan a una alternativa deteminada para luego de 2015 hacen una elección política, respetable, pero debemos ponderar sus tackles y chicanas según el lugar desde donde se hacen.

¿Y el "angostamiento distributivo"? Ah! Lo siento Compañero @mazorcablanca, pero debo decirle que es tan sólo una ingeniosa expresión.
_

PASO platenses: Endorsement


Una de las grandes curiosidades, existenciales, científicas, antropológicas, en fin, de estas elecciones, es desentrañar los motivos por lo cuales un ciudadano de La Plata pueda votar a un Bruera, o a cualquiera de sus parientes.

Un tema bastante localista y particular, pero me intriga enormemente, y por ello todo aporte es bienvenido.

_

Biblos

Ya sé, no ando mucho por acá, y con pocas cosas que valgan la pena. Aunque... quizá no se dieron cuenta pero ahí a la derecha, hay un link a una especie de subsección de este humilde blog. Una pequeña, digamos que biblioteca. Espero les aproveche, son libros que nos han gustado, libros que valoramos, seleccionados con un evidente sesgo.