·

·

Desendeudamiento argentino en contexto

click en la imagen para ampliar

Nos encontramos en El Economista con este bonito cuadro (y otros más) que muestra cómo nuestro país se encuentra actualmente 'a mitad de tabla' en el rankeo de endeudamiento público de países de américa latina.

Esto se verifica tanto en el ratio de deuda/PIB, como en intereses/PIB. Y, más interesante, observando la proporción de deuda en divisas y moneda doméstica, tan criticada esta última por quienes -a la vez- siempre nos andan exhortando a que sigamos el camino de los países serios como Brasil y Chile, que lideran cómodamente la tabla de este último indicador a favor del endeudamiento interno.

Considerando que hasta 2005 éramos un país quebrado y en cesación de pagos, parecerían, como siempre, de un alarmismo grotesco los presagiadores del colapso inminente.

Para leer el informe completo de Florencia Iannantuoni, con quien no teníamos el gusto, click ACA.
_

3 refutaciones:

Norberto dijo...

Es un placer verte nuevamente en acción y te cuelgo un comentario en el Blog de Abel, en que te uso el post

"Norberto dice:
Tu comentario está pendiente de moderación.
septiembre 27, 2014 en 9:45
Como referencia adicional es interesante observar como sigue funcionando “la tablita” brasileña, de Datos Duros llegamos a





http://www.eleconomista.com.ar/2014-09-la-deuda-soberana-en-la-region/

es esto lo que tiene atada de píes y manos a Dilma, y el Gobierno, que por otra parte se metieron en ello, solo los intereses anuales representan aproximadamente U$S90000 millones, y la relación entre porcentajes de deuda interna y externa no es virtuosa como la argenta, donde los acreedores internos son organismos del Gobierno, allí son dolares que entran en función de la tasa interna para salir con tasas en dólares que multiplican por varias veces las tasas de referencia de USA y Europa. Bajar esa tasa interna, Selic, debe mantenerse alta para evitar la corrida hacia el dólar, pues implicaría una demanda mayor a U$S1200000 millones en divisas diferentes del real, o sea un equilibrio muy inestable, que impide medidas de fondo mas allá de la Bolsa Familia."


Nunca menos y abrazos

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, una pregunta ¿está actualizado el cuadro con las últimas emisiones de deuda?
Digo: Club de parís... bonos de Repsol... CIADI... etc, etc...


Ni te cuento en unos meses más después de la impresionante devaluación que se viene... vamos aver dónde terminan los fabulosos ratios de los "década ganada"

Sirinivasa dijo...

Norberto: acá estamos, dentro de lo posible, seguimos estando. Slds, y ah'chusmeo lo de Abel

Alcides: no coincido con lo que expresás, pero se agradece igualmente el comentario. Saludos y que tengas una buena tarde